Leído

CRISTÓBAL LÓPEZ Y FABIÁN DE SOUSA

Rodríguez Simón, Caputo, Quintana y Torello, una lista marcada

Lun, 02/12/2019 - 12:15pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Faltan 8 días para la Administración Macri concluya su gestión presidencial. Pero varios de sus integrantes recién inician el paso por Tribunales, aunque hay ciertos augurios de que habrá bastante ajetreo por delante. Si Cristina Fernández de Kirchner, quien visita hoy (02/12) los tribunales de Comodoro Py, lleva 4 años de disputas legales, no hay motivo para suponer que hay una nómina de la gente de salida con un abono permanente en similares despachos del complejo federal en el barrio del Retiro. Fabián Rodríguez Simón, Nicolás Caputo, Mario Quintana y José Torello son los objetivos judiciales de Cristóbal López y Fabián De Sousa, una supuesta asociación ilícita en la que Mauricio Macri parece ubicarse más abajo, al menos por ahora.

Contenido

Muy interesante cobertura del diario La Nación acerca de la estrategia judicial de los ex accionistas del ex Grupo Indalo, Cristóbal López y Fabián de Sousa. Sólo el diario Ámbito Financiero, controlado por ambos, ofrece información tan precisa de lo que está ocurriendo ya en sede judicial. En cambio el diario Clarín, histórico aliado estratégico de La Nación, no parece tan interesado en el tema. Hay un motivo de peso teórico para ello: uno de los objetivos de López y de Sousa es Fabián Rodríguez Simón, muy cercano a Grupo Clarín.

Los letrados de López y De Sousa en esta etapa son Carlos Beraldi, también abogado de Cristina Fernández Kirchner; y Aníbal Fernández, ex funcionario cuyas habilidades como abogado pocos han considerado, probablemente a causa de las rispideces de la política, pero resultan reconocibles entre quienes conocen de normas y procedimientos.

El periodista Hernán Cappiello menciona el patrocinio, para las causas en el fuero Comercial, al exjuez Eduardo Favier Dubois (h), socio desde 2006 de Lucía Spagnolo.

De todos modos un esfuerzo considerable por ambos excarcelados aunque procesados hizo, desde lo oral, Alberto Fernández, tanto antes de ser candidato presidencial como luego como gran candidato al ganar las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

Es menos reconocible cuál fue la tarea de Sergio Tomás Massa, aunque por motivos desconocidos para el público, hay un reconocimiento de López y de Sousa al hoy integrante del Frente de Todos.

Hay varios interrogantes por delante en el caso en trámite:

** la supuesta asociación ilícita, que incluiría a José Torello; Nicolás Caputo; Fabián Rodríguez Simón; Mario Quintana; Javier Iguacel, y al extitular de la AFIP, Alberto Abad;

** el rol de los empresarios Orlando Terranova e Ignacio Rosner como supuestos intermediarios entre los imputados, y por entonces detenidos, con los citados denunciados;

** la quiebra de OIL Combustibles y venta de sus activos a YPF, luego de diversos intentos frustrados de venta a Lukoil USA, por ejemplo, embrollo con recurso en la Corte Suprema de Justicia de la Nación;

** las empresas que siguen operativas, expedientes en el juzgado a cargo de Javier Cosentino;

** la posibilidad que prospere una o varias demandas al Estado Nacional por los perjuicios desde el rechazo de la AFIP al plan de pagos hasta la mencionada liquidación de OIL.

López y de Sousa consideran que fueron presos por motivaciones políticas aún cuando no fuesen militantes políticos.

En ese contexto, la disputa con Torello; Caputo; 'Pepín' Rodríguez Simón; Quintana; Iguacel, y aún Abad, resultará no sólo áspera sino extensa, un tema para seguir durante todo 2020 ya que está muy próxima la feria judicial de verano.