Leído

¿QUÉ PASÓ?

"Papelón de la Corte": Las 2 acordadas y una feria que se extiende en tiempos de crisis

Mar, 30/06/2020 - 5:29pm
Enviado en:
Por Urgente24

Por la mañana, comenzó a correr la versión de que estaba lista la acordada para terminar con la feria para las Cámaras federales pero a las pocas horas se conoció otra que terminó por cerrar ayer la justicia hasta el 17 de julio inclusive, convirtiendo a la feria extraordinaria en la más larga conocida en tiempos de democracia, y cuando las convocatorias de acreedores, suspensiones, etc, están a la orden del día. ¿Qué pasó en el medio? Jorge Rizzo, referente de la agrupación que conduce el Colegio Público de Abogados, acusó a la Corte Suprema de no tener conducción.

Contenido

Cuando parecía que se aproximaba una apertura, el presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, cerró la justicia hasta el 17 julio inclusive. 

Según se indicó en una acordada, se acordó "prorrogar la feria extraordinaria dispuesta en el punto resolutivo 2º de la acordada 6/2020 -y extendida por acordadas 8, 10, 13, 14, 16 y 18 del corriente año-, desde el día 29 de junio al día 17 de julio, ambos incluidos, de 2020, respecto de los tribunales que no se encuentren en el punto anterior".

El texto, que se conoció ayer, lleva la firma del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, y los magistrados Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, y Héctor Marchi.

Lo cierto es que cuando parecía que ya estaba todo listo para que las cámaras nacionales y federales retornaran a la actividad, la iniciativa fue desechada cuando tanto Rosenkrantz como Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti estaban a favor de levantar la feria mientras que la única disidencia estaba en cabeza de Elena Highton. 

¿Pero qué pasó? Jorge Rizzo, uno de los principales referentes de Gente de Derecho, la fuerza que hoy conduce el Colegio Público de Abogados, habló esta mañana en 'La Red'. ¿Qué pasó? ¿Cómo se pensaba habilitar un "poco" de la actividad, sin dejar salir a la calle a los abogados? fue el planteo. "Es imposible", respondió Rizzo.

Pero, ¿qué provocó el cambio de rumbo? Apenas se conoció la información a través de los medios de comunicación, afirman que desde el Gobierno comenzaron a llamar al presidente del máximo tribunal quien dio marcha atrás con lo que ya estaba acordado y archivó la resolución.

"No hay conducción en la Corte", criticó Rizzo, quien afirmó que desde el colegio de Abogados "presentaron como 70 notas y hasta un protocolo de seguridad para que se pueda hacer la actividad, porque evidentemente un sistema informático no sirve, sino ya estaría funcionando".

Ya la semana pasada, el ex ministro Ricardo Gil Lavedra presentó un protocolo para que los abogados puedan volver a trabajar a sus estudios al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. El plan contempla pautas de higiene y de atención a los clientes, un cronograma de concurrencia a la zona del centro y Tribunales, horarios de funcionamiento y normas para el tratamiento de expedientes, entre otros puntos.

Tras 100 días de veda laboral para los estudios privados, Gil Lavedra, hizo el pedido en nombre de Cambio Pluralista, la agrupación de radicales y macristas que busca conducir el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF). 

Además del reclamo sectorial concreto, la medida de Cambio Pluralista busca mostrar iniciativa. O al
menos, mayor iniciativa en la defensa de los intereses de los abogados porteños que la agrupación con la que compite: es decir, Gente de Derecho.

Las elecciones en el Colegio estaban agendados para el 22 de abril pasado. Pero la pandemia las dejó en la nebulosa. Identificada con la UCR (esta vez en alianza con el PRO), Cambio Pluralista introdujo una novedad: la vuelta del histórico Ricardo Gil Lavedra a la política. El ex integrante del tribunal que enjuició a las juntas militares es el precandidato a presidir el Colegio. Por eso lideró el petitorio para que reabran los estudios.

"Las abogadas y abogados de la Ciudad de Buenos Aires necesitamos volver a trabajar porque tenemos familias que mantener y gastos que afrontar y además somos parte del sistema de justicia, por eso trabajamos en un protocolo que habilite de manera urgente la concurrencia a los estudios", indicó Cambio Pluralista.

Añadió que "nuestros clientes requieren la protección de la justicia, somos parte y garantía del sistema republicano. Necesitamos volver a trabajar garantizando la salud, por eso, y apelando a la modernización de los procesos, usaremos las herramientas tecnológicas necesarias para hacer el trabajo más seguro".

Entre los casos urgentes que mencionaron figuran "salvaguardias a discapacitados, guarda de menores, restitución de hijos, cautelares por violencia de género, adopciones en curso o cuotas por alimentos, entre otras", según el texto.

A fines de abril pasado, el presidente del CPACF, Eduardo Awad, había hecho un planteo parecido. En tanto, el 10 de mayo, Rizzo publicó un pedido hecho directamente al gobierno nacional. "Siguiendo con el imperativo que nos rige desde 2006 de que cada vez que cuestionamos proponemos ideas eficaces, es que venimos a plantear la necesidad imperiosa del pleno retorno de la actividad de los Tribunales para todos y cada uno de los expedientes iniciados o a iniciar", afirmó el abogado por entonces.

En declaraciones a 'La Red', Rizzo criticó también a quienes afirman que hay que "declarar al poder judicial como esencial": "Es una burrada: es un poder constituido del Estado", afirmó.