Leído

ELECCIONES USA

"¿Puedo cambiar mi voto?" es 'trend' en Google: Trump jura que es en favor suyo pero, ¿se puede?

Mie, 28/10/2020 - 11:27am
Enviado en:
Por Urgente24

Ya han votado cerca de 60 millones de personas en Estados Unidos pero según el presidente, hay muchos interesados en dar vuelta su voto en favor suyo. ¿Es posible? La mayoría de los estados no lo permite; otros sí, aunque con restricciones.

"¿Puedo cambiar mi voto?" es tendencia en Google.
"¿Puedo cambiar mi voto?" es tendencia en Google.
"¿Puedo cambiar mi voto?" es tendencia en Google.
Contenido

Ayer martes 27/10, el presidente estadounidense, Donald Trump, tuiteó: "Es fuerte tendencia en Google desde inmediatamente después del segundo debate ¿PUEDO CAMBIAR MI VOTO? Esto se refiere a cambiarlo en favor mío. La respuesta en la mayoría de los estados es SÍ. Vayan a hacerlo. ¡La elección más importante de su vida!".

La página de Trends de Google confirma que aumentaron las búsquedas de estas palabras en los últimos días, a partir del día del debate, pero el pico no llegó hasta el martes a la mañana (5 días después del debate). Nada indica, de cualquier modo,  que la presunta intención de cambio de muchos votantes fuese a en favor de Trump.

Según varios portales de USA, solamente unos pocos estados permiten un cambio en el voto. Recordemos que las urnas en varios estados en USA ya están abiertas tanto para la votación presencial temprana como para el voto por correo, y se estima que ya han votado unos 59 millones de personas.

Algunas de las regiones donde fue pico de tendencia la búsqueda son estados oscilantes -los que definirán la elección-: Maine, Pensilvania, Florida, Ohio, Michigan, Carolina del Norte, