River cayó derrotado ante Platense por penales en un partido memorable. El Calamar y el Millonario igualaron 1 a 1 en la etapa regular, con un gol agónico que consiguió el equipo de Marcelo Gallardo sobre el cierre del encuentro. Desde los 12 pasos, el conjunto visitante se impuso por 4 a 2.
TORNEO APERTURA
¡Batacazo Monumental! Platense despachó a River por penales e hizo historia
Platense venció a River por penales en un partido memorable. Casi lo gana en los 90´, pero el Millonario consiguió un gol agónico. El Calamar avanzó a semis.
Fue un partido muy caliente dentro de un Monumental repleto, que con la buena racha que arrastraba River ya se vislumbraba con medio pie en semifinales. Sin embargo, enfrente estaba Platense. Un humilde Platense que llegaba silbando bajo pero con el pecho bien ancho porque venía de vencer a Racing en el Cilindro de Avellaneda por los cuartos de final.
Platense, el David que se creyó Goliat
Se creía y se veía capaz de dar otro batacazo. Eso se notó desde el comienzo del encuentro, planteando un duelo muy ordenado y de rigor táctico. Cediendo la pelota y el protagonismo, pero atento para moverse siempre en bloque y disminuir al mínimo todos los huecos posibles. Incluso, cada vez que podía adelantaba sus líneas y se animaba a presionar alto a un River al que (no hay que tapar el sol con la mano) todavía le restan muchos aspectos que pulir.
La valentía tuvo premio. Al minuto 29´ llegó al gol a través de Vicente Taborda, nada menos que un ex Boca Juniors. Y si el plan inicial era pragmatismo y una estructura más preparada para defender que para atacar, tras la ventaja del gol ese plan se acentuó.
El Millonario lo buscó y buscó, pero no estuvo fino. Sufrió sus propias falencias, esas que pensaba haber dejado atrás, y le faltó estar más fino en la definición. También volvió a sufrir las fallas en una faceta defensiva que aun tiene varios lunares.
Un lateral, una falta y un penal: el final para el infarto que protagonizaron River y Platense
El final fue de película. Todo parecía que Platense vencería y ya estaba preparado para festejar. El árbitro Yael Falcón Pérez fue protagonista. Primero, dio 6 minutos de añadido tras los 90´. Pero por un jugador lesionado debió agregar otros 3 minutos más.
Al minuto 98´, cobró penal para el local por una falta clara sobre Miguel Borja en el área. Franco Mastantuono, con la personalidad que lo caracteriza, no lo dudó: agarró la pelota y no se la prestó a nadie; lo iba a patear él. Al minuto 102´puso el empate agónico y mandó el cotejo a los penales.
El encuentro subió la temperatura porque todo Platense le reclamó a Falcón Pérez que el penal sobre Borja llegó luego de un lateral mal cobrado en favor de River. El Calamar había intentado avanzar en un contragolpe, que Lucas Martínez Quarta pudo cortar logrando que la pelota se fuera al lateral. Fue saque de manos para el Millonario, pero ni el árbitro ni el línea observaron que Martínez Quarta la había tocado en última instancia. El lateral, en realidad le correspondía a Platense.
A Falcón Pérez le costó horrores calmar las aguas en un partido que, a partir de ese error, se le había ido de las manos. "Falcón Pérez nos decía que no era. Cuando terminó el partido me dijo que, si el lateral era para nosotros, pedía disculpas. Fue una jugada rápida que si no hubiese terminado en penal pasaba rápido", declaró el arquero Calamar, Juan Pablo Cozzani.
"Lo sentíamos así, vinimos a buscar esto. Estuvimos a nada, pero pasó lo que pasó y sabíamos que teníamos que sacarlo adelante y la verdad que se hizo justicia al final. Nos lo merecemos", agregó el guardameta de Saavedra.
"No nos sentíamos menos. Lo dijimos antes de Racing, lo dijimos después de Racing. Lo dijimos antes de River, lo decimos ahora", sostuvo. "Vamos a ir a la cancha de San Lorenzo a pelear de igual a igual con nuestras armas. Estamos muy contentos y vamos paso a paso", cerró.
Vicente Taborda, el autor del gol, sostuvo: "La clave fue cómo Silva marcó a Mastantuono, porque es el motor futbolístico de River. Y después la unión, la ambición y la humildad que tiene Platense para jugar contra cualquier rival".
La mala racha que arrastra River definiendo por penales
El Millonario volvió a caer por penales y es la 8va definición consecutiva que pierde por esa vía.
Desde los 12 pasos, para River convirtieron Mastantuono y Borja, mientras que Castaño la estrelló contra el palo y a Driussi se lo atajaron. Para Platense, marcó Vázquez, a Saborido se lo detuvieron, y después metió Mainero, Zapiola y Schor.
Semifinales del Torneo Apertura: así quedaron los cruces
- Independiente vs. Huracán - Sábado 18.30 hs.
- San Lorenzo vs. Platense - Domingo 16 hs.