CÓRDOBA. De 23 a 6, sin restricciones.
URGENTE24 EN CÓRDOBA
Sin restricciones a la circulación, sigue el baile y llegaron más rusas
Toda la agenda cordobesa en un solo lugar. Intendentes cordobeses anticiparon que la restricción horaria dispuesta por el Gobierno nacional no sería aplicada en la provincia. La estrategia para bajar la cantidad de casos comprendería un refuerzo en los controles anti-clandestinas y de cumplimiento de los protocolos. Las autoridades sanitarias de Córdoba entienden que no es necesario restringir la circulación momentáneamente y a las 17, Juan Schiaretti dará precisiones. Buscan preservar el sector turístico. Además, un famoso boliche de Carlos Paz fue clausurado luego de albergar un baile de cuarteto. En el local había más de 700 personas sin respetar distancias ni protocolos. Por último, llegaron a la provincia 11 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V. De ese modo continuará parte del lento plan de vacunación contra el coronavirus, que por el momento comprende al personal médico.
El crecimiento generalizado del número de casos de coronavirus en las últimas semanas despertó la preocupación de los dirigentes nacionales. Ante la posible presencia de una segunda ola en medio de la temporada de verano, el presidente Alberto Fernández dispuso en la mañana de hoy una restricción en la circulación ciudadana que comprendería el lapso entre las 23 y las 6 horas.
La medida, que mañana será publicada en el Boletín Oficial, generó dudas y preocupación en diversos sectores que recién se comienzan a rearmar luego de la debacle económica producida por la crisis y el parate productivo. Uno de ellos es el sector del turismo, que se armó con fuerza para la temporada de verano, y desde el cual se cuestionó la resolución.
En Córdoba, el turismo representa un 5% del PBI provincial. Por ello, y comprendiendo que el aumento sostenido de los casos positivos de Covid en las últimas semanas proviene de el relajamiento en las medidas preventivas y en la realización de fiestas clandestinas por parte de los jóvenes, el Gobierno provincial habría adelantado a los intendentes cordobeses que no se aplicarían las restricciones recomendadas por la Nación.
El DNU que Alberto Fernández firmará mañana viernes 8/1 y que decreta el toque de queda dispuesto, le daría la potestad a los gobernadores de decidir sobre su aplicación o no. Entendido esto, el Gobierno de Juan Schiaretti habría decidido preservar la libertad de circulación en pos de favorecer la temporada turística.
Las medidas que el Gobierno cordobés tomará para contener la avanzada del Covid son un refuerzo en los controles y multas para aquellos que realizan fiestas clandestinas, y mayor fiscalización en el cumplimento de los protocolos. Según el intendente de Mendiolaza (Sierras Chicas), Daniel Salibi, la intención es preservar la temporada y atacar el problema de manera directa, sin afectar a los ciudadanos que tienen conciencia sanitaria.
A las 17 horas de hoy 7/1, el gobernador Juan Schiaretti dará precisiones sobre el camino a seguir por Córdoba.
Reunión con la Mesa de Seguimiento Sanitario del @gobdecordoba
— Daniel Salibi (@danielsalibi) January 7, 2021
Acordamos NO hacer ninguna Restricción de Actividades y Reforzar los Operativos de #Control y #Prevención ante eventuales #FiestasClandestinas#SigamosCuidandonos#TemporadaTurísticaResponsable pic.twitter.com/ubP4SnLzGj
Siga el baile, siga el baile.
En el orden de las fiestas clandestinas, la Policía de la provincia de Córdoba desbarató un baile de cuarteto realizado en un boliche de Carlos Paz. En el local llamado Khalama Disco, se encontraron a unas 700 personas, que presenciaban sin ningún tipo de protocolo, un recital de cuarteto ofrecido por el conjunto musical Q’ Locura.
Luego de conocida la situación, las autoridades municipales de Carlos Paz clausuraron el boliche, mientras que dueños y organizadores fueron multados por un “alto valor”, según precisaron los funcionarios. El secretario de Seguridad de Villa Carlos Paz, Roberto Giménez, aseguró a Radio Mitre que los dueños del local “no entendieron la consigna”, ya que esta sería la tercera infracción que sufren en lo que va de la temporada.
“Había también mucha gente parada en distintos sectores del lugar, gente circulando por la barra, sin barbijo, sin distanciamiento social”, dijo Giménez. Además, ante la advertencia de desalojo, los dueños se negaron, por lo que se procedió a fiscalizar la situación, algo que podría llevar el hecho a una instancia judicial.
Más rusas, pero todavía son pocas.
El plan de vacunación contra el coronavirus con la partida de 300 mil vacunas que llegaron desde Rusia a finales de diciembre del 2020 aún no se completó. Hoy arribaron a Córdoba otras 11 mil dosis de la Sputnik V, de las 21 mil que fueron destinadas a la provincia en un primer tramo.
De este modo, desde las 14 horas del día 7/1, se retomará la vacunación del personal de salud cordobés. Además, el Gobierno cordobés anunció el inicio de la distribución en el interior provincial.
La partida es acotada para una plaza que comprende a 66 mil profesionales de la salud, aunque por el momento se priorizó a terapistas y agentes que están en contacto directo con enfermos por Covid. Cabe destacar que la vacuna Sputnik V debe ser colocada en dos dosis para alcanzar la efectividad declarada.
A partir de las 14 horas continuaremos la vacunación contra la pandemia de coronavirus en el Centro de Convenciones Córdoba, Brigadier General Juan Bautista Bustos. #VacunaCOVID19 pic.twitter.com/urXaFLl7us
— Gobierno de Córdoba (@gobdecordoba) January 7, 2021











