Leído

ENIGMA

Macri debe relanzar su campaña, ¿qué hace con Stornelli?

Dom, 07/04/2019 - 8:42pm
Enviado en:
Por Urgente24

El fiscal Carlos Stornelli se aferra a su permanencia en la 'causa Cuadernos', que en vano intentan mantener en el centro de la escena los estrategas de Cambiemos. Son horas de relanzar la campaña electoral de Mauricio Macri que, de movida, tiene final incierto. La Casa Rosada espera a los líderes de la Unión Cívica Radical mientras el estrategia Jaime Durán Barba visita la Quinta de Olivos con los resultados de nuevas encuestas, que también expone ante María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta para sumarlos al proselitismo. Durán Barba se encuentra confiado en que el 'escándalo Marcelo D'Alessio' no consigue bloquear la línea discursivo 'corrupción K'. Y que la grieta debe seguir siendo el eje del intento reelectoral. Del otro lado, creen que aún hay mucho para aprovechar en el 'escándalo D'Alessio', y que la 'corrupción K' es para mantener la masa de los incondicionales porque al resto le duele el bolsillo saqueado por Cambiemos. En medio de todo esto, algunas novedades del 'caso D'Alessio' por quien lo sigue 'a cara de perro', Horacio Verbitsky, intentando marcar territorio salpicándolo todo.

Carlos Stornelli.
stornelli.jpg
Contenido

Antes de ir a Horacio Verbitsky, un dato que firma Mariano Obarrio en el diario La Nación:

"En una recorrida de encuestas de marzo se advierte una fuerte recaída en la imagen de la gestión e intención de voto de Mauricio Macri, un repunte de Cristina Kirchner y la novedad de que Roberto Lavagna comienza a surgir como tercer candidato. Sin embargo, todavía está lejos de definirse la disputa en Alternativa Federal donde existe paridad con Sergio Massa y está más alejado Juan Manuel Urtubey.

Así lo indican los números de diversos encuestadores que confiaron esos datos a La Nación, como Hugo Haime, Federico Aurelio y Raúl Aragón, y consultoras de opinión pública, como Opinaia, de Juan Mayor; y Opina Argentina, de Facundo Nejamkis.

Las mediciones pronostican el escenario de las PASO, que se harán el 11 de agosto. A grandes rasgos, Cristina Kirchner, de Unidad Ciudadana, consecha más intención de voto, seguida de cerca por Macri, de Cambiemos, y en un tercer lugar lejano surgen Lavagna, Massa y Urtubey, de Alternativa Federal".

Con este planteo de campaña, ahora sí a El Cohete a la Luna, algunos fragmentos:

"La reunión no duró más de diez minutos. Suficiente para que el doctor Glock confiara al camarista Martín Irurzun su desazón por el agravamiento del caso iniciado con la denuncia de extorsión contra el fiscal Carlos Stornelli. “Nos está llevando al cementerio”, dijo el encuadernador principal.

La revelación por parte del ex agente de la AFI Hugo Rolando Barreiro (h) sobre el rol de la abogada María Alejandra Zizzias como intermediaria entre Bonadío y los empresarios en dificultades apunta todos los reflectores sobre el juez, que está perdiendo la calma.

(...) 

Cuando se fue Glock, ingresó al despacho el abogado Fernando Archimbal, quien precedió a Irurzun en el juzgado federal 5 y en la sala II de la Cámara Federal, antes de volver a la profesión como letrado de la SIDE. Fue uno de los que representó a Maurizio Macrì en la causa por las escuchas ilegales, en la que fue sobreseído en cuanto terminó de bailar su primer número en el balcón de la Casa Amarilla.

Sindicado por el ex secretario presidencial Pablo Barreiro como titular de un estudio jurídico que se disputaba con Marcelo Sebastián D’Alessio su representación ante Stornelli y Bonadío, también Archimbal hizo saber a Irurzun su preocupación por las repercusiones cada día menos controlables del episodio Stornelli.

Pablo Barreiro aportó incluso grabaciones en las que Archimbal y su socio Luis Vila lo adoctrinan sobre cómo atribuir a Cristina y no a Julio De Vido la relación con el transportista José López y le cobran 40.000 dólares sólo por sentarse frente al fiscal Stornelli, con quien hacen gala de una relación íntima.

Audio interesante

Si a Stornelli aún no le soltaron el último dedo de la mano es por temor a que opte por sentarse del otro lado del mostrador de los arrepentidos, como ya hizo su colega de Mercedes, Juan Ignacio Bidone, y como plantearon hacer el espía parlanchín D’Alessio y el espía junior Hugo Rolando Barreiro, Rolo (...)

El fiscal de Dolores, Juan Pablo Curi, ya no sabe cómo evitar que se encienda la mecha de estos petardos vivientes, pese al asesoramiento que recibió durante su última visita a la Procuración General, a cargo en forma interina del fiscal Eduardo Casal. (...)

El 25 de marzo, Casal anunció que al día siguiente sortearía a los representantes de la Procuración que integrarán el tribunal de enjuiciamiento del ministerio público. El 27, notificó que los elegidos habían sido lxs fiscales generales Juan Carlos Paulucci (titular) y María Gloria André (suplente) y lxs fiscales  de primera instancia María Alejandra Obregón (titular) y Martín López Perrando (suplente).

A diferencia de lo habitual la realización del sorteo no fue anunciada al mailing de fiscales con antelación, como si no hubiera interés en que asistieran a acompañar a la suerte.

