CÓRDOBA. A pocas semanas de su salida de la Secretaría de Transporte de la Nación, Franco Mogetta ya se calzó un nuevo traje como armador político libertario en Córdoba. El ahora ex funcionario del Gobierno de Javier Milei puso primera y arrancó con cuestionamientos al oficialismo provincial respecto a la gestión de la Licencia Nacional de Conducir.
ELECCIONES
Franco Mogetta, expulsado por Milei, ya hace campaña en Córdoba
El ex funcionario Franco Mogetta se mostró crítico con el Gobierno de Córdoba. Será uno de los armadores de La Libertad Avanza.
Conocedor del tema tras su paso por Nación y por la propia gestión peronista en Córdoba, Mogetta criticó la demora de la provincia mediterránea en la adhesión a la renovación digital del carnet de conductor nacional, trámite al cual el Gobierno provincial terminó adhiriendo horas más tarde. El ex funcionario de Juan Schiaretti comparó a la provincia con las gestiones en PBA y Formosa, dos jurisdicciones que no se sumaron a la iniciativa nacional.
Con ese mensaje, Mogetta reveló una postura inicial crítica para su nuevo rol como uno de los dirigentes del oficialismo nacional en Córdoba. Un papel que encarnará a pedido de Gabriel Bornoroni, el diputado que pudo “rescatarlo” luego de su salida de la gestión nacional, eyectado por disposición del “triángulo de hierro”.
Franco Mogetta y LLA Córdoba
Si bien una candidatura de Mogetta sería poco probable de cara a las elecciones legislativas, el ex secretario de Transporte estaría detrás de la próxima campaña. En ese sentido, la sucursal cordobesa de La Libertad Avanza prepara un ciclo propio y despojado de posibles alianzas, con candidatos “naturales” del liberalismo.
Esa orientación fue la que Bornoroni empujó hace meses para la realidad local y que terminó recibiendo un fuerte espaldarazo tras la victoria de Manuel Adorni en CABA. Se trató de un resultado de peso para que los deseos del diputado cordobés tengan mejor justificación ante la mesa chica del presidente Milei, desde donde se decide cuales son los pasos electorales a seguir en cada distrito.
Para poder armar la oferta propia, los libertarios cordobeses estarían dispuestos a confrontar con el Gobierno provincial intentando captar parte del voto opositor. Una canasta que hasta hace poco estaba exclusivamente destinada al ex Juntos por el Cambio, con dirigentes como Luis Juez y Rodrigo de Loredo a la cabeza.
En ese sentido, Mogetta anticipó cual será la línea discursiva para intentar acceder a alguna de las bancas liberadas por cordobeses en la Cámara baja.
Franco Mogetta en el Gobierno provincial
Durante su paso por la Secretaría de Transporte, Mogetta procuró mantener una relación cordial con el Gobierno de Córdoba. Si bien no atendió significativamente los reclamos por recursos asignados al transporte en esa provincia, intentó ensayar gestos positivos con su antigua plataforma política con medidas como el desembarco de la tarjeta SUBE.
En el pasado, Mogetta sirvió en la gestión provincial del transporte. Ese origen le da al ahora libertario un conocimiento acabado del oficialismo cordobés que podría ser utilizado para aplicar maniobras de campaña.
Más noticias en Urgente24:
¡Batacazo Monumental! Platense despachó a River por penales e hizo historia
Google lanzó una inteligencia artificial que traduce videollamadas en vivo (y mucho más)