COMISIONES

Tarjetas: La oposición agrega el proyecto a la sesión de hoy (7/09) en el Senado

Este miércoles (7/09) el Senado tiene previsto debatir los proyectos de acceso a la información, arrepentido y flagrancia, pero la oposición sorprendió a último momento con el agregado del de comisiones por tarjetas de créditos. Esto genera dolores de cabeza en el gobierno nacional, ya que le había prometido a los empresarios y banqueros que no serán reguladas, sino por el mercado.

La iniciativa impulsada por el senador Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos), consiguió dictamen de comisión hace 2 semanas, con la anuencia de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que ha presionado fuertemente en favor del tratamiento de la misma.

Se trata del proyecto que reducirá del 3 al 1,5 por ciento las comisiones por compras con tarjetas de crédito y elimina totalmente las correspondientes a las tarjetas de débito, que actualmente están fijadas en el 1,5 por ciento.

Si bien el oficialismo pidió no tratarlo y le prometió a los empresarios y entidades bancarias que será el mercado el que regulará estas comisiones, los votos no le alcanzan para frenar a la oposición, por lo que será tratado este miércoles 7/09 junto con acceso a la información, arrepentido y flagrancia.

Autoridades de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) se reunieron este martes con los senadores Federico Pinedo y Ángel Rozas para solicitarle la reforma de la ley de tarjetas de crédito en cuanto al tope de aranceles que pueden cobrar operadoras a los comercios.

“La CAC le hizo llegar a los legisladores las propuestas de modificación a la Ley 25.065, que considera deben llevarse a cabo, con el objetivo de mejorar la competencia del sector y disminuir los costos operacionales y financieros asociados a los medios de pago electrónicos”, según rescata El Parlamentario.

La cámara subrayó que “la reforma debe ser integral y tener en cuenta la apertura del mercado de adquirencia, de procesamiento y de financiamiento con el fin de evitar la integración vertical y el abuso de posición dominante que generan tanto la distorsión de precios e intereses excesivos como ineficiencias”.

En ese sentido, la CAC consideró “fundamental” establecer la base de cálculo del arancel, los plazos de pago, los montos máximos de interés y la posición del Poder Legislativo en materia de competencia.