POLICIALES

Si le robaron el celular en CABA, puede que esté en este lugar

La policía de la Ciudad desbarató una "cueva" en la cual vendían celulares robados en pleno barrio de Once. Lo curioso del caso es que este lugar es blanco de múltiples denuncias por parte de víctimas, pero con el paso de los días las galerías de venta de teléfonos vuelven a funcionar.

El robo de teléfonos celulares es moneda corriente en Argentina. Según cifras oficiales se roban un celular cada dos minutos en el país, es decir, alrededor de 6.500 robos diarios.

La inseguridad es el tema, inclusive en CABA

Por supuesto que estos robos no ocurren al azar, sino que detrás de ello hay un gran mercado ilegal que saca provecho, y en esa línea, en las últimas horas la Policía de la Ciudad desbarató un local dedicado a la venta de celulares. Lo curioso del caso es que en ese sitio figuraban, gracias al sistema de rastreo de equipos celulares de algunas víctimas de robo, cientos de teléfonos ubicados en ese lugar.

Es probable que si a usted le robaron el teléfono, fue víctima de algún "punga" o de algún " motochorro", sobre todo en CABA, su aparato esté en alguna de las galerías de venta de celulares en la zona de Once, específicamente en la avenida Corrientes al 2.300.

Allí, en esa altura, funciona una galería dedicada a la venta de teléfonos celulares, pero tiene una particularidad: Al parecer todos los equipos provienen del mercado ilegal, es decir, son producto del robo de celulares que se cometen a diario.

El último allanamiento en el lugar se hizo hace pocas horas y lo llevó adelante la Policía de la Ciudad. En ese operativo secuestraron once celulares denunciados como robados y además, se les inició causa judicial a dos hombres que se encontraban en el local.

Además, trascendió que los dos detenidos son de nacionalidad peruana de 23 y 29 años.

A su vez, se supo que la semana pasada esa misma galería fue inspeccionada y allí detuvieron a cuatro personas y secuestraron más de 400 equipos celulares. Además, los investigadores informaron que se clausuraron 10 locales y se labraron nueve intimaciones ya que se encontraron gran cantidad de equipos que estaban denunciados como robados al ENACOM.

Hasta acá todo bien. El allanamiento, los detenidos y algunos teléfonos recuperados que probablemente jamás regresen a sus dueños. El problema ocurre cuando, según propia data que se puede conseguir en redes sociales, cientos de víctimas vienen denunciando públicamente a esta galería, ya que muchos alegan que tras ser atracados por delincuentes, a las pocas horas la geolocalización de sus equipos les marca: Avenida Corrientes al 2.300.

Por ejemplo, algunos usuarios vienen denunciando a esta galería, por lo menos desde el año 2015.

La cuenta Marcelo Caputo, un internauta de Twitter, publicó el 11 de febrero de 2015: "Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cuando van a clausurar los negocios truchos el las galerías de corrientes al 2300. Venden celulares robados, son la mayoría", denunció la persona y arrobó a la cuenta oficial del Gobierno de Larreta.

Otra persona, el 16 de mayo de 2019, de nombre Silvia Catuleo, denunció en su cuenta que su hija fue víctima de un robo y que luego su celular figuraba en esa dirección: Corrientes al 2.300.

"A mi hija le pasó lo mismo en Capital y ella ubicó el celular, estaba en una galería de la calle Corrientes al 2300 y todos le dijeron tanto el agente que custodia esa galería como en la Comisaría que no podían allanar el lugar por "una suposición"...", se quejó la mujer, arrobando al programa Cortá por Lozano, donde trabaja el periodista de policiales Mauro Szeta, a quien probablemente fue dirigido ese mensaje, ya quien es quien trata los temas de inseguridad en ese espacio televisivo.

Las denuncias son incontables, por ejemplo, otra persona, el 3 de junio del 2019 se quejó en las redes: "El celular de mi hija se activo en una cueva que supuestamente habían descubierto en Av Corrientes al 2300 en mayo de 2017. Así trabaja la policía!  Siguen robando celulares y los siguen vendiendo", escribió Marce Fuentes en su perfil de Twitter. 

Pero hay personas que fueron más allá y ante la impunidad de dicho lugar han tratado de contactar al propio jefe de gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Mencionándolo en su cuenta oficial, cientos de víctimas de robos de celulares le han hecho saber la penosa situación que ocurre en esa galería, que por si fuera poco, tiene custodia policial.

"@horaciorlarreta Sería bueno que informe por algún medio que piensa hacer en seguridad. Estoy viendo mucho policía dentro de negocios de celular. Policías de a 3 a 4 charlando", denuncian.

Estos allanamientos son comunes en esa galería, que luego de los operativos policiales vuelve a sus funciones como si nada pasara. Por ejemplo, el periodista especializado de policiales, Ignacio González Prieto, ha informado en su cuenta de Twitter, en octubre y en noviembre de 2019, dos operativos de la policía de CABA en ese mismo lugar. 

"Detuvieron a Los Roba celulares.12 inspecciones en comercios de zona Once.Secuestraron celulares reportados como robados, repuestos ilegales además de dinero en efectivo en tres galerías en la avenida Corrientes al 2400 y 2300. 522 módulos, 200 displays, 680 pantallas táctiles", fue uno de los mensajes que en esa oportunidad informó el periodista.

 

Dejá tu comentario