Leído

AERONAVE "SINIESTRADA"

Desesperada búsqueda de un avión con 38 personas a bordo en Chile

Mar, 10/12/2019 - 12:48pm
Enviado en:
Por Urgente24

El Hércules C-130 partió el lunes por la tarde desde la ciudad de Punta Arenas, en el sur de Chile, con 38 personas a bordo. Se dirigía a la Antártida. Poco después, perdió el contacto radial. Pasadas las horas de autonomía de vuelo que tenía por carga de combustible y sin haber podido retomar la comunicación, la Fuerza Aérea de Chile declaró a la aeronave siniestrada. Buscan sobrevivientes afanosamente equipos de rescate en el mar Drake, con un oleaje de 6 metros de altura. Sus aguas son consideradas de las más complicadas del planeta.

Contenido

A las 18.13 (hora local) del lunes 9/12, un avión militar C130 con 38 personas a bordo perdió contacto radial, tras haber despegado de la ciudad de Punta Arenas a las 16.55, en el extremo austral de Chile, según informó la Fuerza Aérea de Chile. 

Pasadas las 11 de la noche (hora local), la Aviación chilena reportó haber perdido contacto radial con el C130 Hércules, que tenía como destino la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva.

La declaró como aeronave "siniestrada" y comenzó una intensa búsqueda sobre el mar de Drake, un paso marítimo que separa América del Sur de la Antártida y cuyas aguas son consideradas por los expertos en navegación de las más complicadas del planeta.

Durante la noche del mismo lunes, despegaron 2 aviones de combate para hacer reconocimiento de la zona. La búsqueda se está realizando en un radio de 60 millas desde el último punto de contacto de la aeronave.

"Al avión ya se le acabó el combustible -señaló el general Eduardo Mosqueira, de la Cuarta Brigada Aérea, una vez pasadas las 7 horas de autonomía de vuelo de las que disponía el aparato-. Tuvo que realizar algún amerizaje o alguna acción por falta de combustible. Estamos haciendo una búsqueda por el caso de que encontremos sobrevivientes o balsas flotando en el mar."  

PlanetaIncognito.es

En el caso de que la aeronave se hubiera visto obligada a amarizar, agregó, el Hércules posee "2 balsas" para realizar esta operación. El avión también cuenta con el sistema ELT, que indica su posición satelital, pero hasta la mañana del martes había sido infructuoso para la localización de la aeronave. 

Mosqueira destacó las buenas "condiciones climáticas" para realizar la búsqueda, ya que hay una penumbra y no oscouridad total en la zona. Sin embargo, agregó, el oleaje de hasta 6 metros dificulta las labores de los buques de apoyo.

"El oleaje es pronunciado y está difícil navegar. Se habla de olas de seis metros".

El general contó que se cuenta con el apoyo aéreo de Uruguay, además de 4 buques privados, 2 buques mercantes, 2 buques de la Armada, 12 aviones (uno uruguayo y uno argentino) y 3 órbitas satelitales.

El presidente Sebastián Piñera anunció a través de Twitter que se dirigió, junto al ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, rumbo a Cerillos. Oara, junto al ministro de Defensa, Alberto Espina, monitorear la búsqueda y el despliegue de equipos de rescate. 

"Con la ayuda de muchos estamos haciendo todos los esfuerzos humanamente posibles en las tareas de búsqueda del avión", tuiteó Piñera, aclarando que no va a poder venir a la asunción presidencial de Alberto Fernández en Argentina, y agradeciendo al mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, quien ofreció ayuda en las tareas de búsqueda del avión.

"Mis pensamientos y oraciones están con los familiares de los 38 tripulantes y pasajeros del avión C-130 de la Fach", señaló Piñera.