ARGENTINA

Ya sin la gendarmería, la policía intenta contener a 'Los Dragones'

Los obreros disidentes de la UOCRA endurecieron la protesta y sumaron piquetes. Mantienen tomado el yacimiento Cerro Dragón en reclamo de mejoras salariales. Las medidas de fuerza podrían extenderse.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). 'Los Dragones', el grupo de obreros disidentes de la UOCRA, mantienen este lunes (2/7) tomado el yacimiento Cerro Dragón, en Chubut, y realizaron nuevos piquetes, mientras la policía se aprestaba a intervenir ya sin el apoyo de la Gendarmería Nacional, inhabilitada desde la semana pasada a intervenir en conflictos provinciales, de acuerdo a la decisión de la presidente Cristina Fernández

Ante la falta de resolución al conflicto por una equiparación salarial que ya lleva 11 días, Los Dragones mantienen los piquetes en la intersección de la ruta nacional 3 y la provincial 26, el cruce de la 3 y la 39 y sumaron otros en el camino alternativo que une las localidades de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly y a la altura del autódromo de la ciudad en Comodoro Rivadavia. 
 
Guido Dickason, secretario de prensa de Dragones, indicó este lunes que llevan adelante un endurecimiento de medidas de fuerza tras la falta de acuerdo con directivos de la operadora Pan American Energy, operadora del yacimiento, luego de la toma de la planta en Cerro Dragón. "Ayer (domingo) se decidió cortar totalmente los accesos en área de Manantiales están apostados en el ingreso de los yacimientos. Recomiendo a los trabajadores petroleros tengan a bien esperar que se solucione esto", dijo en declaraciones recogidas por El Periódico Austral. 
 
Respecto a la falta de acuerdo con PAE, Dickason indicó queno tenemos un carajo, nada de nada pero estamos esperando. El último acercamiento fue el viernes, dijeron que tenían que despedir 150 compañeros, por eso se van a cortar los accesos a los diferentes yacimientos de la zona, afirmó.
 
Por este motivo, las compañías petroleras solicitaron al gobierno de Martín Buzzi que se refuerce la custodia policial en yacimientos y plantas. Según confirmó el jefe de la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia, Luis Alberto Butazzi, las firmas solicitan "acompañamiento" de patrullas para resguardarlos de posibles ataques. "No es un servicio adicional, nosotros como funcionarios públicos debemos garantizar la seguridad al desplazamiento de los vehículos que todas las empresas lo requieran para que puedan llegar al destino de trabajo, garantizar la liberad de trabajo", expresó Butazzi en declaraciones a la prensa.
 
Por su parte, en declaraciones a la emisora local Radio LU4 recogidas por el diario El Patagónico, el diputado provincial del PJ y dirigente del Sindicato de Petroleros Carlos Gómez denunció que los piquetes apostados en las rutas de acceso a los yacimientos impide el ingreso de los petroleros a las plantas. "Los trabajadores no han podido llegar a las áreas de YPF, CAPSA y Diadema. Se ha paralizado la actividad en los yacimientos de zona norte también", advirtió. 
 
Según reveló Gómez, hasta el momento no hay contacto entre el gremio y Los Dragones "por que ellos insisten en su plan de acción". Sin embargo, dijo que "es necesario ceder posiciones para ver la posibilidad de que se llegue a una negociación y se levanten los piquetes".
 
En este sentido, el subsecretario de Trabajo de la Provincia, Simón Cimadevilla, afirmó que "ninguna de las partes está cediendo nada" en referencia a la empresa y a los trabajadores y advirtió que "en lugar de acercarse se están alejando".  
 
Cimadevilla trabajaba este lunes a la par del fiscal general de Chubut, Blas Meza Evans, para destrabar el conflicto y retomar las negociaciones entre las partes. Sin embargo, los petroleros señalaron que estas medidas podrían extenderse y ampliarse durante la semana
 
Gómez aseguró que "si fuera fácil la solución ya estaría encaminada"a la par que señaló que con estas medidas de fuerza "se está afectando en la práctica a 7.500 trabadores de PAE, 1.000 de Tecpetrol y 750 de Pampa Del Castillo".
 
Asimismo, el dirigente sindical reveló que el Sindicato de Petrolero y Gas Privado de Chubut este lunes a las 17:00 realizará un plenario del cuerpo de delegados a para evaluar la situación legal y laboral y las consecuencias del conflicto. "Cada delegado va a informar la situación de cada empresa, y la cantidad de trabajadores afectados", anticipó Gómez.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario