GLOBAL

BIDEN PROVOCA POLÉMICAS VARIAS

Putin y Macron apoyan liberación de patentes pero Merkel se opone

Angela Merkel financió a BioNTech, que es el socio de Pfizer, el laboratorio que más dinero está ganando con las vacunas contra la COVID-19, y dice que se opone a la liberación de las patentes aunque la Unión Europea está a favor.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho que Moscú apoyaría la renuncia a los derechos de patente de las vacunas Covid-19, dada la importancia de combatir la pandemia.

Fue una iniciativa del presidente estadounidense Joe Biden tomando un pedido explícito del papa Francisco y una propuesta de India y Sudáfrica que ingresó a la Organización Mundial de Comercio en octubre de 2020.

Las propuestas para renunciar a los derechos de propiedad intelectual de las vacunas Covid-19 "no contradicen" las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que permiten esa opción durante emergencias, dijo Putin.

El presidente ruso instruyó a Tatyana Golikova, la viceprimera ministra responsable de la política social, para explorar las exenciones de patentes. "Por supuesto, Rusia apoyaría tal enfoque" , dijo Putin, y agregó que la pandemia en curso es "una emergencia".

En las circunstancias actuales… debemos pensar no en maximizar los beneficios, sino en cómo garantizar la seguridad de las personas.

La Organización Mundial de la Salud ha estado argumentando que debe haber una distribución justa y equitativa de las vacunas Covid-19 en todo el mundo, y que las naciones más pobres deben tener acceso a la inmunización.

La UE

El apoyo del presidente francés Emmanuel Macron a la propuesta de USA marcó un cambio de enfoque de Francia, que anteriormente había argumentado que una exención de patente desalentaría la innovación. 
Lo más curioso fue el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, quien dijo que Berlín también estaba abierta a la discusión. Y luego fue desmentido por Angela Merkel.

La presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, ha dicho que Bruselas está preparada para analizar una propuesta para eliminar los derechos de propiedad intelectual de las vacunas Covid-19 en un esfuerzo por acelerar las vacunaciones globales contra el virus.

Von der Leyen dijo que la UE estaría dispuesta a considerar propuestas para renunciar a las patentes de la vacuna Covid-19 después de que USA dio su respaldo al plan el miércoles.  

"La UE también está dispuesta a discutir cualquier propuesta que aborde la crisis de una manera eficaz y pragmática", dijo von der Leyen en un discurso ante el Instituto Universitario Europeo en Florencia.

“Es por eso que estamos listos para discutir cómo la propuesta de Estados Unidos para una exención sobre la protección de la propiedad intelectual para las vacunas Covid-19 podría ayudar a lograr ese objetivo”, agregó. 

Si bien la sugerencia fue hecha originalmente por Sudáfrica e India en la Organización Mundial del Comercio en octubre y obtuvo el apoyo de varios países en desarrollo, Estados Unidos solo dio su respaldo el miércoles.

La UE, junto con el Reino Unido y Suiza, que alberga una serie de grandes empresas farmacéuticas, se habían opuesto a tales planes. 

En abril 2021, la Organización Mundial de la Salud dijo que de los 700 millones de vacunas administradas en todo el mundo, solo el 0,2% de ellas habían sido en países de bajos ingresos. El plan propuesto tiene como objetivo aumentar la producción de vacunas, especialmente en los países menos desarrollados, pero las empresas farmacéuticas perderían temporalmente las patentes de sus vacunas que salvan vidas. 

Al anunciar el respaldo de Washington al plan, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, dijo que "los tiempos extraordinarios exigen medidas extraordinarias".

La jefa del panel que revisa el manejo de la pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud, Helen Clark, la ex primera ministra de Nueva Zelanda, pidió a los países que han obstruido la suspensión temporal de los derechos de propiedad intelectual para las vacunas COVID-19, tales como el Reino Unido, Suiza y los estados de la UE, que sigan el ejemplo de Estados Unidos.

"Cuando Estados Unidos se mueve, es una señal tan poderosa", dijo Clark a la BBC. “Uno esperaría que el Reino Unido, la UE y Suiza y otros que han estado obstruyendo la discusión sobre la exención necesiten decir: 'Sí, estamos preparados para negociar'”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario