Leído

POLÉMICA

"Metan gente en cana": En Chubut filtran audio de WhatsApp de jefe policial e investigan vejaciones

Mie, 08/04/2020 - 7:51am
Enviado en:
Por Urgente24

"Traten de meter gente en cana porque el ministro (de Seguridad Federico) Massoni después pregunta porqué la seccional primera de Trelew no tiene detenidos", habría dicho el director de Seguridad de la Policía de Chubut, comisario general Paulino Gómez, según la prensa local. A su vez, el procurador general de la provincia, Jorge Miquelarena, pidió abrir una investigación por supuestas vejaciones a dos mujeres.

Contenido

Según el El Diario de Madryn, el audio filtrado en Trelew pertenece al comisario general Paulino Gómez, director de Seguridad de la Policía de Chubut, quien habría enviado un audio de WhatsApp al comisario Zabala de la Seccional Primera de Trelew.

"Traten de meter gente en cana porque el ministro (de Seguridad Federico) Massoni después pregunta porqué la seccional primera de Trelew no tiene detenidos", habría dispara el funcionario.

"Zabala, por favor te pido, activá en el centro ahora. Tratá de meter gente en cana. El ministro me está preguntando porqué la primera no tiene detenidos", habría dicho Gómez.

"Buscá un poco, debe andar alguien en infracción. De última, lo demoran en el lugar, le hacés el acta ahí o lo llevás un minuto a la comisaría. Sacá los Pucará que, si buscan, encuentran gente que ande 'chimangueando'", insiste dicho medio.

Según TN, desde el gobierno de Mariano Arcioni confirmaron la veracidad del audio y remarcaron que el comisario simplemente estaba pidiendo que se aumenten los controles.

En tanto, el procurador general de Chubut, Jorge Miquelarena, informó que se presentó un "pedido de apertura de investigación" por supuestas vejaciones a dos mujeres en una comisaría de la ciudad de Puerto Madryn.

"La Fiscalía de Puerto Madryn presentó en la Oficina Judicial un pedido de apertura de investigación por presuntas vejaciones. Los hechos habrían sucedido la noche del 23 de marzo en perjuicio de dos mujeres y en el baño de la propia comisaría", tuiteó el funcionario judicial.

Medios locales difundieron la denuncia de 2 mujeres que detenidas en hechos distintos por efectivos de la comisaría tercera de Puerto Madryn.

"Fuimos sometidas a maltratos por una agente que nos obligó a desvestirnos en el baño y hacer sentadillas", acusaron ambas denunciantes.

En un caso, una mujer estaba volviendo del comercio en el que trabajaba y en el otro caso, la otra mujer, dijo que había ido a recoger a su hijo de 12 años que se encontraba en la vereda.

Miquelarena recordó en su cuenta que el artículo 144 bis del Código Penal "reprime con prisión de 1 a 5 años e inhabilitación al funcionario público que con abuso privare a otro de su libertad o a quien cometiera vejaciones contra las personas, entre otros supuestos".

Permiso para circular

Por último, informar que Chubut continúa teniendo su propio permiso de circulación vehicular 

El ministro de Seguridad, Federico Massoni, confirmó que para circular dentro del territorio provincial se necesita tener el permiso vehicular emitido por el Estado chubutense y no el del Gobierno Nacional. Pero agregó que "la solicitud de Nación permite realizar cruces interjuridiccional de provincia a provincia”.