Leído

DEUDA PROVINCIAL

Polémica en Mendoza por el acuerdo con el Banco Nación: fuerte disputa por los créditos del logro

Mar, 15/09/2020 - 6:27pm
Enviado en:
Por Urgente24

Si bien la firma del convenio por la refinanciación de la deuda que la provincia mantiene con la entidad crediticia aun no se concretó, medios locales aseguran que será un hecho en las próximas horas. Desde el kirchnerismo aseguran que la senadora nacional por el Frente de Todos Anabel Fernández Sagasti fue quien destrabó las negociaciones en las últimas horas tras interceder directamente con el presidente Alberto Fenández. Lo cierto es que otra versión que circula ajena al oficialismo nacional niega una eventual intervención de la legisladora que fuera determinante para apurar la firma del acuerdo y señalan que en todo caso el único responsable es el gobernador radical Rodolfo Suarez, quien sería con el único dirigente político que desde la Casa Rosada se comunicaron para avanzar con la rúbrica del convenio.

suarez-sagasti.jpg
Rodolfo Suárez y Anabel Fernández Sagasti
Contenido

La demora en la firma de un acuerdo con el Banco Nación que permita sellar la refinanciación de la deuda provincial la pagó caro Mendoza, que en la jornada de ayer vio cómo desde la entidad crediticia le descontaron $ 330 millones de una nueva cuota. En lo que va de 2020, a la provincia cuyana le fueron sustraídos ya  $ 2.360 millones por vencimientos en un contexto de crisis económica acentuada por la pandmeia del coronavirus.

El radical Rodolfo Suarez, gobernador cuyano, desde el comienzo de su gestión allá por enero de este año que se preocupa por terminar de una vez por todas las negociaciones y así cristalizar la adecuación de los vencimientos y las amortizaciones de la deuda que tiene la provincia con la entidad que preside Eduardo Hecker, tanto para cumplir con las obligaciones contraídas como para reactivar la actividad económica en Mendoza.

Lo cierto es que tras 8 meses de conversaciones, el acuerdo finalmente estaría cerca de ser firmado, lo que supone un alivio provincial. Así lo aseguran distintos medios locales, que dan cuenta de dos versiones de cómo se destrabo el la negociación, ambas con marcados sesgos políticos. De ahí que en las últimas horas se hayan disparados cruces y desmentidas que giran en torno a la adjudicación del logro.

La primera versión que surgió da cuenta de una intervención de la senadora nacional  por el Frente de Todos Anabel Fernández Sagasti, quien habría aprovechado su llegada al gobierno nacional para destrabar el asunto. Claro que desde el circulo del actual mandatario mendocino salieron a desmentirlo: remarcan ante todo que aún no hay nada firmado, y en segundo lugar, que solo hubo una comunicación del ministro del Interior, Wado de Pedro, con Suárez para finalizar todo el derrotero de esta renegociación.

Las dos versiones

Desde el kirchnerismo hablan de una intervención "determinante" de a legisladora Fernández Sagasti, quien tiene un fuerte vínculo tanto con el presidente Alberto Fernández como con la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner

De acuerdo a esta versión, luego de hablar por teléfono con Suarez durante el fin de semana, la senadora intercedió con el Jefe de Estado y los ministros Eduardo "Wado" de Pedro (Interior) y Martín Guzmán (Economía), para concretar el cierre del acuerdo. En la noche de ayer 15/9, Sagasti confirmó que el acuerdo estaba destrabado.

No obstante, estos hechos fueron desmentidos desde un sector ajeno al Frente de Todos según reportó el medio local Los Andes. "No han hablado este fin de semana Suárez y Fernández Sagasti”, aseguran; y señalan otro vía de lo que sería esta negociación.

En una conversación telefónica que Suárez mantuvo recientemente con su par de Jujuy, Gerardo Morales, el mandatario cuyano expresó todo su malestar frente a la dilatación de las negociaciones y en la que habría señalado falat de voluntado por parte del gobierno para cristaizar el acuerdo. 

Enterado de su enojo por Morales, De Pedro llamó a Suárez  para llevarle tranquilidad y en ese sentido le afirmó que el problema había sido resuelto y que estaba “todo listo”.

También trascendió que el ministro del Interior le indicó que estaba previsto que el anuncio del acuerdo con el BNA lo hiciera Hecker en una videoconferencia, que fue postergada varias veces hasta que finalmente la cancelaron. 

Asimismo, se reportó que el anuncio lo iba a hacer el propio Alberto Fernández durante su visita a Mendoza el lunes 7 de septiembre, pero ese viaje quedó trunco “por problemas de agenda”, según manifestaron en ese momento en la Rosada.

“Hasta que no lo veamos firmado, no vamos a decir que está todo arreglado”, aseguraron desde el Gobierno provincial. En tanto, marcaron que desde la Nación se evalúa que los $ 2.300 millones que Mendoza ya pagó en medio de la renegociación podrían ser “recuperados” a través de un crédito, señalan desde el mencionado portal.