SALUD

DESINFORMACION ALARMANTE

Fake news sobre la salud, el boom de las redes

Un estudio reveló que el 76% de las noticias falsas referidas a temas sanitarios provienen de las publicaciones en redes sociales sin sustento profesional. Hace unos días, Facebook tuvo que prohibir grupos que promovían falsos tratamientos contra el cáncer

El acceso a la información que proporciona Internet hace que millones de personas en todo el mundo acudan al buscador de Google para consultar, investigar o constatar cualquier cosa que lo amerite.

Es por eso que no sorprende que uno de los temas mas explorados de la Red sean los relacionados a la salud. Sin embargo, esto puede representar un enorme riesgo dado a la infinita cantidad de portales, sitios y blogs que en lugar de informar con respaldo académico y profesional, justamente "desinforman" pudiendo causar miedos o inclusos tratamientos peligrosos para ciertas tipos de enfermedades o dolores. Asimismo, con el advenimiento de las redes sociales parece que el peligro se acentuó y son cada vez mas los usuarios que crean falsas ilusiones a través de la publicación de ciertas "recetas medicinales milagrosas" sin ningún tipo de aval científico.

Este fue el caso de ciertos grupos de Facebook que promovían el uso de Bálsamo negro o Black Sail  para curar el cáncer de piel. Se trata de un producto derivado de la planta Sanguinaria canadensis, una planta de flores perennes originaria del noreste de América y sus  componentes varían pero generalmente incluyen cloruro de cinc (un agente destructivo, que es corrosivo para los metales) y sanguinarina (un extracto tóxico). Lejos de ser milagroso, es un elemento que que carcome la piel generando graves daños debido a las propiedades corrosivas de los dos componentes mencionados. No obstante, este tipo de falsas noticias ha hecho creer a un numero muy importante de personas que el referido ungüento negro tiene milagrosas propiedades curativas.

Con respecto a su proceder por el incumplimiento de sus normas sobre comportamiento violento, la red social actuó rápido y cerró todos los grupos (siendo algunos de ellos muy populares con mas de 10000 miembros), lo que afirma su contante lucha contra las fakes news.

Lo alarmante no es solo la cantidad de antecedentes de este tipo de publicaciones que realmente confunden a la gente, sino también la credibilidad que tienen sobre los usuarios que las visitan, ya que estos muchas veces no hacen chequeos de fuentes o no aplica al contexto en el cual determinado medicamento puede tomarse. En este sentido, las redes sociales juegan un papel ciertamente nocivo. La compañia mexicana especializada en salud Doctoralia fue quien dio a conocer que el 76% de la desinformación proviene de  allí y ademas su estudio estableció que 4 de cada 5 médicos atienden a pacientes que llegaron a consulta preocupados por una información que leyeron en Internet y que al final resultó ser una FakeNews. 

Sin dudas la mala información que muchas veces provee la Red es  uno de los temas que mas inquieta a los especialistas. Dado esto, distintos  organismos de la Salud ya iniciaron su lucha: el Colegio Oficial de Metges de Barcelona (CoMB), uno de los mas preponderantes de su España, lanzó hace unos meses  la campaña #SalutSenseTrampes (#SaludSinBulos) y la OTAN anunció en septiembre su alianza justamente con Facebook para combatir noticias falsas sobre vacunación.

El objetivo es uno solo: lograr que las personas empiecen contrastar la información que reciben de Internet o redes sociales y así, de a poco, empezar a vencer al fantasma de las noticias falsas en temas relacionados a la salud.

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario