Leído

OIL COMBUSTIBLES

Excarcelación: con el OK del TOF, Cristóbal y De Sousa van a Bonadío y decidirá la Cámara

Vie, 20/09/2019 - 11:08am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 de la Ciudad de Buenos Aires concedió la excarcelación a Cristóbal López y Fabián de Sousa, pero no es suficiente. Con este antecedente de importancia ahora tienen que pedirla ante el juez federal Claudio Bonadio y la última instancia será la Cámara Federal.

Contenido

En el marco de la causa de Oil Combustibles, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 de la Ciudad de Buenos Aires concedió la excarcelación a Cristóbal López y Fabián de Sousa.

El TOF 3 concede este beneficio porque la causa está elevada a juicio, porque la Justicia determinó que a priori no querían vender las acciones y porque se trata de un delito que prevé una pena corta (de entre 2 y 6 años). Pero esto no es suficiente para salir de la cárcel.

En el fallo aclararon que la excarcelación no se podrá hacer efectiva por permanecer ambos detenidos "a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 11, afectado a las causas números 520/19 y 13816/18". Se trata de dos investigaciones que están en manos de Bonadio.

Ahora debe decidir Claudio Bonadio, pero no hay muchas esperanzas para los acusados: se espera que el juez federal no la quiera otorgar. Habrá que ver, ya que la decisión del TOF marca un precedente importante. La instancia superior al juez federal (Claudio Bonadio) es la Cámara Federal, a donde probablemente recurran si el juez no la otorga.  

Los abogados defensores de López y De Sousa podrían realizar mañana mismo (el viernes 20/9) presentaciones ante el juzgado de Bonadio para lograr la liberación de sus clientes.

Los abogados de López la pidieron y explicaron a Urgente24 que, al haber dos causas que pisan la prisión preventiva en el Juzgado de Claudio Bonadio, solicitar su excarcelación al Tribunal Oral es clave en lo estratégico para evitar al magistrado, dado que ya saben cuál será la respuesta: negativa.

Recordemos que el viernes 13/09 López y de Sousa fueron sobreseídos por la venta del Grupo Indalo, despejando otra causa judicial en su contra. El paso siguiente será demandar al Estado Nacional por la destrucción de su patrimonio.

Ese fue el argumento principal por el que los empresarios fueron detenidos en diciembre de 2017 por el juez federal Julián Ercolini al entender que buscaban entorpecer la causa.

Las defensas de los acusados pidieron hoy sus excarcelaciones en una nueva audiencia del juicio oral por el caso "Oil Combustibles". El fiscal del juicio, Juan García Elorrio, no se opuso a las libertades y pidió que sean bajo el pago de una fianza y que se les prohíba la salida del país.

"El temperamento adoptado, deja sin sustento el riesgo procesal -entorpecimiento de la investigación que dio fundamento a la prisión preventiva y en consecuencia corresponde habilitar su excarcelación", dijo en su voto el juez Fernando Machado Pelloni.

La foto de este jueves 19/9 nos dejó a un Aníbal Fernández de llamativo traje blanco entre los presentes.

Excarcelación: Fallo completo del TOF