Leído

CRISIS SOCIAL Y MUNDIAL

¿Quién da más?: 3º paro nacional en Colombia mientras Francia se prepara para su gran huelga

Mie, 04/12/2019 - 4:39pm
Enviado en:
Por Urgente24

Mientras Bolivia y Ecuador parecen haberse normalizado en cuanto a la crisis social, teniendo en cuenta que ya no existen protestas a diario, al igual que lo está haciendo Chile que si bien no existe una conformidad, va camino a ella, en Colombia el escenario todavía está alborotado. Es así que el país del candombe va por su tercer paro nacional consecutivo en menos de dos semanas, teniendo en cuenta que el anterior fue exactamente el pasado 27/11. Aunque como ya informó Urgente 24 el malestar social no solo se produce en ciertos países de América Latina, países como Irán y Hong Kong también reclaman: ¿se suma Francia? En el país Europeo se espera una gran huelga para el próximo jueves 05/12 en reclamo por la reforma de pensiones de Emmanuel Macron.

Contenido

Este miércoles 04/12, Colombia va por su tercer paro nacional consecutivo. Si bien no parece tener la misma fuerza y convocatoria que los dos anteriores, los cacerolzaos, las concentraciones y el paro de transporte persiste y se hace oír. El reclamo por las desigualdades sociales que comenzó hace apenas 2 semanas contra el gobierno de Iván Duque no tiene ánimos de detenerse. Aunque el Estado tampoco está dispuesto a proponer las soluciones y formas de diálogo que los grupos sociales reclaman. 

Recordemos que el mayor reclamo es debido a lo que los manifestantes llaman "Paquetazo", es decir  una serie de medidas que causarán un fuerte impacto económico y social en los trabajadores. Entre ellas la realización de una Reforma Previsional que reduzca el valor de las pensiones y la edad de jubilación. Estas últimas son recomendaciones del Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, y si bien Duque asegura no estar de acuerdo con estas, piensa aplicarlas. 

El mandatario de centro derecha dio el primer paso de cara a un resolución de la situación social, pero solamente convocando a partidos y sectores de la sociedad que no son exactamente quienes reclaman: algo sin sentido. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), no fueron convocados y es así que el Comité Nacional del Paro exige al gobierno un diálogo integral. Entre el comité y Duque sí existió una reunión pero que fracasó frente a exigencias por parte del grupo social. 

Es así que se convocaron nuevas huelgas para este miércoles que por ejemplo en Bogotá (ciudad capital colombiana) comenzaron alrededor de las 8 de la mañana, y hay actividades planeadas durante lo que resta del día. Si bien todavía no se registró ningún tipo de violencia por parte de los manifestantes ni de las autoridades policiales, el ojo está puesto sobre el Escuadrón Móvil Antidisturbios, el frente de la Policía al cuál se acusa de la muerte de Dylan Cruz, el activista y estudiante de 18 años que murió en manos de la represión de las autoridades. 

Tal es así que uno de los puntos de la propuesta presentada por el Comité Nacional del Paro al gobierno de Duque incluye la disolución de la unidad policial, entre otras cosas como el cumplimiento del acuerdo de paz con las guerrillas FARC o la suavización del Paquetazo. 

En tanto, cruzando el Océano Atlántico, algo similar sucede en Francia, es decir, América Latina no es la única que estalló en protestas y parece ser una bomba de tiempo. Esta vez será por la Reforma de Pensiones del presidente Emmanuel Macron.

Los medios europeos alertan de un "jueves negro" en todo el país ya que se sumará una gran cantidad de sectores sociales. Entre ellos: la compañía a cargo de los ferrocarriles, los maestros, los trabajadores de sectores energéticos y de refinerías, entre otros. "Solo el 10% de los ferrocarriles estarán en circulación en todo el país", anunciaron las autoridades. 

Por otro lado, Air France, la aerolínea nacional francesa ya anunció que ha cancelado el 30% de sus vuelos nacionales y el 15% de los internacionales. Aunque solamente es una estimación ya que si la situación es más violenta de lo esperado, los cortes serán más extensos. Además, como mencionamos anteriormente, se espera que se adhieran los trabajadores de refinerías y en consecuencia exista una escasez de combustible.

Una de las mayores preocupaciones que comunicó el gobierno de Macron es la existencia de violencia. Es por eso que dictaminó que las fuerzas policiales podrán “detener sistemáticamente cuando se produzcan desórdenes”, explicó el Ministro del Interior, Christophe Castaner, para después explicar que es un problema cuando quienes causan disturbios se mezclan con las personas que tal vez se manifiestan en paz. 

El plan de Reforma Previsional del gobierno, al igual que sucede en Colombia y ocurrió en Brasil hace algunos meses, tiene como finalidad extender la edad laboral para poder asegurarse el derecho a pensión. Claro que un gran sector de la sociedad lo ve como una injusticia y si bien Macron intentó atrasar las consecuencias al evitar ponerlo en práctica, se le acaba el tiempo y las excusas.

Si bien la imagen de Emmanuel Macron no está pasando por su mejor momento, mientras va concentrado en el cambio climático y en las políticas migratorias (que sin duda son de mucha importancia en Europa), parece haber dejado de lado la crisis social que se vive actualmente en Francia. Primero fue la crisis de los chalecos amarillos, y ahora otra gran huelga le toca la puerta y muchos están atentos a cuál será su reacción, la que podrá marcar el resto de su gobierno.