ACTUALIDAD Hernán Lacunza > motosierra > licuadora

EX MINISTRO DE ECONOMIA

Hernán Lacunza: "la motosierra y la licuadora pueden servir un cuatrimestre pero no un año"

"Se debería ajustar la sintonía fina porque el ancla cambiaria se va deteriorando" sostuvo en "A Dos Voces" el ex ministro de Economía Hernán Lacunza.

"Creo que se avanzó en materia económica pero existe el riesgo de pensar que lo que nos trajo hasta aquí luego nos va a llevar hasta allá: los primeros cuatro meses no son iguales al segundo cuatrimestre" sostuvo Hernán Lacunza, ex ministro de Hacienda de la Nación en los cuatro últimos meses de gestión del ex presidente Mauricio Macri.

A la hora de tomar precauciones, recurrió a una imagen automovilística.

"Cuando uno ve que el gobierno desestima las críticas y no quiere escuchar a nadie, se preocupa porque si bien la inflación está bajando (y el mercado convalida porque el Central acumula dólares) ojo, porque muchas veces el mercado también se come la curva. Cuando es el gobierno el que se come la curva sufrimos 45 millones de argentinos".

Lacunza pidió actuar con máxima precaución.

"Si nos vamos a meter en un callejón que termina en una emboscada que es una nueva devaluación, estaríamos frente a un escenario letal. Sería resetear el modelo demasiado tarde. No cometamos ese error. Es comprar inflación baja en abril a riesgo de inflación alta en agosto".

hernan lacunza.jpg
Hernán Lacunza, ex ministro de Economía de Argentina

Hernán Lacunza, ex ministro de Economía de Argentina

Estamos a tiempo de no chocar pero no alcanza con la licuadora

"Si la inflación corre al 10 % mensual, las tasas al 7 % cada 30 días y el dólar sube 2 % cada cuatro semanas vamos a terminar mal, otra vez. Los ministros se enamoran de instrumentos que le dan resultado en un momento determinado. Existe la tentación de tomar riesgos" advirtió el ex titular del Palacio de Hacienda.

Finalmente, al referirse a la situación política actual de la Argentina hizo algunas advertencias.

"La debilidad política formal del gobierno nacional lleva a que se necesite mostrar éxitos rápidos para calmar a todos. Por ahora, la gente banca el ajuste. Pero, no es lo mismo hacerlo con motosierra que con bisturí. Todo es ahora desprolijo, incierto. La Ley de Bases podría ayudar a mejorar desde lo institucional".

Dejá tu comentario