Leído

SAN JUAN

Grave: 'Convocatoria de acreedores' de intendente 'compravotos'

Dom, 02/06/2019 - 9:35am
Enviado en:
Por Urgente24

Elecciones en San Juan. Por un lado, se define el binomio de gobernador y vice. Sergio Uñac va por la reelección, luego de que en las PASO del 31/03 se impusiera con casi el 55% de los votos para el Frente Todos. Aquella ocasión, el puesto N°2 fue para Marcelo Orrego, de Con Vos (alianza que reemplazó a la ex Cambiemos sanjuanina). También compiten Martín Turcumán, del Frente San Juan Primero; Gustavo Fernandez, del Partido Dignidad Ciudadana; Nancy Avelín, de la Cruzada Renovadora; Mary Garrido, por la Nueva Izquierda; Alberto Agüero, por el Partido del Trabajo y del Pueblo; y Marcelo Tejada, por Nueva Dirigencia. En ese contexto, ocurrió una sorpresa: una curiosa 'convocatoria de acreedores', cuando un intendente de Cambiemos que salió a comprar votos... se quedó sin dinero, y la gente empezó a reclamar a los gritos y a filtrar información.

Planillas filtradas: En amarillo: cobraron $2.000. En beige: $1.500. En blancos: $1.000. Planta permanente: $700 (no figuran en las planillas).
Contenido

No siempre lo que parece es lo que realmente es. Tema importante a tener en cuenta. Marcelo Orrego es intendente de Santa Lucía, departamento del sur de San Juan, desde 2011. Él hizo toda su carrera política junto a Roberto Basualdo, referente de la oposición de la provincia que se asoció a Cambiemos y hoy ocupa una banca en el Senado de la Nación.

Orrego fue jefe de asesores de Basualdo cuando éste era diputado nacional. Su compañera de binomio es la diputada provincial Susana Laciar, ya candidata a vicegobernadora en 2015, cuando el candidato era Basualdo.

Orrego asumió cuando tenía 36 años y fue el jefe comunal más joven de la historia de San Juan.

De acuerdo al diario La Nación, "su objetivo, más allá de mejorar la cosecha de las internas del 31/03 -obtuvo el 32% de los votos-, es afianzarse como el principal referente de la oposición provincial de cara a otros cuatro años con el peronismo en el poder y de lo que venga después. En ese trayecto, podría buscar la cabeza de la lista de candidatos a diputados nacionales. Haber conseguido el resultado de las PASO es récord para la historia del Partido de la Producción y el Trabajo que fundó Basualdo, y le permite ilusionarse con ese lugar.

Católico, Orrego cerró su campaña con una invocación: "Solo sabe Dios cómo nos irá el domingo. He trabajado para ganar, no para participar. Quiero ser gobernador de San Juan. Está en los sanjuaninos que nos acompañen. Lo demás está en manos de Dios y de la gente", aseguró. (...)".

Pero a un candidato de Orrego le ocurrió algo impresionante y reprochable: el lío de Gustavo Nuñez.

Ya se venía observando que en el edificio de la Municipalidad de 9 de Julio, donde el intendente Gustavo Núñez se juega la reelección de la mano del Frente Con Vos (ex Cambiemos), mujeres, hombres y niños se empezaron a congregar hasta en la vereda del municipio para recibir sumas en efectivo de al menos $1.000, cuyo pago se habría dispuesto en concepto de becas y ayudas en el marco de un plan para estudiantes, aseguraron fuentes calificadas.

Todo parecía ir sobre rieles en el Polideportivo Municipal para el pago de las minibecas que el jefe comunal había prometido a quienes fueron a caminatas, caravanas y el acto de cierre de campaña: recibirían $3.000 por sus servicios. 

Sin embargo, a las 16:00, comenzaron los problemas. Se presentaron en el lugar mas vecinos de los que Nuñez habían calculado. La voz en el pueblo se corrió rápido: el mandatario estaba pagando para que lo voten el domingo 02/06. 

La Municipalidad habría hecho una campaña para informar del pago de ayudas económicas e incluso a las personas que no aparecían en lista se los anotaba y pagaba al momento, con sólo presentar el DNI, agregaron las fuentes.   

Los nervios habían inquietado tanto a los punteros como a los que esperaban por las demoras en el pago. A esa altura, el dinero calculado no alcanzaba para todos. Por esa razón el candidato de Marcelo Orrego decidió reducir a la mitad el importe: así de 3.000 pesos, pasaron a 1.500. Sobre las 18.00 horas debieron reducir aún mas la cantidad de dinero: de los 1.500 pasaron a apenas 1.000 pesos.

Ya para las 20.00 horas, con la oscuridad, el frío incipiente tras 6 horas de cola, la mala noticia llegó. La municipalidad no tenía más dinero, mucho menos mercadería para calmarlos, pues el jueves había vaciado los depósitos de ésta como de materiales de construcción tras el reparto casa por casa.

Sin dinero y sin posibilidad de retirar mas de las cuentas bancarias, la situación desbordó a los asistentes que querían la dadiva que les habían prometido. Por ello se desataron insultos, empujones, grescas y roturas en el edificio del polideportivo que pertenece al municipio. La situación fue caótica, algunos amenazaron con volver a la mañana, para que les den el dinero o algo por el voto. De lo contrario amenazan con cortar la Ruta 20 a la altura de Chacritas. 

Comentarios