Leído

PAÍSES LATINOAMERICANOS

Participar de ensayos clínicos es clave para tener acceso más rápido a la vacuna

Jue, 30/07/2020 - 3:02pm
Enviado en:
Por Urgente24

La Dra. Julie Gerberding, experta en enfermedades infecciosas y representante de Merck, una de las empresas que se dedica al desarrollo de una vacuna al COVID-19, dijo que para los países del continente, participar en ensayos clínicos es muy importante dado que acelerará el procedimiento de aprobación, registro y disponibilidad futura del antídoto allí.

vacuna
vacuna.jpg
Contenido

En los últimos días hemos visto avances prometedores en el desarrollo de vacunas al COVID-19. Tras lo cual, surge la pregunta: ¿cómo funcionará la distribución del antídoto -una vez que esté listo- en América Latina y el Caribe, donde los sistemas de salud ya enfrentaban complicaciones desde antes del COVID-19.

"¿Cómo hacemos para distribuir la vacuna de manera justa?", preguntaron desde la Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) a la Dra. Julie Gerberding en una entrevista transmitida por streaming.

Gerberding es experta en enfermedades infecciosas, exdirectora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de USA y actual vicepresidenta ejecutiva de Merck, compañía farmacéutica alemana que trabaja en el desarrollo de una vacuna pero que ya ha asegurado que hasta el 2021 no la tendrá lista.

Merck, junto a Pfizer y Moderna, estuvo entre los laboratorios que descartaron vender vacunas contra el COVID-19 a precio del costo. Por otro lado, Johnson & Johnson y AstraZeneca se han comprometido a vender inicialmente sus vacunas sin obtener ganancias.

Gerberding reconoció que desde la industria biofarmacéutica es necesario tener en cuenta el compromiso de otorgar acceso equitativo a la vacuna.

"Todos nos estamos comprometiendo a fabricar cientos de millones de dosis y eso claramente excede a nuestras propias naciones", ilustró. "Pero también, hablo en nombre de Merck en este punto, dado que ya tenemos una enorme red global de locaciones para ensayos clínicos, tanto para vacunas como para nuestros tratamientos al cáncer y otros remedios, queremos estudiar nuestra vacuna en esos sitios.

Esto es debido a que esto provee a los países de su propia información local, que ellos necesitan tener cuando vayan a decidir sobre la aprobación de una vacuna. Por lo que comprometerse a tener una gran red de evaluación de la vacuna es el primer paso para asegurarse de que pueda luego después ser registrada y disponible en un país determinado. Ese es un paso que no nos podemos saltear, porque esa es la manera en que funciona el sistema y los países quieren tener esa autoridad.

Por último, es importante reconocer que no alcanza con tener una vacuna con licencia, debe ser asequible. Debemos estar a favor de un precio asequible que cree la disponibilidad para todos."

Eso es lo que hizo Merck en casos anteriores, como en su vacuna contra el ébola, llamada ERVEBO, dice su representante: bajar al máximo los costos de producción para poder venderla más barato también.

"Pero por supuesto cuando estás produciendo una vacuna en un volumen muy chico, como es el caso de ERVEBO, cada dosis es más preciosa, por lo que es difícil bajar el precio hasta donde le gustaría a la gente. Pero estamos hablando de un producto global (dice Gerberding en relación a la vacuna al COVID-19)"; en este caso sí se producirá en un volumen significativo, por lo que se podrá llegar a un precio que permita que todos accedan, afirmó.