LATINOAMÉRICA

Gobernador disidente del chavismo busca su reelección fuera del PSUV

No es el primer caso en el que un cuadro chavista deja de serlo para pasar a ser opositor, aunque en el marco de la enfermedad de Hugo Chávez, internado en Cuba, y el fanatismo del mandatario por su propio personalismo, el caso de Jorge Gregorio Briceño, gobernador del estadod e Monagas, podría resultar un ejemplo para otros gobernadores chavistas, que por la incertidumbre de los nombramientos "a dedo" están al borde de sublevarse.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El gobernador del estado Monagas, José Gregorio “El Gato” Briceño decidió, luego de reunirse con sus aliados, que no asistirá al tribunal disciplinario del partido para ejercer su defensa, porque considera que ya fue sancionado tanto por el presidente del PSUV, Hugo Chávez, como por la dirección nacional.
 
Briceño se considera excluido, por lo que proseguirá su carrera política con las organizaciones Movimiento Patriota y Mi Gato.
 
Igualmente voceros oficialistas anunciaron que Briceño se medirá con quien, virtualmente, sería su rival: la vicepresidenta del PSUV Oriente, Yelitza Santaella.
 
“La mayoría de los alcaldes, legisladores y diputados, principales y suplentes, están resteados con el gobernador y lo apoyarán hasta las últimas consecuencias. Así que, si el tribunal abre más expedientes, que compren más resmas de papel, porque todo Monagas se vendrá con nosotros y les vaticinamos una derrota a quien impongan como candidata", advirtió el diputado del PSUV, Jesús Domínguez.
 
Briceño convocó para este jueves, una rueda de prensa en la Casa Oficial, donde expondrá su postura. “Él siempre esperó cordura y sindéresis, pero en el PSUV carecen de visión política”, señalaron peseuvistas.
 
En ese marco, el candidato presidencial opositor, Henrique Capriles Radonski fue consultado sobre la suspensión de militancia que el PSUV aplicó al gobernador Briceño, por contradecir la directriz de Hidromonagas para el surtido de agua. Dijo que no le correspondía valorar el punto, pero añadió que era "grave abrir la llave y dar agua contaminada". 
 
"No estamos esperando que boten a alguien para ir a recogerlo, no", aclaró Capriles sobre el futuro político de Briceño, pero criticó que éste pasó en el seno de su partido "en 24 horas de aliado a enemigo". "Tenemos una gran diferencia con los del PSUV: aquí se practica la democracia interna", había dicho Capriles antes y recalcó que cualquiera puede ayudar al CNT sin tener que inscribirse.
 
Las declaraciones de Capriles tienen que ver cn el malestar interno que genera en las filas del chavismo la ausencia de su líder y la obstinada decisión de mantener las candidaturas a dedo, cosa que tiene a los gobernadores del PSUV sumidos en la incertidumbre y al borde del motín. En ese sentido, la vía elegida por Briceño podría ser un ejemplo a seguir por los demás gobernadores y una amenaza potencial a las aspiraciones hegemónicas de Hugo Chávez.