DEVALUACIÓN EN PUERTA

El BODEN no lleva calma y el desliz de Batakis recalentó el 'libre': $15,35

Otra jornada de suba en el mercado paralelo del dólar. La divisa trepa 20 centavos y se vende a $15,35, marcando un nuevo récord en lo que va del a­ño. También sube el oficial y la brecha se ubicó en más del 65%. La colocación de los BODEN 2017, que superó la expectativa, no logró moderar la demanda de divisas en tanto que se incrementa la expectativa de una devaluación. La ministra de Economía de Scioli dijo que las reservas "son escasas".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El dólar en el mercado paralelo volvió a tocar su máximo del año este jueves. El 'libre' 0 'blue' terminó la jornada en $15,35, tras una fuerte suba del 1,3% respecto al cierre del miércoles.

La apreciación se dio en un contexto de pocos negocios y luego de que la ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis, reconociera que las reservas del Banco Central son "escasas". es integrante del equipo económico de Daniel Scioli, el candidato más votado a la Presidencia en las elecciones primarias del 09/08.

El precio del paralelo es similar al que se había registrado en septiembre de 2014.

Por su parte, el dólar oficial mantuvo su sesgo alcista, y finalizó la rueda con una apreciación del 0,05% en $9,255. En consecuencia, la brecha entre la cotización oficial y la paralela ascendió al 65,85%.

En tanto, de acuerdo a versiones del mercado, el Banco Central habría inyectado unos US$70 millones para contener la devaluación.

BODEN

La colocación de los BODEN 2017 atados al dólar, no lograron calmar la demanda de divisas. Existe una alta expectativa de devaluación, lo que hizo que se supere la meta de US$500 millones por esos títulos.

Ayer, el ‘libre’ había subido  10 centavos. El paralelo recibió en la jornada pasada el impulso del dólar Bolsa, que saltó 17 centavos a $ 13,40. En tanto, el "contado con liqui" cerró casi son cambios a $ 13,42 (un centavo menos que el martes).

Paralelamente, en el mes van cayendo las compras de dólar ahorro, lo que limita la oferta en el circuito paralelo y presiona a la cotización marginal.

Adrián Yarde Buller, de OJ Ferreres, consultado por la colocación de los Bonad 17, opinó que "ha quedado claro que por el límite al financiamiento del Tesoro que impone la carta orgánica del BCRA, el gobierno continuará teniendo que financiar sus desequilibrios fiscales mediante nuevas colocaciones de deuda, situación que no resulta incómoda para la actual administración debido a los vencimientos deberán ser atendidos por el próximo gobierno".

A continuación, la entrevista con Yarde Buller en en portal PortFolio Personal:

- ¿Cuál es su análisis acerca de la colocación del Bonad 17?

- La licitación de Bonad 17 del martes dejó algunos mensajes importantes de cara al futuro. En primer lugar, volvió a confirmarse que independientemente de quién nos gobierne el año que viene, el mercado espera que las distorsiones en materia cambiaria sean resueltas antes de 2017. En este sentido, la dinámica que puedan tener esas correcciones a partir del año que viene estará más condicionada por las posibilidades del BCRA, que por las distintas visiones que puedan tener los candidatos.

- ¿Qué opina sobre la demanda obtenida?

- El volumen de ofertas recibidas no resulta para nada sorpresivo en un contexto en el que la brecha cambiaria supera el 60% y el BCRA continúa inyectando liquidez en el mercado. Así, esta nueva colocación sirvió para responder a la creciente demanda de estos títulos en el mercado, situación que se evidencia por las fuertes subas que exhibieron tanto el Bonad 16 como el Bonad 18 en el transcurso del año.

Por otro lado, ha quedado claro que por el límite al financiamiento del Tesoro que impone la carta orgánica del BCRA, el gobierno continuará teniendo que financiar sus desequilibrios fiscales mediante nuevas colocaciones de deuda, situación que no resulta incómoda para la actual administración debido a los vencimientos deberán ser atendidos por el próximo gobierno.

- ¿Piensa que seguirán este tipo de emisiones?

- Es esperarse que durante el resto del año el Tesoro continúe colocando deuda en el mercado local, aun cuando deba convalidar rendimientos elevados para conseguir los fondos. Sin embargo, pese a que este comportamiento del gobierno crea una pesada carga para el futuro presidente, ninguno de los candidatos se ha manifestado en contra de estas colocaciones.

En esta línea, debe recordarse que durante este año el Tesoro ya emitió deuda en pesos por más de $ 50.000 M en la plaza local. De este total, casi $ 40.000 corresponden a los Bonac con vencimiento en 2016 emitidos entre enero y julio, títulos cuyo rendimiento se encuentra atado a la tasa de interés de las Lebacs. Los Bonad emitidos antes de ayer componen el resto de la deuda colocada en el año y su retorno se encuentra vinculado a la evolución del dólar oficial.

En síntesis, nos encontramos en un contexto en el que el mercado necesita instrumentos de cobertura frente a una devaluación futura y el gobierno está en una posición en la cual puede conseguir el financiamiento fácilmente, sin tener que preocuparse mayormente por el costo de estas emisiones. Mientras tanto, el panorama financiero para quien resulte vencedor en las elecciones luce cada vez más oscuro.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario