Leído

BRECHA DE GÉNERO

A las empresas conducidas por mujeres le dan menos financiamiento que las que dirigen hombres

Mar, 15/09/2020 - 6:06pm
Enviado en:
Por Urgente24

Un informe que se publicó este martes 15/09 realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el apoyo de Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), describió que las empresas argentinas que dirigen mujeres obtienen menos beneficios respecto al acceso a créditos que las que con conducidas por varones, y ese estudio alega que “la brecha de género en el acceso al crédito empresario en el país es muy alta y probablemente sea una limitante fuerte en el desarrollo de estas empresas”.

Las mujeres frente a empresas tienen más desventajas al momento de gestionar, lo que sigue mostrando la brecha de género.
mujeres_empresas.jpeg
Las mujeres frente a empresas tienen más desventajas al momento de gestionar, lo que sigue mostrando la brecha de género.
Contenido

Que una empresa sea conducida por una mujer puede ser una desventaja si estás en Argentina, y es que según un informe que realizó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el apoyo de Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), las que son lideradas por mujeres están en desventaja si hablamos de temas crediticios. 

Según este informe, llamado “Género y acceso al financiamiento empresario en Argentina” se detalla que en los últimos tres años, "sólo el 23,5% de las empresas lideradas por mujeres se financió a través de un banco (público o privado), frente al 48,7% de los casos que cuentan con hombres en los cargos decisorios".

Del mismo modo, alegan que las conclusiones más importantes evidencian que “la brecha de género en el acceso al crédito empresario en el país es muy alta y probablemente sea una limitante fuerte en el desarrollo de estas empresas”.

Del informe se desprende además que la demanda de financiamiento por parte de las empresas lideradas por mujeres es menor que la de los hombres (58,5% versus 80,9%), y que cuando lo hacen la tasa de rechazo es 2,6 veces mayor.

Con respecto a las características de las empresas lideradas por mujeres, el estudio señala que "son más chicas y jóvenes" y que un porcentaje muy alto de ellas (67,8%) siente que el acceso al crédito es una limitante para sus negocios. 

Según el trabajo, para un 25,9% de las mujeres la oferta de préstamos bancarios está pensada desde una perspectiva masculina.

Asimismo, el informe elaborado para el BID por Sebastián Auguste y Bruno Galetto, explica que la brecha de género en el acceso al crédito en el país se debe a una serie de factores, vinculados a características de la oferta y la demanda. “Si bien es cierto que las firmas lideradas por mujeres tienen una menor propensión a endeudarse, es un hecho que desde el lado de la oferta este segmento está subatendido”, destacó el informe.

El trabajo también resalta que la educación financiera "constituye una herramienta clave" para promover la inclusión y que el diseño de un programa de crédito con enfoque de género no debería dejar de atender este aspecto.

"Es importante que los bancos y otras instituciones financieras amplíen aún más su conocimiento acerca de la mujer empresaria, para atender sus demandas como un segmento especial de mercado", recomendaron.

Este estudio fue presentado a través de una videoconferencia, en la que estuvieron presentes, entre otros dirigentes, Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidades; José Ignacio de Mendiguren, presidente de BICE; y Viviana Alva-Hart, jefa de operaciones de BID.

“La brecha de género existe en todos los ámbitos y el sector financiero no es la excepción. Creo que el momento que vivimos con la pandemia nos está ayudando también a acelerar muchos procesos sociales. La agenda de equidad de género es sin dudas una de esos procesos”, dijo de Mendiguren al analizar el informe.