Leído

CAMBIEMOS

A menos de un mes de la Convención, los radicales siguen presionando: Quieren "Plan V" con Lousteau como vice

Vie, 03/05/2019 - 6:25am
Enviado en:
Por Urgente24

Muchos radicales no quieren a Mauricio Macri como su candidato presidencial y, en la Convención Nacional de la UCR, prevista para fines de mayo, debería definirse si el radicalismo continúa formando parte de Cambiemos o no. Mientras tanto, muchos radicales presionan para que María Eugenia Vidal encabece la fórmula, acompañada por el radical Martín Lousteau.

Contenido

Dentro de la UCR hay una grieta propia: Los que quieren romper toda relación con el Pro y hacer que la alianza Cambiemos desaparezca, y los que apoyan a Mauricio Macri y quieren continuar formando parte del actual oficialismo. La discusión es fuerte, tiene como protagonistas a importantes dirigentes del radicalismo y se ha puesto en evidencia en provincias como Córdoba y Santa Fe. 

La continuidad o no de la UCR en la coalición de gobierno debe decidirse en una convención nacional, tal como aquella de Gualeguaychú, de 2015, cuando una mayoría radical impuso que el centenario partido se sume al acuerdo entre el PRO y la Coalición Cívica, de Elisa Carrió. La Convención está prevista para mediados de mayo, pero el propio Jorge Sappia, el presidente de la Convención, puso en duda la realización de la misma, ya que la cúpula del partido teme que se produzca un voto mayoritario que esta vez desarme el frente electoral. El encargado de convocarla es el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo, cercano a Mauricio Macri.

Lo que sucede es que el sector que quiere separarse de Cambiemos, del que forman parte dirigentes como Ricardo Alfonsín, aún no está del todo organizado: No está definido si buscan unas PASO dentro de Cambiemos con Martín Lousteau a la cabeza, separarse del partido o alinearse con peronistas "alternativos" para seguir a Roberto Lavagna. Ahora parece haber una fuerte presión desde la UCR para que el oficialismo lleve adelante el "Plan V".

El intendente de Chacabuco, Víctor Aiola, fue el último de los que se expresó en este sentido: "Mauricio cumplió una etapa muy importante, y debe culminar. A mí me gustaría mucho que Vidal sea candidata a presidente", dijo. "En la historia reciente, los grandes empresarios nunca dieron nada por el país. Muchos empresarios necesitan de un Guillermo Moreno que los controle", agregó, "¿sabés lo que hacen? cuando les va bien, el empleado ni se entera, y cuando les va mal cortan el hilo por el empleado. Debería haber un gobierno que le ponga un poco la pata, un poco de autoridad", aseguró.

La semana pasada, fueron los intendente Héctor Gay (Bahía Blanca) y José Luis Salomón (Saladillo) quienes salieron a pedir la candidatura de Vidal: "No cabe la menor duda que es una muy buena candidata, no es que sacamos alguien de la galera, que andaba dando vuelta, y apareció en el esquema político, pero lo dirá el tiempo", dijo el segundo.

Además, hace una semana se conoció un documento firmado por miembros del radicalismo, que piden que la convención apruebe la fórmula Vidal-Lousteau. Según una nota de La Política Online del 26/4, un grupo de convencionales bonaerenses de la UCR realizaron una carta en la que dicen: "Acompañamos en el orden nacional la precandidatura de Martín Lousteau si existe la interna con las Paso". Luego, aclaran que en su defecto prefieren la fórmula Vidal-Lousteau.