ARCHIVO >

Kirchner, Jesús, el periodismo militante y Martín García

El ejercicio del periodismo militante es válido desde publicaciones y medios identificados con un pensamiento determinado. Pero hacerlo desde los medios del Estado, que son de todos los contribuyentes, solamente provoca cierto descrédito presente y futuro de esos medios públicos.

por JORGE HÉCTOR SANTOS
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). Tanto Martín García como Sergio Fernández Novoa, ambos directivos de la agencia estatal de noticias Telam, son libres de opinar como prefieran. Pero difundir sus convicciones personales sin, a la vez, comunicar la opinión de quienes pueden disentir con la de ellos, cuando se trata de un medio de propiedad colectiva, resulta cuestionable en nombre de la credibilidad de la agencia Telam que ambos presiden y cuyo prestigio se suponen que anhelan.
 
A Martín García se le atribuyó, ya en funciones como Nº1 de la agencia estatal, que él prefería un militante a un periodista profesional
 
García lo negó: "Es una frase ridícula. Nunca lo dije, ni lo pensé, ni lo pensaría. Que yo haya tenido y tenga una trayectoria en la comunicación como militante peronista no quiere decir que confunda los roles".
 
Sin embargo, sus acciones posteriores no contribuyeron a descartar la probabilidad de que se le haya deslizado ese punto de vista.
 
Si lo hubiera afirmado, sería una apreciación correcta a los efectos del desempeño en una publicación partidaria. Pero es incorrecta cuando se trata de una sociedad del Estado, o sea de los contribuyentes, y en la que se desempeñan periodistas profesionales que ambicionan pertenecer a una empresa que -en forma independiente de quién es su dueño- priorice el prestigio y la capacidad profesional.
 
Para algunos, la clave de un medio de comunicación es la credibilidad. Martín García afirmó: "Télam es mucho más seria y confiable que los medios del oligopolio".
 
Puede ser cierto, o no. En todo caso habrá que demostrarlo. Pero no lo logrará comparando a Néstor Kirchner con Jesús de Nazareth, un ejercicio innecesario de lealtad o genuflexión, según se prefiera.
 
Por la celebración de la Navidad y las fiestas del fin de año, con el título "Feliz cumpleaños del compañero Jesús", en 2  textos firmados por Martín García,  presidente de Telam, se comparó al fallecido (de muerte natural, responsabilidad propia por desatender los consejos médicos) Néstor Kirchner con Jesucristo  (crucificado por sus enemigos, en un sacrificio, según la teología cristiana, expiatorio de los pecados del mundo). 
 
Sin embargo, para García, Jesús fue un "compañero" peronista. Es respetable que cada individuo interprete a Jesús en el rol más cercano a su propia problemática, y de eso se trata, precisamente, el mensaje universal del Evangelio, según los cristianos.
 
Sin embargo, la preferencia política de la misión de Jesús fue un error que cometieron desde Judas Iscariote hasta los cruzados y otros protagonistas de muchas de las ridículas y sangrientas guerras de religión que castigaron a pueblos en diversas latitudes. También fue un grave error conceptual de muchos de los que adhirieron a la Teología de la Liberación, y marcharon a entrenarse en Cuba como guerrilleros.
 
En su edición del 29/12/10 el diario La Nación acometió contra García por esos artículos de referencia.
 
La relación entre García y el diario La Nación es mala desde antes, y es difícil imaginar que el diario de los Saguier pasaría por alto el desliz cometido por García.
 
Sin embargo, García debería considerar que algunas de las observaciones de La Nación son correctas y no repetir errores que terminan afectando el prestigio de Telam que él afirma querer incrementar.

El texto:
 
Con motivo de la celebración de la Navidad y las fiestas del fin de año, las máximas autoridades periodísticas de la agencia de noticias del Estado (que Ud. solventa pagando impuestos) publicaron 2 artículos en los que comparan implícitamente la figura de Néstor Kirchner con la de Jesucristo y tratan a éste como a un "compañero" peronista.

"Feliz cumpleaños del compañero Jesús", es el título del texto firmado por Martín García, presidente de la Agencia Nacional de Noticias Télam y publicado en el servicio diario de ese organismo, propiedad del Estado nacional.

En un registro del lenguaje distante del habitual de los cables noticiosos, García describe a Jesús como ‘un hombre que osó decirle al César (una especie de Bush) que si el César decía que era hijo de Dios, él también (Cristo) era hijo de Dios y chau pichu’.

Afirma que Jesús era un ‘líder’ que ‘echó a los prestamistas del templo’, ‘declaró la igualdad entre el hombre y la mujer’, ‘amó a su enamorada, fue amado por ella y la hizo su compañera’ y ‘prefirió dar su vida a transar con el poder o someterse al imperio y al establishment del statu quo’.

También destaca el mensaje de amor que trajo Jesús al mundo y cita a Evita como ‘un símbolo de amor como lo es y lo seguirá siendo el Compañero Jesús, maestro de maestros’.

El vicepresidente de Télam y titular del Consejo Mundial de Agencias de Noticias, Sergio Fernández Novoa, por su parte, recordó a su abuelo, cuando dijo que Jesús fue ‘un luchador contra el orden establecido’, que ahora ‘estaría de este lado’, con los que ‘estamos convencidos de que si no se reparte con equidad, sólo habrá injusticia’.

Con el título ‘Jesús, Néstor y Amadeo’ -en relación con Kirchner y con su abuelo, un ‘peronista de la primera hora’-, Fernández Novoa afirma que existe ‘una realidad que es ocultada y tergiversada por los medios grandes de información’. En tal sentido, se refirió a la ‘Argentina real con centros turísticos colmados’ y ‘otra que inunda pantallas y tapas con desencuentros e inseguridad’.
 
 
El mismo diario La Nación, solicitó la opinión al respecto de los periodistas Jorge Lanata, Pepe Eliaschev y Luis Majul. Esto es lo que dijo cada uno de ellos:
 
Pepe Eliaschev:
 
>"Estos artículos son vergonzosos y no tienen precedente. Para encontrar algo así habría que remontarse a la Télam de la época de López Rega".

>"Esto era inevitable, porque Télam se ha convertido en un anillo más de la cadena de medios gubernamentales que el Gobierno transformó en unidades básicas, en las que ni siquiera hay un pudor de ofrecer un servicio más respetuoso y ajeno a las pasiones".

> “Sus autores no pueden olvidar que son funcionarios públicos y que sus sueldos los pagamos los contribuyentes".
 
Jorge Lanata:
 
>"Dirán que lo que digo es muy 'gorila', pero lo de ellos es muy peronista".

>“Un texto como el de (Martín) García se entiende si se piensa que la sociedad está en guerra y debe formar cuadros. Esto está dirigido a chicos que después tratarán de ser Jesús o el 'Che' Guevara."

>“Juan Domingo Perón escribió en 1957, en Los vendepatrias, que ‘no creía en la veracidad de la información’ y que la prensa se mueve siempre con operaciones de inteligencia encubierta de un sector contra otro".
 
Luis Majul:
 
>"No me parecería mal que desde una agencia del Estado se publiquen esos artículos de opinión si además se pudieran publicar otros que, por ejemplo, critiquen el delirio y la extravagancia que significa comparar a Kirchner con Dios y con Jesús".

> “Esto se podría inscribir en una fuerte inclinación del aparato de comunicación oficial para transformar a Kirchner en una especie de mártir celestial a los cinco minutos de su muerte".

Obviamente se espera el descargo de García.
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario