Leído

PEAJES

Citan a indagatoria a exfuncionarios M en una causa por irregularidades en concesiones

Mar, 30/06/2020 - 8:23pm
Enviado en:
Por Urgente24

El juez Canicoba Corral citó a Nicolás Dujovne, Guillermo Dietrich y Javier Iguacel, entre otros, en el marco de una investigación por  defraudación al Estado y negociaciones incompatibles con la función pública por la renovación de concesiones viales con Autopistas del Sol y Grupo Concesionario Oeste, empresas en las que tenía participación Sideco, de la familia de Mauricio Macri. 

Las denuncias involucran a empresas de peajes.
Contenido

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral citó a declarar a los exfuncionarios macristas Nicolás Dujovne, Guillermo Dietrich, Bernardo Saravia Frías y Javier Iguacel en el marco de la causa  una causa que investiga irregulares concesiones a la familia de Mauricio Macri

Además, el magistrado les prohibió la salida del país. 

En esta causa se investigan los presuntos delitos de defraudación al Estado y negociaciones incompatibles con la función pública en el marco de la renovación de los contratos por concesiones viales con Autopistas del Sol y Grupo Concesionario Oeste, empresas en las que tenía participación Sideco, de la familia del exPresidente. 

Según había adelantado Canicoba Corral días atrás, "iba a haber novedades en el caso antes de que termine la cuarentena". 

El juez solicitó a través de un exhorto enviado a Cancillería la realización de una serie de allanamientos en Barcelona, España, a las oficinas de la empresa Abertis, controlante de las empresas viales. 

La causa se inició por una presentación de los diputados kirchneristas Rodolfo Tailhade y Leopoldo Moreau quienes denunciaron que la empresa Abertis inició 2 reclamos ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones que depende del Banco Mundial (CIADI) en los que se exigía una cifra millonaria en dólares por supuestos atrasos tarifarios por los que debía responder el Estado Argentino.

En el caso de Autopistas del Sol, el gobierno anterior negoció una extensión de la concesión hasta 2030 y un pago de US$499 millones en concepto de "inversión efectuada no amortizada" a cambio de que Abertis retirara la demanda ante el tribunal internacional. 

La entonces abogada de Vialidad Nacional Julieta Ripolli se opuso a avalar la prórroga del contrato y denunció públicamente las presuntas irregularidades. 

Además, con Guillermo Dietrich como ministro de Transporte y Javier Iguacel como titular de Vialidad Nacional, el gobierno macrista autorizó aumentos en las tarifas de los peajes, medida que trajo aparejada la posibilidad de que Sideco vendiera sus acciones en las firmas viales a un precio sustancialmente mayor.

En muy poco tiempo cada acción pasó de valer $3 a $83. La empresa Natal S.A. compró esos papeles por una suma de casi US$20 millones, algo que llamó la atención teniendo en cuenta que su facturación anual no superaba los dos millones de pesos. Los denunciantes siempre tuvieron la sospecha de que en realidad se trataba de una venta simulada.

El juez Canicoba Corral solicitó además se ordene el allanamiento de las oficinas de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, y principal accionista de ACS (Actividades de Construcción y Servicios) controlante de Abertis.

Macri admitió su relación con la firma española al negarse a firmar el decreto donde se acordó la renovación, que finalmente fue rubricado por su vice, Gabriela Michetti, en virtud de una recomendación de la entonces titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, para evitar "un conflicto de intereses".