ACTUALIDAD Teatro Colón > Javier Milei > Fátima Florez

¿FUE GRAVE O FUE ANECDÓTICO?

La Grieta ingresó al Teatro Colón y desespera a Telerman

Teatro Colón, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: fuerte controversia acerca de Javier Milei tal como le sucede a la sociedad argentina.

'Madama Butterfly' fue la ópera que Javier Milei y Fátima Florez decidieron presenciar en la noche del viernes 17/11 en el Teatro Colón, buscando una distensión durante la veda electoral. Fue la última función de la obra de Giacomo Puccini. No faltan quienes dicen que, en verdad, Milei fue a buscar estar en las noticias durante la veda.

Ellos fueron invitados de Jorge Telerman, director del Teatro Colón, que es del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que todavía conduce Horacio Rodríguez Larreta. El diplomático Telerman fue funcionario de Antonio Cafiero, luego de Carlos Menem, más tarde de Eduardo Duhalde, Aníbal Ibarra, Daniel Scioli y Rodríguez Larreta, además de que fue jefe de Gobierno transitorio de la Ciudad, entre Ibarra y Mauricio Macri.

Debe recordarse que en 2021, Miguel Ángel Pichetto anunció vía Twitter la incorporación de Telerman a Peronismo Republicano, perteneciente a la coalición Juntos por el Cambio, liderada por el expresidente Mauricio Macri.

'Madame Butterfly' es una ópera dividida en 3 actos y fue el 3er. éxito consecutivo de Giacomo Puccini, aún cuando pareció un gran fracaso luego de su estreno en 1904 en la Scala de Milan.

Embed
Embed

El horario de inicio de la función era las 20:00 y una vez comenzada la función no se permitiría el ingreso a la sala. Milei-Florez llegaron apenas iniciada la función, y se ubicaron en el palco 15, en un lateral del 1er. piso.

Todo se desarrolló con normalidad durante la 1ra. parte de la presentación, pero entre el 1er. y 2do. acto, algunos de los asistentes notaron la presencia del candidato en uno de los palcos. Entonces comenzó la acción.

El tenso momento concluyó luego del comienzo del 2do. acto, que se postergó al menos 10 minutos por los disturbios. La obra, con duración total de casi 3 horas, concluyó sin mayores problemas.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fladerechadiario%2Fstatus%2F1726018848342630830&partner=&hide_thread=false

La ópera narra el trágico final de Cio-Cio San (Butterfly), una geisha que, por seguir firme con su honor, sufre las consecuencias del abandono de su marido, Pinkerton.

El final es previsible: Tras despedirse de su hijo, ella se retira detrás de un biombo y se atraviesa la garganta. Mientras se arrastra agonizando hacia el niño para besarlo por última vez, llegan Pinkerton y Sharpless. Butterfly extiende su brazo hacia el niño y muere. Pinkerton cae de rodillas a su lado.

Puccini basó su ópera en el cuento 'Madame Butterfly' (1898), de John Luther Long, dramatizado por David Belasco. Puccini también consideró la novela 'Madame Chrysanthème' (1887), de Pierre Loti.

Belasco fue un dramaturgo y productor teatral independiente estadounidense de origen judío sefardí. En 1906 logró inaugurar su propio teatro, donde aplicó novedades tales como la iluminación de los escenarios y los paisajes realistas.

Él colaboró con 'Madama Butterfly' (1900) y 'La fanciulla del West' (1905), ambas hechas óperas por Puccini.

Embed

Cuando se descubrió la presencia de Milei hubo quienes aplaudieron y también quienes abuchearon, entonando 2 estribillos:

  • Milei, basura, vos sos la dictadura”, y
  • "Nun-ca-Más/ Nun-ca-Más".

Hubo quienes entonaron la Marcha Peronista. Y hasta un violín que acompañó los cánticos. El músico y su instrumento se encontraba ntras el telón, según los videos viralizados en redes sociales. Y es lo que provoca el comentario de que no fue espontáneo el escrache.

"Pareciera que hubiera sido algo mucho más candente y fogoso, pero fueron 2 minutos", explicó Telerman al diario Clarín. Él no estuvo presente, se informó por redes sociales y videos.

Embed

Luego él agregó:

  • "Es una obra de 3 horas. Ellos estaban en un palco y en el intervalo Milei salió hacia el pasillo e hizo fotos, como suele pasar cuando viene gente conocida. Ya pasados los 10 minutos, cuando estaba por comenzar el 2do. acto, regresó al palco y un grupo de personas se puso a aplaudir".
  • "Algunos en el público empezaron a aplaudir, otros comenzaron a repudiar, cosa que es inusual en el Teatro Colón, donde las formas suelen ser siempre mucho más elegantes"
  • "Hay que repudiar cualquier expresión de intolerancia. Un grupo reducido de gente del público empezó a emitir las expresiones que se escuchan en lo que ustedes pasaron. Fueron esos dos minutos, se apagaron las luces, volvieron al segundo acto y terminó la ópera con una ovación de pie".
Embed

Volvamos a Telerman:

  • "Hubo expresiones de cariño al principio y una reacción ante eso. No hubo emboscadas, duró 2 minutos. Si hubiese sido algo preparado hubiera durado más, se hubiera armado algo al ingreso. No pasó nada durante las 3 horas de la ópera a excepción de esos dos minutitos".
  • "Terminó la ópera y la gente salió normalmente del teatro. Algunos se quedaron para hacerse una selfie, eso que está de moda ahora. Terminó la obra y se quedó, mínimo 20 minutos más, haciéndose selfies".
  • "Son cosas que no las podemos permitir. La única pasión posible en el teatro es esa que ocurre en el escenario y debemos ser respetuosos de la diversidad. Ayer había 3.000 personas entre las que obviamente hay quienes votan de una manera y de otra. Entiendo que expresen sus pasiones en la vida cotidiana, pero no cuando estamos en un ámbito compartido".
  • Respecto de los músicos que entonaron la Marcha Peronista durante los abucheos, para quienes un sector del PRO piden sanciones, Telerman se limitó a responder: "Vi un video y lo estamos mirando otra vez".
  • "Cuando uno lo ve en redes parece que hubiera habido una especie de batalla entre sectores, pero no fue así. Lo que pasó es una desatención producto de los aplausos al principio y las manifestaciones desagradables luego. Después todo empezó a calmarse, duró 5 segundos".
Embed

Jorge Telerman intentó calmar a todos, veremos qué sucede al final. Pero la Grieta introducida al Teatro Colón supone un problema enorme para una casa cultural que logró sobrevivir a los peores días de la Grieta.

Luego de los videos sobre escracha a Javier Milei, se conocieron otros afirmando todo lo contrario. Se entiende, en cualquier caso, que salir a la pesca del indeciso puede resultar una tarea peligrosa.

Embed

------------------------

Más contenido en Urgente24:

Sergio Massa bajo amenaza: Dos detenidos en Córdoba

CECHA desmiente aumento de precios de combustibles post balotaje

Escándalo: El Puma Goity a las piñas y se metió Francella

El encantador pueblito con laguna a 1 hora de Buenos Aires

Google anuncia un cambio que perjudica a miles de usuarios