POLÍTICA

PARA EVITAR EL PARO

Negociaciones contra reloj: El Gobierno volvió a convocar a los pilotos

A horas de que comience el paro de pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral (regirá desde la medianoche de este viernes 04/10), y en medio de acusaciones cruzadas, el Gobierno convocó nuevamente a los gremialistas para intentar que levanten la medida de fuerza. “Vamos a hacer una propuesta. No estamos en condiciones de hacer una propuesta como ellos están imaginando, pero tenemos algo para ofrecer", dijo el presidente de Aerolíneas, Luis Malvido.

El Gobierno intenta, a última hora, evitar el paro de 48 horas anunciado por los pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral, que regirá desde la medianoche de este viernes (04/10). 

Según confirmó Clarín, la nueva reunión para intentar alcanzar un acuerdo será  hoy a las 18.00.

“Vamos a hacer una propuesta. No estamos en condiciones de hacer una propuesta como ellos están imaginando, pero tenemos algo para ofrecer, que por lo menos ayudará a todos nuestros pilotos y mecánicos, que está en línea con el 30% de aumento que ya dimos”, afirmó Malvido en radio La Red.

El funcionario, que aseguró que la medida de fuerza que impulsan la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) como la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) es “un paro K ”, explicó que “los que no acatan son los sueldos más altos de la empresa, no estamos hablando de los que cargan las valijas abajo de la lluvia”.

“La conciliación obligatoria está dictada y no me doy por vencido. Dos gremios van a acatar la conciliación, solo quedan los pilotos de AR y Austral y tenemos un día por delante. La racionalidad tiene que primar. No tiene ningún sentido dejar a 70 mil personas sin poder volar. Es un despropósito un paro tan prolongado”, añadió.

Tanto desde APLA como desde UALA confirmaron que están abiertos a una nueva negociación, pero ratificaron el paro.

"Hubo una nueva comunicación con la empresa donde se deslizó que podría haber otra nueva convocatoria, que por ahora no se produjo. Si la hay, estamos dispuestos a concurrir", confirmó esta mañana Juan Pablo Mazzieri, vocero de APLA, en declaraciones a radio La Red.

Por su parte, Cristian Erhardt, titular de UALA, ratificó que no acatarán la conciliación, y dijo que esperan “que en las próximas horas llegue una nueva propuesta para destrabar el paro”.

# Cómo cambiar el pasaje

Con motivo del paro, desde Aerolíneas Argentinas se informó que todos los pasajeros que quieran reprogramar las fechas sus vuelos, inclusive modificar el destino, lo podrán hacer en forma gratuita.

De todos modos, los pasajeros recién podrán hacer las modificaciones en forma gratuita una vez que estén sus vuelos cancelados.

En ese sentido, desde la línea de bandera informaron que los cambios se deben realizar del mismo modo en que se compraron los pasajes.

# "El patoterismo, la bravuconería, no son el método para trabajar en el país"

El secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, criticó duramente al secretario General de la Asociación de Pilotos, Pablo Biró, aunque sin nombrarlo, al señalar que "dice un delegado gremial, un representante gremial, de que queremos destruir Aerolíneas Argentinas; todo lo contrario, es nuestra nave insignia en este proceso de desarrollo aerocomercial de la argentina".

Recordó que en 2019, Aerolíneas Argentinas incrementó en 2,5 millones el número de pasajeros trasladados, y destacó que la línea de bandera "tiene más aviones, más rutas, mejor servicio y mejor puntualidad que en 2015"

El funcionario nacional alertó que "no se puede seguir dañando a la población argentina por intereses particulares; no podemos confundir nunca más en nuestro país los fines con los medios".

"El patoterismo, la bravuconería, no son el método para trabajar en el país", lanzó, según publicó la agencia estatal de noticias Télam.

También hizo referencia a la medida judicial que ordenó el cierre del aeropuerto de El Palomar en el horario de 22 a 7, a la que calificó de "abusiva e ignorante" y que "lo único que consigue es restringir rutas en nuestro país". "Es una medida ignorante que no tiene sustento técnico y que está afectando al menos cinco o seis rutas y al desarrollo turístico de la Argentina. Si tenemos que cerrar Palomar, tenemos que cerrar la mitad de los aeropuertos del planeta", agregó.

Santos pidió que el país aprenda a construir "de acá para adelante" y que los logros que ha conseguido el sector "sean el punto de partida para mejorar", porque "volver atrás para argentina sería una verdadera estupidez".

Dejá tu comentario