En tiempos convulsionados en Medio Oriente, el ministerio de Defensa de Israel presentó un nuevo láser para interceptar misiles, drones y otras amenazas aéreas.
ARMAS SUPERSÓNICAS
Una "espada láser" que no puede verse ni oírse: Nueva arma de Israel para interceptar misiles
El ministerio de Defensa israelí venía trabajando en el desarrollo de un arma láser para interceptar misiles desde hacía 10 años, pero eligió el mismo día en que Irán atacó bases estadounidenses en Irak parr presentar su nuevo instrumento defensivo.
"Mientras el mundo contenía el aliento ante la posibilidad de una guerra entre Estados Unidos e Irán, el gran aliado estadounidense en el área, Israel, revelaba el 'nuevo juguete' armamentístico con que cuenta en su arsenal defensivo", escribió Ernesto Morales del portal CiberCuba.
Las armas láser, según la Dirección de Investigación y Desarrollo de Defensa, podrán ser instaladas en drones, vehículos terrestres y bases militares.
"Capacidad destructiva a la velocidad de la luz”, dice uno de los enunciados del video publicado por el ministerio de Defensa presentando el arma láser.
Esta viene a complementar al Domo de Hierro (el sistema de intercepción de misiles israelí, considerado el más avanzado del mundo).
“Estamos entrando en una nueva era de guerra energética en el aire, la tierra y el mar. Las inversiones en investigación y desarrollo colocan al Estado de Israel entre los países líderes en el campo de los sistemas láser de alta energía", dijo hoy el general Yaniv Rotem, jefe de la Dirección de Investigación y Desarrollo del Ministerio israelí de Defensa.
El ministerio trabajó durante 10 años para desarrollar la tecnología láser de intercepción de misiles, pero eligió para presentarlo un momento cúlmine: el mismo día en que Irán atacó bases estadounidenses en Irak en represalia por el asesinato del general iraní, Qassem Soleimani (miércoles 8/1).
"Durante una guerra, los interceptores de misiles se acabarán en algún punto. Pero con este sistema, mientras tengas electricidad, tenés un suplemento inacabable", explicó Rotem. "Esta es un arma que no puede verse ni oírse", explicó.
El uso de dos tecnologías diferentes y complementarias, sistemas cinéticos similares a la defensa aérea, como el sistema antimisiles cúpula de hierro, y plataformas láser, “es un cambio de juego”, dijo Rotem.