CRISIS LABORAL
A la deriva: Reconocida empresa de lácteos atraviesa un complejo panorama
La firma de lácteos Verónica, que tiene su planta principal entre Totoras y Clason, adeuda el 70% de los salarios a sus empleados. Miércoles clave.
Según informaron trabajadores, hasta la fecha sólo cobraron el 29,5% de los sueldos correspondientes a abril. A raíz de ello, y luego de una asamblea que se realizó el viernes, los empleados decidieron iniciar una retención de tareas por tiempo indeterminado, medida que también se replica en las plantas de Lehmann y Suardi, así como en los centros de distribución de Rosario, Mar del Plata, Buenos Aires y Cipolletti.
Esto implica presentarse al trabajo pero sin cumplir tareas hasta tanto el empleador concrete el pago de la remuneración correspondiente, además de regularizar la situación de los aportes y contribuciones sociales.
"La planta está en condiciones de recibir, procesar y distribuir leche. Si se tira producto, es pura y exclusivamente responsabilidad de la empresa", señalaron desde el sector.
Crisis laboral en Santa Fe
La planta santafesina cuenta con alrededor de 200 empleados, muchos de ellos oriundos de San Genaro, Clason y Totoras. En tanto, la situación, a partir de lo comentado por los delegados, Rodolfo Rodríguez y Sergio Polidoro, es desgarradora.
En ese marco, Rodríguez brindó declaraciones a la prensa donde precisó que "Hay más de 700 empleos en juego", por lo que calificó a la situación como "preocupante". Si bien reconoció que la compañía comenzó a enfrentar dificultades en 2016, y tres años más tarde se profundizaron las mismas al entrar en proceso preventivo de crisis, lo que esta sucediendo, aseguró, es más complicado que lo que ya transitaron.
Vale tener en cuenta que Verónica elabora leche larga vida y en polvo, leche chocolatada, crema, manteca, dulce de leche, quesos crema y untables y quesos de pasta blanda, semidura y dura.
Miércoles clave
Además del incumplimiento en el pago, los trabajadores denuncian la falta de aportes a obras sociales y el no depósito de cuotas alimentarias, lo que agrava aún más el panorama para muchos padres y madres que están separados y dependen de ese ingreso para lograr sostener a sus hijos.
Sin embargo, la firma aún no lanzó ningún comunicado formal para los empleados ni con el gremio Atilra. A su vez, tampoco se ha publicado una fecha concreta para la cancelación de los montos adeudados. Mientras tanto, el sindicado habilitó líneas de crédito de emergencia para sus afiliados con el objetivo de mitigar el impacto de esta crisis.
Lo cierto es que para mañana, representantes de la empresa fueron citados por funcionarios del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe para intentar buscar alternativas al conflicto. Los trabajadores confían en que la audiencia brinde claridad a lo que están atravesando.
Más contenidos en Urgente24
Peras importadas de China corrieron el telón del drama de la fruticultura: + costos y - ventas
CR7 sigue siendo el N°1, Gianni Infantino súper Trump enoja a la UEFA, luego baja el precio
La miniserie de 8 capítulos donde nadie es inocente
La fuerte estafa que Paula Bernini sufrió y contó para evitar más casos
El pueblo cerca de Buenos Aires que combina termas y bosques