Leído

ESCÁNDALO PARLAMENTARIO

Las ‘migas’ de Ameri en Salta: Los contratos y el médico que también reclama la banca

Lun, 28/09/2020 - 12:12pm
Enviado en:
Por Urgente24

El escándalo del diputado salteño Juan Emilio Ameri no parece terminar. Se conoció que el exlegislador cobraba más de $270.000 mensuales y tenía seis empleados, de los cuales Sergio Massa dio de baja los contratos de cuatro de ellos. Ahora empieza la guerra por la sucesión de Ameri en su banca. Si bien Alcira Figueroa ya se presentó como quien asumirá en lugar del renunciado legislador, el médico Justino Ustarez reclama ese lugar por la ley de paridad de género.

Juan Ameri está suspendido y una comisión en Diputados tendrá que definir su futuro.
juan_ameri.jpg
A pesar del escándalo mundial “Leavy y Vilariño evaluaban la estrategia para sostener a Ameri en la Cámara Baja”
Contenido

No se termina el escándalo del diputado nacional que en plena sesión besó los pechos de su pareja, por lo que terminó renunciado en uno de los hechos más bochornosos que haya vivido el Congreso argentino. Surgieron detalles de los cobros del legislador y un médico reclama la banca que todo hacía suponer asumiría Alcira Figueroa.

La provincia de Salta sigue el caso Ameri y el diario El diario La Nación reveló que cobraba más de $270.000 mensuales y tenía seis empleados, aunque la Cámara de Diputados dio de baja los contratos de cuatro de ellos tras la renuncia del legislador.

También circuló la versión de que la pareja de Ameri, Celeste Burgos, trabajaba como asesora suya y que cobraba un sueldo de $140.000, pero desde la Dirección General de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados negaron que ella tuviera algún vínculo contractual con la Cámara.

Según los datos que surgen de la ficha de Ameri para Directorio Legislativo, él cobraba un salario de $238.829, a lo que se sumaban $33.937 de desarraigo y aquello en concepto de la opción de movilidad elegida para el régimen de pasajes.

Según publicó La Nación, los salarios de los dos asesores que fueron desvinculados eran de entre $52.772 y $67.270.

Además trabajaban para Ameri otras dos personas, que percibían sueldos de $70.000. Los dos asesores de planta, que no fueron desvinculados, perciben salarios de $86.565.

Tras la salida de Ameri, la antropóloga salteña Alcira Figueroa surgió en los medios como quien asumirá la banca que quedó vacante.

Pero invocando la ley de paridad de género, el médico Justino Ustarez (65) quien es el candidato que sigue en la lista a Figueroa, evaluó que podría ser el sucesor del exdiputado debido a un antecedente similar que hubo en otra provincia en relación a la ley de paridad de género. Ahora se espera la resolución del Tribunal Electoral Federal.

Según El Tribuno de Salta, s”in ánimos de confrontar con su compañera de partido, a la que reconoce por su compromiso y trayectoria, Ustarez espera la interpretación y la resolución del Tribunal Electoral Federal”.

Ustarez aseguró que se siente “muy capacitado para hacer la representación a nivel nacional, luego de ejercer durante casi 35 años la medicina y conocer en profundidad las necesidades que atraviesan las familias más vulneradas de la provincia, que no acceden a derechos básicos como el trabajo, la vivienda, el agua o el gas y cuya situación se agravó por la pandemia de coronavirus”, resalta El Tribuno.

Por último, el matutino salteño también rescata a quienes lo ‘bancaron’ dentro del Frente de Todos en Salta.

Los líderes del espacio, Sergio Leavy y José Vilariño habían hecho del diputado nacional del escándalo un "intocable" puertas adentro del frente, aún a pesar del resto de los dirigentes que cuestionaban su conducta y el protagonismo que se le daba sin el consenso del resto”, afirmó el diario.

Y revela que a pesar del escándalo “Leavy y Vilariño evaluaban la estrategia para sostenerlo en la Cámara Baja” en las horas en que negaba su renuncia.

Fue el espontáneo repudio del resto de los dirigentes salteños del Frente de Todos, detonante que obligó a los líderes del espacio a soltarle la mano a su protegido, para no quedar expuestos ante la opinión pública, agregó el matutino salteño.