DEBATE

Controversias políticas en Chaco, antes del Boca vs. River

La ciudad de Resistencia, capital del Chaco, es el escenario de un espectáculo deportivo de gran repercusión nacional aunque carezca de importancia deportiva ya que se trata de un encuentro amistoso. Pero es difícil que, en otra circunstancia, hoy día Boca Juniors y River Plate se crucen, porque el club del barrio porteño de Nuñez, de:.10, hay polémica política en la provincia del gobernador Jorge Capitanich.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Noche de Superclásico (el 1ro. del verano y el 1ro. que se juega en Resistencia, Chaco.
 
“Este es un año muy particular para River y es muy bueno que la gente acompañe así. Ojalá que podamos ganarle a Boca”, expresó el delantero David Trezeguet
 
Fernando Cavenaghi advirtió que el partido "será duro. Seguro van a ser difíciles. Boca es el campeón y está jugando bien. Es una lástima que (Juan Román) Riquelme no sea de la partida. Román es un buen futbolista y siempre está bueno que entren al campo los mejores".
 
En cambio, en el avión de Austral que lo trasladaba a Resistencia, el plantel de Boca Juniors cantaba: "River, vos no volvés más / En el Nacional, te vas a quedar". 
 
La previa es con mucha adrenalina. En Resistencia se quejan que muchos dirigentes deportivos querían que el juego se haga en “otra plaza”, más precisamente Mar del Plata, y el gobernador Jorge Capitanich intenta que se le reconozca el triunfo en la organización del partido de fútbol en Chaco, que se jugará en el moderno estadio de Sarmiento, club presidido por... Capitanich.
 
En medio de la polémica a causa de las versiones y desmentidas sobre la posibilidad que el gobernador hubiese acordado con barrabravas de River Plate y Boca Juniors la entrega de entradas a cambio de un buen comportamiento durante el Superclásico, la diputada nacional por ARI-CC-Chaco, Alicia Terada, advirtió: "Es un tema delicado que un gobernador se maneje en reuniones secretas con estos personajes de la violencia. No lo admitimos ni de parte de él ni de ninguno de sus funcionarios. Ahora estamos investigando si es verdad que, además de pactar con barras la entrega de entradas gratuitas para el partido, el gobernador les brinda alojamiento y comida con dinero público”.
 
En verdad, la versión sobre esas negociaciones la brindó, por radio La Red, la prima de Capitanich, la odontóloga especializada en Ortodoncia, Marina Kapetinich.
 
Luego, el gobernador la desmintió por la misma frecuencia AM.
 
"En el Chaco estamos todos alarmados, no podemos creer que el Estado provincial se maneje de esa manera. Pediremos que nos den todas las explicaciones del caso y queremos conocer también quién financió la estadía de los barras en Resistencia antes del partido. La denuncia penal ya la realizó Fútbol en paz en Argentina, y nosotros vamos colaborar en la investigación", dijo Terada.
 
Ella remató: “Los manejos del gobernador ya no sorprenden. Capitanich día a día nos demuestra que maneja la provincia como si fuera una estancia de su propiedad. Ya quedó demostrado cuando hizo abuso del avión oficial y ahora, de confirmarse lo que denuncian las ONGs especializadas, estaríamos ante otra gran muestra de autoritarismo e inmoralidad".
[ pagebreak ]
 
También se sumó a las críticas, Rolando Núñez, coordinador de la organización no gubernamental Centro Mandela: “No se puede cuestionar la importancia que el evento tiene en materia deportiva y publicitaria, pero el Chaco no está en condiciones de gastar en un partido de fútbol de esta envergadura siendo una provincia con tantas necesidades”.
 
“El Gobernador ha demostrado una audacia innecesaria. Capitanich busca con esto dar un golpe de efecto en la opinión pública, pero lo hace sin medir las consecuencias que esto traerá a la provincia. Parece que los gobernadores jóvenes están interesados en llamar la atención de algún modo. No se entiende por qué el Gobernador decidió hacer esto que le demanda un enorme esfuerzo de energía, voluntades y recursos de todo tipo a la Provincia y a su gobierno, teniendo tantas necesidades y problemas que resolver. Por ejemplo, mientras se gaste en un evento deportivo, no hay remedios en los hospitales. Afortunadamente, esto termina hoy; o debería terminar hoy”, dijo Nuñez. 
 
De acuerdo a su punto de vista, “es una barbaridad destinar casi la mitad del personal policial de la provincia a custodiar y garantizar la seguridad de un partido de fútbol“, y él agregó que “la seguridad que se garantice en la cancha de Sarmiento será inversamente proporcional a la inseguridad que se vivirá en el resto de la provincia, principalmente en las zonas tradicionalmente descuitadas en esta materia”.
 
Según su análisis, “la falta de policías no se acota sólo al evento, ya que la afectación comienza con el apresto, y después de prestar servicio en el superclásico, el personal tiene que descanso compensatorio”, por lo que considera que los perjuicios durarán varios días.
 
Además, él criticó la decisión de albergar transitoriamente a los 800 a 1.000 barrabravas de Boca y River, cada uno, en el camping de la Policía y en el Parque Caraguatá, respectivamente. 
 
Núñez advirtió que ningún acuerdo con los líderes barrabravas garantiza la no violencia en el estadio, ya que “entre fanáticos, cualquier burla puede desatar la violencia”. Pero “las posibilidades de violencia no se limitan un enfrentamiento entre hinchas de River y Boca”, sino que hay que tener también en cuenta la actitud que vayan a asumir las parcialidades de equipos locales. No es ningún secreto que la hinchada de For Ever (N. de la R.: el club archienemigo de Sarmiento, el de Capitanich) está esperando la oportunidad de hacer destrozos en la cancha de Sarmiento”.
 
La seguridad preventiva tendrá la afectación de 2.500 agentes entre la Policía provincial, la cooperación de personal policial de otras provincias (Corrientes y Formosa) y las fuerzas de seguridad nacionals dispuesta para este operativo (Policía Federal y Gendarmería Nacional).
 
También un helicóptero Eurocopter EC 1130 con cámara para hacer un seguimiento de vista área general del operativo.
 
El dispositivo de seguridad consiste en un sistema de triple anillado y señalización para el acceso y salida de los simpatizantes de ambas instituciones.
[ pagebreak ]
 
> Anillo 1, identificación de las entradas por color, el cacheo de las personas. 
 
> Anillo 2, mediante scanner, se identificará  la presencia de otros objetos adicionales y un sistema de control de alcoholemia.
 
> Anillo 3, validación de cada entrada mediante lectura de barras.
 
Más allá de estas críticas, el comercio de Resistencia celebra la realización del Superclásico.
 
 
"Los grandes eventos deportivos suelen ser un gran impulso para la economía de las comunidades que los organizan. De la misma forma en que las competencias del automovilismo nacional aportan un importante volumen de turistas, el superclásico Boca-River está haciendo lo suyo en la capital chaqueña.
 
Eventos deportivos de esta envergadura generan un desplazamiento de simpatizantes que impactan positivamente en la economía del lugar. El partido a disputarse este miércoles, que tiene el condimento especial de ser el primer encuentro desde la pérdida de la categoría por parte de River Plate, y así lo demuestra el importante movimiento de simpatizantes de todo el país que por estas horas deambulan por las calles de la ciudad a la espera del encuentro.
 
El impacto directo en las ventas de los comercios del centro arrojará un balance positivo sin lugar a dudas, entre los que se destacan bares, confiterías, restoranes y casas de comida en general. Por otra parte, fuentes del sector aseguraron que la capacidad hotelera estaría cubierta en su casi totalidad, equilibraron un mes muy flojo en cuanto a ocupación de las plazas disponibles.
 
Por estas horas, el comercio de Resistencia que se ve beneficiado con el movimiento turístico, anhela que este tipo de eventos se puedan repetir con cierta frecuencia, para fomentar la actividad la actividad económica en un año que comenzó con un panorama incierto en cuanto a las ventas."