La siguiente es la columna política del analista, Sergio Berensztein, en el programa, “Vuelo de Regreso”, que emitió FM Milenium, hoy viernes, (22/02):
PRO VS. PERONISMO
Preocupantes contradicciones de Macri, según Berensztein
El analista político refirió las declaraciones del Presidente de la Nación durante su paso por Hanói donde se mostró optimista por el apoyo empresario y atento a la continuidad del proceso democrático que vive la Argentina
"Me voy a referir a dos definiciones del presidente Mauricio Macri realizadas al diario Clarín en Hanói.
“ Dice básicamente que lo está en juego es la continuidad de proceso democrático o una reversión hacia formas autoritarias de régimen político
-----------
-----------
"Respecto del proceso de desarrollo espera que el sector privado acompañe al desarrollo, es importante por que pone a la política delante del proceso económico, lo cual remite a una concepción autoritaria o intervencionista de la economía que contradice su afirmación anterior que dice que lo que esta en juego es la continuidad del proceso democrático."
"Es cierto, la dinámica de polarización, la idea de elegir a la ex presidente, Cristina Fernández, como adversaria es tentadora desde el punto de vista electoral porque sirve para suavizar los fracasos económicos y poner en énfasis en una puja política donde la pobreza, el bienestar, la inflación pasarían en segundo plano, pero, si está en juego la continuidad de la Constitución Nacional, estamos frente a situación dramática donde lo económico pasaría a un segundo plano".
"Si es así,el Presidente debería explicar por qué no advirtió a la Argentina que esta estaba en juego, no lo hizo hasta ahora, siempre habló de cosas secundarias".
"Si en marzo en pasado el Presidente sabía que estaba en juego la continuidad del proceso democrático, ¿por qué no se lo dijo a la sociedad argentina? y si no lo sabía ¿lo descubrió recién ahora?"
"Si es una cuestión electoral, fantástico... pero si Macri cree que está en juego la supervivencia de la Constitución debería decirlo, hasta ahora tampoco lo hizo".
"La segunda cuestión es más significativa porque refiere al sector privado y su participación en el proceso de desarrollo de sociedades".
"En la economía capitalista el sector privado produce riquezas, aunque no todo es el mercado el mercado debe liderar el desarrollo, el Estado debe hacer lo que no hace el mercado y controlarlo".
"Que el Presidente diga “esperemos que el sector privado acompañe", supone que la política tiene un lugar primordia, algo que se corresponde con gobiernos autoritarios. Es raro que la política esté sobre la economía".
"Si lo cree así ¿cuál es la política cuál es su plan de desarrollo, hizo algún anuncio para tener una idea completa de cuál es el proyecto de desarrollo de Cambiemos como tal? Hay también disputas con el radicalismo que dan a entender que faltan acuerdos para lograr un modelo de desarrollo".
"Hay un conjunto de supuestos que son preocupantes ¿como puede creer cambiemos que alguien confíe en un país que tiene semejante nivel de dramatismo en una elección?".






