Leído

ESTUDIAN LOS EXPERTOS

Datos del Coronavirus: ¿a quién diagnostican?, contagio y vínculo con otros virus anteriores

Mie, 26/02/2020 - 3:22pm
Enviado en:
Por Urgente24

Los casos de Coronavirus alarman a la población mundial, ya que avanza a una velocidad nunca antes vista. Italia, España, Estados Unidos y hasta Brasil, ya registraron casos confirmados de la epidemia y este ya ocupa el centro de la política en las grandes potencias. Sin embargo, ¿cuál es el origen, las formas de contagio y la relación con otros virus anteriores?, pero sobretodo: ¿hay esperanza para la existencia de una vacuna?

Estudios sobre el Coronavirus.
Contenido

Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump se prepara para dar una conferencia de prensa específicamente del Coronavirus, y el Ministro de Salud de Irán admitió estar infectado con el virus más famoso y peligroso de estos días, desde las élites de la ciencia y la medicina siguen estudiando las causas, las formas de precaución y todos los detalles que puedan conducir la guerra contra el virus a un puerto favorable. 

La realidad es que no muchos saben los detalles sobre el Coronavirus, ya que lo único que es seguro y público es que aproximadamente 80.000 fueron los casos registrados alrededor del mundo y 2.700 los fallecidos. Lo que si es seguro es que se trata del betacoronavirus, la novedad de 2019 o como lo llaman en el campo de la ciencia: "2019-nCoV". El mismo se desató violentamente en la ciudad de Wuhan, China y causó dificultades respiratorias en muchos de los ciudadanos, tanto que algunos fallecieron. 

Inmediatamente luego, comenzó a expandirse con rapidez en los distintos países de Asia, pero ahora llegó hasta Europa y América Latina, Brasil para ser más precisos. Según explican los estudios realizados y publicados por Science Magazine, el virus ingresa al cuerpo a través de la "proteína S", si bien es algo peligroso, teniendo en cuenta que esta proteína es clave para el funcionamiento del cuerpo humano, también "permitirá obtener información de la acción del virus para luego guiar al diseño de la vacuna". 

Al parecer, tanto el Coronavirus como el SARS comparten la misma célula receptora del virus. Aunque esto no es algo que tiene que traer calma, sino que al contrario, obliga a los profesionales de la salud a trabajar más duro para encontrar una vacuna, pero al mismo tiempo da esperanzas de que existe una cura futura. 

Al mismo tiempo, desde otra investigación publicada por la revista The Lancet, para poder detectar el virus, los médicos recolectan pruebas de respiración, sangre y hasta materia fecal si es necesario, para que luego sean analizadas por los distintos laboratorios. Es por eso que a veces pueden pasar hasta 24 horas entre que se le hacen pruebas a la persona y se obtiene el resultado. Sin embargo, en algunos lugares y dependiendo el caso, se hacen pruebas más a fondo: funcionamiento del riñón y el hígado, fluido bronquial, entre otras cosas. 

Esto mencionado útlimamente no es algo extraño teniendo en cuenta que los fluidos respiratorios son y siempre fueron evaluados a la hora de testear epidemias como la aviar, el SARS o el MERS. Sin embargo, según explican desde The Science Magazine, "la estructura del Coronavirus tendría que habilitar la rápida evolución e investigación en cuanto al establecimiento de contra medidas médicas para combatir la crisis pública y sanitaria que está teniendo lugar en el mundo actualmente". 

En tanto, y para tener un panorama general de que tan peligroso es el virus y en que nivel afecta a las personas, The Lancet publicó datos y estadísticas de las personas ingresadas en los hospitales de Wuhan entre el 16 de diciembre de 2019 y el 2 de enero de 2020. La mayoría (27 pacientes) indica haber estado expuesta al mercado de la comida de mar en los últimos días, sin embargo no todos fueron indidcados como pacientes terminales o de "cuidados intensivos". 

Además, el primer caso grave fue el de un señor que estaba constantemente expuesto al mercado de pescado, aunque el último ya no tenía ningún tipo de relación: fue todo obra del contagio. El primero llegó al hospital después de 7 días de fiebre y tos, aunque 5 días después llegó su esposa de 53 años con los mismos síntomas y que nunca se había expuesto al mercado. Aunque es importante tener en cuenta cuáles son los síntomas más comunes e importantes según el estudio de la revista. 

98% de los casos estudiados tuvieron fiebre, 76% tos, 44% fatiga, aunque menos de la mitad tuvo diarrea, dolores de cabeza o afonismo. Además, como ya habían explicado las autoridades médicas de la Organización Mundial de la Salud, los primeros síntomas se efectúan después de 7 días de haber sido contagiado.