Leído

ELECCIONES USA 2020

Una gran figura demócrata menos: Kamala Harris abandonó la carrera hacia la Casa Blanca

Mar, 03/12/2019 - 4:17pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La senadora por el estado de Califronia que había tenido su apogeo político como pre candidata demócrata de cara a las elecciones presidenciales en Estados Unidos en 2020, decidió abandonar la carrera y convertirse en la primer figura de gran peso en abandonar el sueño de destituir a Donald Trump y llegar a la Casa Blanca. Los números de las encuestas no la estaban favoreciendo, como a otros menos Joe Biden, Bernie Sanders y Elizabeth Warren: ¿será la primera de muchos?

Kamala Harris, senadora por el Estado de Califronia y ex pre candidata demócrata
Contenido

Según lo que indica Real Politics, la página web que reúne todas las encuestas realizadas en Estados Unidos y más específicamente una encuesta realizada por el periódico norteamericano, POLITICO, Kamala Harris, quien hasta este 3/12 competía por la candidatura demócrata de cara a las elecciones presidenciales 2020, obtendría el 5% de los votos en las elecciones internas del partido. Es así decidió cancelar su campaña política y la posterior renuncia a la presidencia. 

Si bien la misma tardó en emitir un comunicado oficial, el cuál llegó más tarde este mismo martes, los medios norteamericanos aseguran que Harris hizo una llamada a su equipo de campaña para dar a conocer la noticia. Esto ocurrió horas después de que se haga público la cancelación de una recaudación de fondos en Nueva York. Claro signo de que el plan para retirarse ya era algo seguro.  "No soy multimillonario. No puedo financiar mi propia campaña. Y a medida que avanza la campaña, se hace cada vez más difícil recaudar el dinero que necesitamos para competir", publicó en su cuenta de Medium la senadora para luego asegura que seguirá con "la lucha".

Su frase fue un golpe directo a Michael Bloomberg, el multimillonario y muy cuestionado que ingresó a la carrera demócrata hace tan solo una semana y si bien no lidera las encuestas tiene el dinero necesario para sobrellevar una campaña presidencial.

Recordemos que Kamala había tenido su gran apogeo político y de campaña durante uno de los primeros debates donde se enfrentó a quien lidera las encuestas, Joe Biden, y lo criticó fuertemente con lo que pareció ser su punto débil, sus ideas segregacionistas y un tanto raciales y su edad dado que tiene 76 años.

Aunque no solo eso ya que mientras apelaba a su historia personal en el debate, sus redes sociales estaban activas y casi como si estuviera guionado, publicaba una foto de ella de niña. “Había una niña en California, de segunda clase, a la que llevaban en esos programas, esa niña era yo”, decía el posteo replicando sus palabras. Uno de los momentos más recordados de todos los debates demócratas.

Harris era la pre candidata que se presentó desde un principio como la defensora de los inmigrantes y luchadora contra el crimen por su historial como fiscal general. Sin embargo eso no fue suficiente para los votantes norteamericanos a quienes les interesan otro tipo de tópicos como el Medicare (salud pública) o el control de armas. Además teniendo en cuenta que una gran parte de la población no la conocía hasta el comienzo de los debates. 

Si bien todavía falta para que comiencen los primeros comicios demócratas que elegirán al candidato que representará al Partido Demócrata frente al actual presidente, Donald Trump, el escenario político ya está dispuesto y si bien hubo algunos cambios sobre quien lidera en las encuestas, ya que algunos ahora tienen mejores expectativas que hace 4 meses atrás, son las mismas 3 personas quienes se encuentran en la delantera: el ex vicepresidente de Barack Obama, Joe Biden, la senadora y representante del ala izquierda del partido, Elizabeth Warren, y el senador Bernie Sanders.