CENSURA 2.0

Doodle en negro: La protesta de Google contra SOPA

Por probables problemas legales, grandes como Google, Facebook y Twitter no suspendieron sus servicios en protesta contra la propuesta de ley SOPA en USA. Sin embargo, el buscador usó su "doodle" para expresarse contra la medida. Reporteros sin Fronteras y Wikipedia decidieron suspender sus servicios.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Google se unió a las protestas contra la iniciativa de ley Stop Online Piracy Act (SOPA) censurando su doodle con un recuadro negro. "Censuramos el logotipo de nuestra página principal y te invitamos a pedir al Congreso ( de Estados Unidos que no pase la ley)", publicó la empresa en su blog.

Google invita a los estadounidenses a firmar una petición para que los congresistas voten en contra de la propuesta, con la que se pretende detener la piratería en internet.
 
En la página de inicio del buscador en USA se lee debajo de la casilla de búsqueda: "Dile al Congreso: ¡Por favor, no censuren la web!". Esta leyenda contiene una liga hacia un sitio donde la empresa argumenta que la legislación "minaría las actuales leyes que han permitido a la red crecer y crear millones de empleos en USA".
 
"Firma esta petición pidiendo al Congreso votar por el NO", pide Google.
 
Esta petición y el doodle sólo pueden verse en la versión estadounidense del buscador. En el sitio también hay una infografía donde la empresa representa de manera ascendente algunas voces que se han unido contra la iniciativa.
 
La legislación, que impediría a los estadounidenses visitar sitios de internet de cualquier parte del mundo que violen la propiedad intelectual, será votada este 24 de enero.
 
SOPA ha divido opiniones entre empresas e individuos, ante el argumento de que amenaza la libertad de expresión en internet, y Google, junto con Twitter, Reddit, Facebook y Wikipedia, es una de las compañías que ha dejado en claro su oposición.
 
Entre los partidarios de SOPA están la Motion Picture Association of America, el Screen Actors Guild, NBC Universal, EMI Music y Time Warner, empresa matriz de CNN. 
 
La administración del presidente Barack Obama ha dicho que no apoyará la legislación.
 
Este miércoles a la medianoche, la versión en inglés de Wikipedia comenzó una protesta de 24 horas contra la ley, en la que también participan sitios como WordPress, la cual consiste en mantenerse desconectados. "Porque pensamos que debe existir una mejor manera que no cause daño colateral a la web, nos unimos a Wikipedia, Twitter, Tumblr, Reddit, Mozilla y otras compañías de internet al mostrarnos en contra de SOPA y PIPA", afirmó Google en su blog.
 
SOPA fue propuesta por el legislador Lamar Smith, del partido republicano, bajo el argumento de que la violación de los derechos de autor ocasiona pérdidas millonarias a individuos y empresas estadounidenses.
 
Entre los cambios que habría está permitir al poseedor de los derechos intelectuales de una obra enviar una advertencia al administrador del sitio web infractor, a la empresa donde se halle hospedado el sitio web e incluso al administrador del dominio empleado por éste.
 
Además, el poder judicial de EU podría solicitar a proveedores o incluso buscadores, como Google, restringir el acceso a sitios infractores fuera del país.
 
Cierra la web de RSF
 
La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) cerró la versión en inglés de su página web en protesta contra el proyecto de una ley antipiratería en Estados Unidos, al considerar que su entrada en vigor podría implicar la “censura”.
 
Ese cierre, que es la primera vez que se lleva a cabo y se va a prolongar durante 24 horas, pretende ser un “símbolo de la losa de plomo” que podría caer sobre la red “tal y como la conocemos” si se adoptaran las dos iniciativas en discusión, la Online Piracy Act (SOPA) y el Protect IP Act (PIPA), destacó RSF en un comunicado.
 
Según RSF, esos dos textos “desmesuradamente represivos” pueden conducir a una censura de la red  “sin precedentes”  y “sacrificar la libertad de expresión” en nombre de la lucha contra la piratería. Esas medidas, además, “desacreditarían” la postura oficial de Washington en favor de la libertad de expresión en el mundo y “debilitaría considerablemente” a los que utilizan herramientas para evitar la censura, concluyó RSF.
 
Por ello esta organización, que se ha sumado a las acciones de protesta de otros actores de la red como Wikipedia, instó a diputados y senadores a que busquen  “ otros medios para proteger los derechos de autor y rechacen estos textos liberticidas ” . RSF explicó que el mecanismo de filtrado y bloqueo de los sitios que atentan contra la propiedad intelectual que contempla el PIPA supondría un impedimento "excesivo ”  a los contenidos.
 
Y alertó de que el proyecto de SOPA “aún va más lejos” al permitir a los derechohabientes exigir la retirada de un contenido publicado en la red sin recurrir siquiera a un juez.
 
“SOPA y PIPA podrían así firmar la sentencia de muerte de los sitios de internet”, afirmó RSF parafraseando al catedrático estadounidense Mark Lemley.

Dejá tu comentario