MUNDO Qatar > Israel > Hamas

TEL AVIV INSISTE EN ATACAR A IRÁN

Atención: Qatar amenaza retirarse como mediador entre Hamas e Israel

Si Qatar se retira de escena, no hay interlocución posible entre Hamas e Israel. Un comentario de Tel Aviv enojó a los de Doha. Veremos....

Qatar está analizando si continuará o no como mediador en las conversaciones de alto el fuego entre Israel y Hamas, dijo el primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores, jeque Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani.

El jeque al-Thani dijo que hubo un “mal uso de esta mediación para intereses políticos estrechos, y esto requirió que Qatar emprendiera una evaluación completa de este papel”.

Si bien él no identificó a algún político por su nombre, la embajada de Qatar en Washington DC criticó los comentarios del congresista por el Partido Demócrata, Steny Hoyer, quien dijo que USA debía "reevaluar" su relación con Qatar.

Hoyer es un parlamentario por la zona rural de Maryland de 84 años, que fue fiscal en su juventud pero que acumula 22 períodos en el Legislativo.

Embed

Israelí Hoyer

Hoyer dijo que Qatar debe amenazar a Hamás con “repercusiones” si el grupo militante palestino “continúa bloqueando el progreso hacia la liberación de los rehenes y el establecimiento de un alto el fuego temporal”.

Algunos otros legisladores estadounidenses han sugerido en los últimos meses que Qatar apoya a Hamás, acusación rechazada por el Estado del Golfo, que alberga a unos 10.000 soldados estadounidenses, la mayor presencia militar estadounidense en Oriente Medio.

Pero era previsible lo de Hoyer, según se lee en Wikipedia:

"Hoyer es partidario de Israel y, a menudo, se ha aliado con el Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí (AIPAC). En septiembre de 2007, criticó al representante Jim Moran por sugerir que AIPAC "ha impulsado la guerra [de Irak] desde el principio", calificando el comentario de "objetivamente inexacto". En enero de 2017, votó a favor de una resolución de la Cámara de Representantes que condenaba la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU , que calificaba la construcción de asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados como una violación flagrante del derecho internacional y un obstáculo importante para la paz.

Hoyer apoyó la decisión del presidente Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel. En 2023, votó con una abrumadora mayoría bipartidista para proporcionar a Israel todo el apoyo que fuera necesario en la "guerra bárbara" en Gaza iniciada por Hamás y otros terroristas tras el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023. Hoyer ha dicho que un Irán nuclear es "inaceptable" y que el uso de la fuerza sigue siendo una opción."

Embed

Día del Ejército

El sitio de noticias estadounidense Axios informa que el gabinete de guerra de Israel consideró ejecutar un ataque de represalia contra Irán el lunes 15/04. Sin embargo, finalmente decidió no llevar a cabo el ataque por “razones operativas”, explicaron 2 funcionarios israelíes no identificados.

Los aliados de Israel han presionado para que modere su reacción después del ataque de Irán -bastante benévolo por cierto, espaciando tanto cada ola de drones- pero funcionarios israelíes insisten en que tomarán venganza.

Por ese motivo, el miércoles 18/04, Día del Ejército en Irán, se realizó una exhibición de drones, misiles y soldados -múltiples versiones de los drones Ababil, Arash y Mohajer, así como el misil balístico de medio alcance Dezful y el sistema de misiles de defensa aérea S-300- para demostrar que está listo para cualquier respuesta de Israel después de lanzar un ataque sin precedentes contra su acérrimo enemigo.

La República Islámica llevó a cabo su primer ataque directo contra Israel el fin de semana en respuesta a un ataque aéreo del 01/04 contra su consulado en Damasco, del que se ha atribuido ampliamente a Israel.

La operación denominada 'Honest Promise' (...) “derribó la gloria del régimen sionista (Israel)”, dijo el presidente Ebrahim Raisi en una base militar en las afueras de Teherán.

"Esta operación demostró que nuestras fuerzas armadas están preparadas", dijo al ejército regular y al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI).

Irán elogió el ataque como “exitoso” y dijo que “logró todos sus objetivos”, incluido infligir daños a la base aérea y al centro de inteligencia que, según dice, fue utilizado por Israel para atacar el consulado de Damasco.

Joe Biden

El presidente estadounidense Joe Biden advirtió que USA podría verse arrastrado a una guerra más amplia en Medio Oriente si Irán vuelve a atacar a Israel, días después de que Teherán lanzara su 1er. ataque directo contra Israel.

En un artículo de opinión publicado en The Wall Street Journal, Biden intentó convencer a los legisladores estadounidenses de que aprueben rápidamente una ayuda militar estadounidense a Ucrania e Israel.

“Ahora no es el momento de abandonar a nuestros amigos. La Cámara debe aprobar una legislación urgente de seguridad nacional para Ucrania e Israel, así como la ayuda humanitaria que los palestinos en Gaza necesitan desesperadamente”, escribió Biden.

Republicanos y demócratas llevan meses peleando por la ayuda militar extranjera. Algunos republicanos han pedido fondos para controlar la caótica frontera sur con México, mientras que algunos demócratas cuestionaron inicialmente la ayuda incondicional proporcionada a Israel.

También ha habido discusiones sobre el suministro de fondos de los contribuyentes estadounidenses a Ucrania, ya que la guerra entre Kiev y Moscú se encuentran en un punto muerto.

Sobre el conflicto Irán-Israel, que corre el riesgo de una guerra regional mucho más amplia, Biden dijo: “Si Irán logra intensificar significativamente su ataque contra Israel, USA podría verse involucrado”.

Añadió que sería “impensable” que USA se mantuviera impasible si las defensas de Israel se debilitaran e “Irán fuera capaz de llevar a cabo la destrucción que pretendía este fin de semana”.

En verdad, Teherán respondió al ataque aéreo israelí que tuvo como objetivo el consulado iraní en Damasco semanas antes y que mató a altos funcionarios del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní (CGRI). Pero pareciera que la senilidad le impide a Biden recordarlo.

El presidente estadounidense dijo que tanto Ucrania como Israel pudieron defender su propia soberanía, pero "dependen de la asistencia estadounidense, incluido el armamento, para hacerlo".

Embed

Hezbollah

Hezbollah lanzó “un ataque combinado con misiles guiados y drones explosivos contra un centro de comando de reconocimiento militar en Arab Al-Aramshe”, mientras apuntaba al ejército israelí al sur de la frontera con el Líbano.

El grupo se atribuyó la responsabilidad de la operación y dijo que “es en respuesta al asesinato de varios combatientes de la resistencia en Ain Baal y Shehabiya, en el sur del Líbano”.

Los medios de comunicación israelíes anunciaron que “un avión no tripulado kamikaze atacó una reunión del ejército israelí en Arab Al-Aramshe, en Galilea occidental, provocando al menos 6 víctimas”.

Agregaron: “Un helicóptero del ejército israelí fue alcanzado mientras rescataba a los heridos en Arab Al-Aramshe”.

El Centro Médico Galilee en Nahariya dijo que había recibido a 14 personas heridas.

Hezbollah ha adoptado últimamente nuevas tácticas. Según una fuente de seguridad, “fue evidente la semana pasada, cuando (Hezbolá) detonó artefactos explosivos contra soldados israelíes en la frontera, hiriendo a 4 miembros de la Brigada Golani”.

La fuente añadió que Hezbollah “ha llevado los enfrentamientos a otro nivel al atacar directamente a los soldados israelíes”.

Las fuerzas israelíes lanzaron represalias inmediatas bombardeando y lanzando bombas de fósforo en la zona fronteriza.

Esta región incluía las afueras de Rachaya Al-Fekhar, Fardis, Al-Habbariyeh, Alma Al-Shaab, Dhahira, Marwahin y Yarin, así como la ciudad de Nabatieh, donde una casa perteneciente a la familia Sayyed fue destruida.

Hezbollah está de luto por la muerte de Ismail Youssef Baz, un alto comandante de la organización, mientras que el Movimiento Amal –un aliado de Hezbollah– ha estado asumiendo la muerte de Hussein Qasim Karsht.

Los medios israelíes informaron que Baz, que murió en su automóvil tras un ataque con drones, era "el comandante del sector costero de Hezbollah".

Añadió: “Estaba trabajando en la promoción y planificación del lanzamiento de cohetes y misiles antitanque hacia Israel desde la costa libanesa. Durante esta guerra en curso, organizó y planeó llevar a cabo varios planes contra Israel”.

Israel dice que atacó la infraestructura de Hezbollah al norte de la ciudad de Baalbek, en el noreste del Líbano.

Dijo que el sitio era utilizado por el "sistema de defensa aérea" de Hezbollah.

Embed

Palestina

El Consejo de Seguridad de la ONU votará el viernes 19/04 sobre la membresía palestina.

La votación fue programada en el Consejo de 15 miembros, dijeron diplomáticos a la agencia de noticias Reuters.

Un proyecto de resolución presentado por Argelia recomienda a los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU que “el Estado de Palestina sea admitido como miembro de las Naciones Unidas”, dijeron diplomáticos.

La resolución necesita al menos 9 votos a favor para ser aprobada por el Consejo de Seguridad y ningún veto de los miembros permanentes: USA, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China.

Los diplomáticos dijeron a Reuters que la medida podría contar con el apoyo de hasta 13 miembros del consejo, pero se espera que USA bloquee el esfuerzo porque reconocería efectivamente un Estado palestino.

USA, el principal aliado de Israel, ha sostenido durante mucho tiempo que el establecimiento de un Estado palestino independiente debería ocurrir a través de negociaciones directas entre los palestinos e Israel y no en la ONU.

Los palestinos son actualmente un Estado observador no miembro en la ONU.

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, posteó en X que la votación programada muestra que el Consejo de Seguridad de la ONU está “invirtiendo su tiempo en establecer un Estado terrorista palestino, en un momento que es una enorme recompensa para el terrorismo”.

Dijo que cualquier país que vote a favor de la membresía palestina "demostrará que sólo tiene en mente consideraciones de política exterior y no consideraciones morales o de seguridad".

---------------------

Más noticias en Urgente24

Banco Nación devuelve hasta $40.000 en gastos de supermercado: Cómo acceder

Créditos hipotecarios a la vuelta de la esquina: Cuándo estarán disponibles

El histórico bodegón de Buenos Aires donde sirven platos exquisitos

Las termas a un paso de la ciudad, con entradas desde $1500

Foro Llao Llao: En Bariloche, le quieren cortar las rutas a Javier Milei

Dejá tu comentario