Leído

TRAS AUMENTO DE CASOS

El "botón rojo", a mano en el Interior: San Luis regresa a fase 1 y no se descarta en más provincias

Vie, 04/09/2020 - 9:19am
Enviado en:
Por Urgente24

El gobernador Alberto Rodríguez Saa lo anunció en la tarde de este jueves 3/9 tras registrar un considerable aumento de casos de coronavirus. La medida abarca a la capital y zonas aledañas. También decidió dar marcha atrás el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, cuya provincia a cargo pasó de la fase 3 a 2 en las últimas horas. Asimismo, se esperan novedades con respecto al futuro del aislamiento en Santa Fe, que se convirtió hoy en el tercer distrito con mayor cantidad de positivos acumulados.

san_luis_fase_1.jpg
El gobernador de San Luis, Alberto Rodriguez Saa, decretó el regreso a fase 1 en San Luis
Contenido

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa, realizó en la tarde de este jueves un reporte especial en el que anunció que varias ciudades de la provincia retornan a Fase 1 por el rebrote de contagios de coronavirus. La medida, que implica una mayor restricción de actividades, alcanza a la capital y otras zonas aledañas: las localidades de Juana Koslay, Potrero de los Funes, La Punta, El Volcán, Estancia Grande y El Trapiche.

"Lo vamos a decir con todas las letras, volvemos a Fase 1. Al aislamiento social, peventivo y obligatorio donde quedan habilitadas las actividades esenciales nada más", indicó el mandatario.

"Tenemos muchos contagios de contactos estrechos y esto dificulta la trazabilidad. Volveremos a fase 1, pero quedan habilitadas todas las actividades esenciales. Hablamos con los intendentes hace unos instantes y todos están de acuerdo con la medida y predispuestos a colaborar”, explicó el gobernador.

“También, mantuve una charla con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, quien apoyó totalmente nuestra decisión. Se mostró a favor de que se tome esta medida en otros distritos del país”, agregó al tiempo que aprovechó para remarcar la importancia de los ciudados y la prevención para evitar una mayor propagación del virus: “No es una medida deseada. Es una decisión que implica un enorme sacrificio, sabemos lo que significa. Hay que quedarse en casa y cuidarse. El sistema de salud está preparado, está fuerte y preparado para todas las situaciones. Que nadie se relaje. Seguiremos luchando contra esta pandemia. Les pido que comprendan esta situación”, pidió el mandatario.

“Las fronteras de nuestra provincia continuarán cerradas y el tránsito por el corredor bioceánico continuará encapsulado”, culminó.

Si bien San Luis es una de las provincias con menos casos, en los últimos días reaparecieron ciertos rebrotes que prendieron las alarmas en el gobierno provincial. De acuerdo a lo consignado por las autoridades sanitarias en las últimas horas fueron confirmados 16 nuevos casos, con lo que así la cantidad de infectados desde el comienzo de la pandemia llegó a 206, de los cuales 175 siguen activos, mientras que 31 se recuperaron.

San Luis es solo una de las tantas provincias que experimentó un fuerte aceleramiento de la curva de contagios en las últimas semanas. Para tener una dimensión de la gran expanción del coronavirus en el interior del país, basta ver los últimos reportes emitidos por el ministerio de Salud.

Este jueves, por caso, fueron registrados 12.026 nuevos casos de lo cuales el 30% corresponde al Interior, un porcentaje mucho más importante que el que se registraba no mucho tiempo atrás.

Santa Fe, por segundo día consecutivo, fue el tercer distrito más afectado, con 764 casos. Con esos números se convirtió en el tercer distrito (detrás de Provincia y Ciudad de Buenos Aires) con mayor cantidad de positivos acumulados desde que empezó la pandemia en el país y su gobernador Omar Perotti no descarta nuevas restricciones.

Detrás se ubicaron hoy Mendoza (544), Córdoba (449), Jujuy (357), Tucumán (272) y Salta (241).

El resto de los positivos se distribuyeron entre Tierra del Fuego (98), La Rioja (93), Chubut (79), San Juan (74), Santiago del Estero (64), Santa Cruz (47), San Luis (18), Corrientes (9), Formosa (4), Catamarca 3 (con vuelta a fase 2 del aislamiento) y La Pampa (1).