Leído

ESPIONAJE ILEGAL

AFI macrista y la conexión narco: cómo se produce el vínculo

Lun, 01/06/2020 - 10:32pm
Enviado en:
Por Urgente24

En medio del escándalo por espionaje ilegal por parte de la AFI macrista, en las últimas horas trascendieron las declaraciones del José Luis Villa, quien denunció aprietes e incluso vínculos del organismo con agentes narcos para "correrlo" de su lugar en el ministerio de Defensa que ocupaba en ese entonces. La causa está a cargo de un juez federal de Lomas de Zamora y a la fecha ya cuenta con innumerable material fílmico y fotográfico que dan cuenta de una extrema gravedad institucional.

AFI macrista y la conexión narco: cómo se produce el vínculo
Contenido

A poco menos de una semana de la denuncia elevada por la titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, sobre el mismo organismo por incurrir al espionaje ilegal durante el macrismo, una nueva acusación elevada por un ex funcionario del gobierno de Cambiemos abrió un nuevo capítulo de esta trama oscura: se trata de la denuncia de quien fuera el subsecretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa durante el gobierno de Cambiemos, José Luis Villa.

En la misma se refirió a operaciones clandestinas de inteligencia llevadas a cabo por un sector de la AFI en complicidad con una banda de narcotraficantes.

Esta conexión narco está siendo investigada por el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, quien contaría con numeroso material fotográfico y fílmico que dejaría en evidencia este actuar ilegal del organismo, según consignó el periodista Gustavo Sylvestre en su programa Minuto Uno, emitido por C5N.

¿Cómo entra la conexión narco en la AFI macrista? A partir del ofrecimiento del abogado Facundo Melo, miembro del centro de Inteligencia mientras funcionaba bajo el ala macrista, al narcotraficante Sergio Rodríguez para hacer una operación contra el mismo Villa: colocar una bomba de tetril en la puerta de su departamento, a modo de amenaza. Todo esto forma parte del expediente judicial a cargo de Villena. 

Según Villa, las amenazas eran para que se vaya del cargo que ocupaba en el ministerio de Defensa. "Las amenazas decían que debía dejar el cargo si quería a mi familia. Yo ya no estaba en la AFI, me había jubilado en 2015, pero ocupaba un lugar en Defensa que le molestaba a la AFI" , declaró Villa en las últimas horas.

"Desde que llegué al ministerio querían sacarme del cargo. Y ahora se está sabiendo que detrás de eso estuvo un sector de la AFI que contrató mano de obra de una banda de narcotraficantes", sentenció.

Quién se refirió a esta trama de espionaje ilegal y aprietes por parte del organismo fue justamente el presidente  la Comisón Bicameral de Seguimiento y Control de los Organismos de Inteligencia, Leopoldo Moreau. El órgano la semana pasada acordó investigar las denuncias por supuesto espionaje ilegal desde la AFI.

"Se trata de un hecho de una gravedad inusitada. No existe antecedente de un espionaje ilegal de estas magnitudes" comenzó diciendo en diálogo con Sylvestre.

Tras algunas especulaciones que circularon estos últimos días sobre una presunta tercerización en los operativos clandestinos, aclaró: "No existe tal tercerización. Todos los involucrados e imputados han sido personal del AFI. Lo único tercerizado fue la puesta de la bomba en la casa de Villa, ya que se contrató un sicario para ello".

"Había un sistema de espionaje que abarca figuras del orden político, religioso, gremial y social y todo al amparo del funcionamiento estatal de la AFI, que utilizó tecnologías de todo tipo. Es un episodio que debería estar en tapa de todos los diarios del mundo", añadió

Por último, dejó un mensaje a oficialistas y opositores: "Esto claramente tenía como objetivo principal espiar opositores pero también lo hizo sobre dirigentes de su propio partido. Toda la dirigencia política, sin importar bandera debería condenar estos hechos", concluyó.