Leído

"INCONSTITUCIONALIDAD"

Jubilaciones: 1er amparo colectivo contra la suspensión de la movilidad

Dom, 23/02/2020 - 4:55pm
Enviado en:
Por Urgente24

Lo anunció el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino. El amparo colectivo se presentó junto al abogado Andrés Gil Domínguez por inconstitucionalidad de la suspensión de la ley de movilidad jubilatoria y los aumentos por decreto establecidos por el Gobierno de Alberto Fernández. “La demanda tiene una medida cautelar para que se paguen los índices que estaban acordados por la ley suspendida y que después el Congreso decida qué fórmula aplicar, pero que no pierdan de cobrar lo que les correspondía", explico Semino.

Contenido

Este viernes (21/2) el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, anunció que presentó un amparo colectivo junto al abogado Andrés Gil Domínguez por inconstitucionalidad contra el congelamiento de la movilidad jubilatoria y los aumentos por decreto establecidos ahora por el Gobierno nacional.

En declaraciones a la radio Cadena 3, Semino explicó que "hay mucha incertidumbre y descontento" porque "la norma no es buena".

"Millones de jubilados en Argentina murieron a la espera de que el Estado reconozca sus derechos y es el mismo caso que los violó", lamentó.

"La demanda tiene una medida cautelar para que se paguen los índices que estaban acordados por la ley suspendida y que después el Congreso decida qué fórmula aplicar, pero que no pierdan de cobrar lo que les correspondía", subrayó.

"Queremos evitar daños para los jubilados y para el propio estado porque no se gana nada", concluyó.

La demanda colectiva pide que se anule la suba de hasta 13% otorgada a partir de marzo por el Gobierno y solicita que reconozca como mínimo el 11,56% para todos los jubilados, de acuerdo con la suspendida ley de movilidad jubilatoria de Mauricio Macri.

En sus fundamentos, Semino y Gil Domínguez-apelaron al principio de igualdad ante la ley, la progresividad de los derechos fundamentales, irretroactividad de las leyes y la tutela efectiva de los derechos adquiridos.

Por su parte, Gil Domínguez consideró que el incremento del Gobierno deja afuera a miles de jubilados: "El Gobierno realiza un ajuste contra los jubilados, la medida es inconstitucional", había dicho esta semana.

La demanda colectiva contra la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria fue presentada en el Juzgado Federal de Primera Instancia de la Seguridad Social Nº 9 y lleva la firma de unos 7.000 jubilados.

Si la demanda no prospera, Semino ya adelantó que pedirán un recurso de per saltum a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

Primer Amparo Judicial contra el último aumento para jubilados by Urgente24