Leído

DÓLAR Y ELECCIONES

Presión sobre reservas y Riesgo País amenazan la pax cambiaria que le da oxígeno a Macri

Lun, 03/06/2019 - 11:19pm
Enviado en:
Por Urgente24

La abrupta suba del indicador de probabilidad de default se disparó en medio de la tensión comercial impulsada por USA, lo que hace que los inversores huyan hacia activos "duros". Sin embargo, la incertidumbre electoral local también hace su aporte. La tenencias del BCRA, seguidas de cerca.

Mauricio Macri deposita parte de sus esperanzas de reelección en la tranquilidad del dólar.
Contenido

El Riesgo País (RP) atravesó este lunes los 1000 puntos. Tal como informó Urgente24, llegó a los 1.012 puntos básicos, la marca más alta desde 2014 y un récord en lo que va de gestión de Mauricio Macri

La abrupta suba del indicador de probabilidad de default se disparó en medio de la tensión comercial impulsada por USA, lo que hace que los inversores huyan hacia activos "duros"

Las acciones y títulos en Wall Street cerraban en terreno negativo. El dólar, en tanto, ganó 11 centavos en la plaza mayorista y cerró en $44,87. En la punta minorista, en tanto, finalizó la rueda en $46,125, de acuerdo al promedio del Banco Central (BCRA). 

“A nivel global, hay un cambio de escenario por el cual los capitales se refugian en títulos y monedas seguras por la dificultad para anticipar el desenlace del conflicto entre  USA y China y el temor a un freno significativo en el crecimiento mundial”, dijo Fundación Mediterránea en un informe.

Sin embargo, también hay factores locales que impulsan la desconfianza inversora. Principalmente, la incertidumbre política en la previa al proceso electoral. Según el mismo informe, “en el plano local, hay un reflejo de ese empeoramiento de las condiciones internacionales, pero sobre todo mayor incertidumbre para el día después del 10/12". 

No obstante esos apuntes, el RP también se habría visto apuntalado por las observaciones que hizo el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés) sobre las reservas argentinas. El consorcio de bancos, fondos de inversión y compañías de seguros más importantes del mundo señaló en un informe que se conoció la semana pasada que "el drenaje de las reservas podría ser sustancial en un escenario negativo donde la incertidumbre se mantiene muy alta después de las elecciones". 

"Existe una alta probabilidad de que las cantidades comprometidas por el FMI no sean suficientes para enfrentar la incertidumbre en el período previo a la elección y la dificultad inherente de hacer el ajuste fiscal en el rango superior de lo que solicitaron los programas del FMI", indicó el paper, tal como señaló este medio. 

"El reto es doble. Primero, la fuga de capitales doméstica es un punto de presión en el período previo a la elección. Segundo, Argentina está apuntando a un ajuste fiscal en el rango superior de lo que lograron los programas anteriores del FMI, lo que aumenta el riesgo de implementación. Incluso después de que la incertidumbre electoral se aclare", explica el IIF. 

"Las bajas tasas de reinversión de los bonos por parte de los no residentes podrían aumentar la presión sobre fuga de capitales doméstica, y que sea similar a mediados de 2018", remarca.

La aceleración de la fuga de capitales le pondría presión al tipo de cambio, con un aumento de la demanda que exacerbe la cotización. 

La relativa pax cambiaria de las últimas semanas le ha procurado al presidente Macri una mejora de su imagen y con ella mejores chances de cara a los próximos comicios, en los que el mandatario buscará su reelección. La calma del dólar se ha convertido en un factor excluyente de la estrategia electoral. De allí que se anticipe que el Banco Central podría empezar a vender reservas este mes para mantener la flotación en los niveles actuales. 

De acuerdo a un artículo publicado este lunes en el diario Ámbito Financiero, "las definiciones políticas, más las tensiones globales y la mayor aversión al riesgo pueden combinarse de tal manera que aceleren la dolarización de portafolios" obligando al BCRA a inyectar liquidez. 

Además, en el mercado están a la expectativa de Letras de Liquidez (Leliq) que queden sin renovar, cuyos pesos, sueltos, podrían fomentar una corrida contra el dólar. A pesar de que las tenencias en moneda extranjera del BCRA se ubican en torno a los US$65 mil millones, los operadores estiman que sólo unos US$17 millones serían de "libre disponibilidad".