CÓRDOBA. La provincia de Córdoba parece estar saliendo lentamente de la segunda ola, luego del peor mes de la pandemia en término de muertes e internaciones. Luego de casi un mes de medidas restrictivas, los indicadores sanitarios recién están empezando a ceder en cuanto a los contagios diarios y al índice de ocupación de camas.
CORONAVIRUS
Córdoba empieza a ver algo de luz tras un junio nefasto
Córdoba comienza a salir de la segunda ola, luego del peor mes en la historia de la pandemia. Los indicadores dan esperanza.
Actualmente, hay un 70% de las camas para coronavirus ocupadas, marcando un descenso de más del 10% respecto a las semanas anteriores, donde el promedio de ocupación era del 85%, en lo que fue casi un colapso sanitario. Además, los contagios bajaron en promedio la línea de los 4 mil diarios, aunque siguen en una meseta alta.
El @minsaludcba informó que hoy se confirmaron 2.015 nuevos casos y 67 fallecimientos por #coronavirus en la provincia. 718 nuevos casos corresponden a la capital, 1.268 al interior provincial y 29 al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud. pic.twitter.com/uDv2cNdKNS
— Gobierno de Córdoba (@gobdecordoba) June 28, 2021
De esta forma, los sanitaristas cordobeses comenzaron a advertir una leve “desinflamación” de la situación, aunque el brote está lejos de haber pasado por completo. Sin embargo, lo que aún parece estar presente es la gran cantidad de muertes diarias.
Junio fue, oficialmente, el peor mes de la pandemia para Córdoba en todos los sentidos. Por supuesto, los fallecimientos son lo más impactante.
Hasta el día de hoy, ese flagelo de la segunda ola se sigue viviendo con un promedio diario de 40 muertes por coronavirus en la provincia. Solo en junio, Córdoba sufrió la pérdida de 1.294 personas que perecieron frente a la enfermedad.
En el total de la pandemia, la provincia registró 5.191 fallecimientos, por lo que casi el 25% de las muertes que generó el coronavirus tuvieron lugar en el mes que termina el próximo jueves (1/7). Antes del presente junio, octubre del 2020 había sido el mes “negro” de la pandemia, con 1.100 decesos. Lamentablemente, ese récord se superó, y todavía puede crecer un poco más.
Lo positivo es que ahora Córdoba tiene 2.459 personas se encuentran internadas en camas críticas Covid, un número casi similar al que tuvo cuando ingresó a la segunda ola (2.402). De esta forma, y con un arduo trabajo médico sumado a restricciones que se cumplieron en buena medida, el sobresalto se contuvo, aunque no se puede desestimar que hoy se encuentra en una situación tan apremiante como a principio de mes.
Aún resta una baja mayor de casos para que se produzca una apertura paulatina de las actividades. El próximo 2 de julio, la provincia seguramente renueve las disposiciones con algunos retoques particulares según la situación epidemiológica.
Según destacaron las autoridades, esta segunda ola afectó considerablemente a un grupo de menor edad ubicado apenas por debajo de los 60 años, al contrario de lo que pasó en la primera ola con los adultos mayores. Además, la tasa de internados graves creció mucho más que los internados totales, lo que explica la mortalidad mayor.
El promedio de estadía en camas se extendió a aproximadamente tres semanas, debido a la juventud y resistencia de los pacientes. Asimismo, la campaña de vacunación sumó en junio la cifra récord de 679.183 personas que se subieron al esquema.
Recibimos una nueva partida de vacunas contra el coronavirus. Se trata de 100.800 dosis de la vacuna AstraZeneca. #VacunaCOVID19
— Gobierno de Córdoba (@gobdecordoba) June 29, 2021
Hasta hoy, la provincia tiene casi 1.5 millones de vacunados y espera una fuerte aceleración con la llegada de 1 millón de dosis de CanSino. Aunque tan solo el 10% de la población cordobesa tiene las dos dosis que se requieren para enfrentar nuevas cepas.
Bajo todo este contexto, Córdoba comenzó a salir lentamente de la segunda ola, con mucho a resolver por delante.