AVANCES

Debutó la tecnología en el fútbol con un jugador expulsado en Holanda

En el partido entre Ajax y Willem que correspondió a la Copa de Holanda el árbitro necesitó volver a ver una jugada que merecía una tarjeta roja. En la repetición de la misma, la incertidumbre desapareció. El jugador de Willem II Kali fue demasiado brusco y sufrió la expulsión. La implementación de la tecnología comenzó esta semana en el fútbol de Holanda. La primera prueba fue exitosa. La International Board (Ifab), organismo garante de las normas del fútbol, había aprobado en marzo al uso de este sistema de arbitraje en partidos oficiales, un primer paso hacia el mayor cambio que sufriría el mundo del fútbol en su historia.

La implementación de la tecnología en el fútbol tuvo un debut satisfactorio en la Copa de Holanda. Ocurrió durante el choque entre el Ajax y el Willem II, en Amsterdam. En ese partido, que terminó con goleada 5-0 del local, el árbitro recibió ayuda de un compañero con acceso a los videos de la transmisión televisiva, tras una falta por la que un jugador fue expulsado. 

Primero, el árbitro Danny Makkelie amonestó al jugador Anouar Kali, de la visita, por una falta fuerte del hombre del Willem II. Pero inmediatamente el juez recibió un mensaje en su auricular de su asistente de la sala de video y cambió la amarilla por la roja directa, tras ser constatada la violencia de la jugada. 

La Federación Holandesa de Fútbol (KNVB) recibió la aprobación de la International Football Association Board (IFAB), el gremio que se ocupa de velar por las normas del juego, para el uso de la tecnología tras cuatro años en fase de pruebas. El sistema se utilizó luego en el choque entre el Feyenoord y el FC Oss y se usará en todos los partidos de la Copa de Holanda que quedan.

Por otra parte, ya ha habido varios pilotos en otras ligas del mundo como la de Estados Unidos, Australia, Alemania, Brasil, Italia, Holanda y Portugal. La idea es que haya un cuarto juez que esté mirando pantallas con distintas tomas del partido, para dar dictamen sobre situaciones puntuales coyunturales del juego: penales, goles anulados, amonestaciones, entre otras.

Por ahora será una prueba off line, es decir que no habrá comunicación con el juez central del compromiso, aunque pronto se hará online, todo pensando en implementarla de manera definitiva para el mundial de Rusia 2018.