“Algo se hizo mal ” deslizan algunos ex funcionarios que colaboraron con la gestión del ministro de seguridad bonaerense Sergio Berni.
MUCHA PATRULLA EN LA COSTA, POCA EN GBA
Crisis de seguridad: mix de indolencia, malaria económica y yerro del Operativo Sol
A la desaprensión de la Casa Rosada con respecto al drama de la seguridad en el conurbano se le sumó un enorme yerro del ministro Javier Alonso.
“Como es el primer Operativo Sol del ministro Javier Alonso (porque el verano pasado la gestión Sergio Berni había dejado todo preparado) se hicieron cálculos muy desacertados”.
“Si en un destino tenés solamente 5 polis y mandás varios a las ciudades balnearias generás un zafarrancho. Nunca pasó que existiera una ola de asaltos tan intensa en esta época del año en el Área Metropolitana de Buenos Aires” se quejó nuestro interlocutor.
Quienes están generando la actual conmoción en las ciudades bonaerenses son menores de 20 años que salen "de caño" y, por su inexperiencia, terminan cometiendo delitos aberrantes.
Resumiendo: Javier Alonso fue a esperar a la Costa Atlántica un tsunami delictual que no jamás se registró.
Mientras tanto, el Gran Buenos Aires quedó inerme y a merced de jóvenes inexpertos y muy violentos porque suelen estar casi siempre “sacados”.
¿Por qué quedó tan desequilibrada la bonaerense?
“Con la malaria que hay, seguramente el gobierno de Kicillof debe haber dejado que se anotaran más polis de lo normal para patrullar las playas y rutas cercanas” nos planteó nuestro informante.
Posiblemente, para no generar mal clima con efectivos que se juegan a diario la vida en calles peligrosas, se hayan aumentado los cupos para ir a la Feliz y se generó el efecto de la “frazada corta”: no alcanzaron los hombres y mujeres de la fuerza para cubrir todos los objetivos al unísono.
Ituzaingó: poner el pecho, literalmente, frente a los chorros
José Rosendo es Secretario de Seguridad en el municipio de Ituzaingó y ha captado la atención de los medios porque a menudo recorre la ciudad y suele enfrentarse con delincuentes a pesar de no portar arma de fuego.
La gestión de Ituzaingó ha puesto el foco en las cuestiones de inseguridad. Por ello, ha implementado un Plan Director consensuado con todas las fuerzas políticas.
Se trata de una geografía donde habitan integrantes de un sector social muy alto: las quintas de Parque Leloir no tienen nada que envidiarle a las mejores casonas de la provincia de Buenos Aires y eso suele ser un imán para los malvivientes.
Los operativos locales son sorpresivos y han dado muy buenos resultados ya que no existe posibilidad de fuga.
Como si todo esto fuera poco, Tony Rosendo recorre su ciudad en busca de situaciones peligrosas y les pone el cuerpo.
En el siguiente video, se lo ve deteniendo delincuentes que habían robado, Pudo recuperar los elementos sustraídos en varias ocasiones.
Consultado por Urgente23.com sobre este tipo de actitudes, respondió:
“No porto armamentos y prefiero continuar de este modo. Tengo un equipo que planifica y una policía local que reacciona ante cualquier pedido de los contribuyentes”.
El funcionario municipal añadió:
“Apenas asumí, me reuní con autoridades policiales y les pedí que avanzaran en el control de todas la motos que circulan por Ituzaingó porque el delito más común que sufre la gente es el atraco por parte de quienes se mueven en este tipo de rodados”.
Rosendo cerró con un anuncio esperanzador para la lucha contra los más peligrosos.
“Estamos lanzando una app donde se va a poder llamar a la ambulancia, a la policía y a los bomberos de manera inmediata”.
-------------------
Más contenido de Urgente24
Alerta Patricia Bullrich: Como en 2012, los gendarmes preparan protestas
FMI: Lecturas diferentes Infobae, La Nación, El Cronista y Clarín sobre futuras medidas
El dólar en la cuerda floja: ¿Cuánto más puede sostenerse el ancla cambiaria?
Diputados: Mayoritario repudio al discurso de Milei en Davos (pero no alcanzó para aprobarlo)