Hay demasiados aspectos llamativos:

** López Perrando fue el segundo de Stornelli en el ministerio de Seguridad Bonaerense. Llamativa elección cuando el caso más notorio que aguarda al Tribunal es el de su ex jefe.

** André y Obregón pertenecen a la misma jurisdicción, Mendoza. Ambas se opusieron a que la Secretaría de Derechos Humanos se constituyera como querellante en juicios por Crímenes de Lesa Humanidad. André pidió la prescripción de una causa del INADI y la DAIA contra el banquero Raúl Pedro Juan Moneta por sus declaraciones antisemitas en un programa de televisión. Obregón, junto con una sobrina de Hugo Anzorregui, fue designada en 1997 sin concurso lo que motivó una protesta masiva de fiscales.

** Paulucci fue uno de los fiscales subrogantes designados por la ex procuradora Alejandra Gils Carbó.

** El fiscal Eduardo Miragaya lo denunció por ello.
Miragaya es ahora uno de los más próximos colaboradores de Silvia Madjalani en la AFI, a cargo de la relación con el fuero federal.

En la investigación de Dolores, Stornelli está acusado de integrar una Asociación Ilícita con funcionarios de la AFI, por lo que Miragaya debería excusarse.

(...)

Por entonces, la mendocina María Alejandra Zizzías colaboraba con Roberto Dromi. Luego pasó a trabajar con el numen radical de Cambiemos, Ernesto Sanz, pero su relación principal en el presente es con el hombre de negocios vinculados con la justicia Alfredo Lijo, hermano del juez Ariel Lijo.

También es muy amiga del doctor Glock, con quien no se ve sólo en lugar y horario de tribunales.

Un dato no menor es que Zizzias fue la abogada elegida por el Grupo Macrì para reclamar las sumas que la familia presidencial entiende que el Estado le debe por la caducidad del contrato del Correo Argentino. Las causas penales por el vaciamiento del Correo están en el juzgado de Ariel Lijo.

El diario La Nación publicó una serie de notas con una información de minucioso detalle sobre los bienes del juez Lijo y de su hermano Freddy, el amigo de Zizzias. La abogada mendocina representó a Freddy Lijo en el divorcio con su exposa, Carla Lago.

Las relaciones entre los consortes separados no quedaron en los mejores términos. Lago denunció que los dos hermanos eran dueños del haras La generación, y el oficialismo abrió la investigación en el Consejo de la Magistratura, feliz de tener de dónde agarrar al juez del Correo.

(...)

A través de los Macrì, Zizzias también consiguió ser designada por el Hada Buena como síndica de Aguas Bonaerenses, la empresa que preside Rafaelle Sardella, miembro al mismo tiempo del directorio de SIDECO. Pero hace ocho meses, Zizzias debió renunciar, ante una denuncia contra Freddy Lijo presentada por la Emperatriz del Oxímoron, Elisa Carrió, quien defiende a Macrì para luchar contra la corrupción.

En ese momento se supo que Zizzias representaba a los Macrì en el Correo, pero también a Freddy Lijo en el fideicomiso Settimo Trust, por varios millones de dólares, en Nueva Zelanda. La cotización de su hermano Ariel creció esta semana, cuando la Cámara de Apelaciones en lo Comercial terminó por autorizar a la infatigable fiscal general Gabriela Boquín a peritar los libros de SIDECO y SOCMA, las empresas de los Macrì, a las que el Correo Argentino transfería fondos pese a que está inactivo desde hace añares. Los avances de Boquín en la causa comercial pueden tener consecuencias penales en la de Lijo.

O no. Todo depende de la dependedura.

Cuando la oficina de escuchas judiciales fue transferida a la Corte Suprema, Lijo consiguió que Irurzun designara como director ejecutivo al secretario de su juzgado, Juan Tomás Rodríguez Ponte. Su esposa es la fiscal Alejandra Mangano, elegida para su confesión espontánea por el mercedino fiscal Bidone.

(...)

Zizzias, Lago y Boquín no son las únicas mujeres con roles protagónicos en esta historia. A ellas hay que sumar a la abogada Giselle Robles, quien hasta agosto de 2016 fue la defensora de Leonardo Fariña, el imaginativo testigo protegido que dijo que los Kirchner se habían robado un producto bruto (es decir cinco veces más que toda la obra pública nacional realizada entre 2003 y 2015), sin que los bien preparados periodistas que lo interrogaron ni siquiera pestañearan. 

Garavano admitió la reunión, pero pretendió que fue para atender quejas de Fariña por el alojamiento que le dieron como testigo protegido. Robles cuenta, en cambio, que ante una inquietud de Fariña por los juicios pendientes, Garavano le anticipó que el gobierno se desembarazaría de los jueces Eduardo Freiler (fue destituido), Carlos Rozanski (renunció ante la inminencia de su destitución) y Daniel Rafecas (resistió los embates con el apoyo de numerosas personalidades e instituciones que se dirigieron al Poder Ejecutivo y al Consejo de la Magistratura, avalando su labor como el mejor juez del fuero).

Como jefe de seguridad de Boca Juniors, Stornelli trabó lazos profundos con sus barrabravas, lo cual fue documentado en un programa de la televisión española, que Alejandra Dandan comentó aquí. En 2014, dos de los jefes de esa barra fueron juzgados por el homicidio de un vecino en un incidente barrial ocurrido en 2011. A Mauro Martín lo defendió Rodrigo González; a Maxi Mazzaro, Giselle Robles. Ambos fueron absueltos, porque hubo dudas sobre quién le pegó el golpe letal al vecino Ernesto Cirino. (...)".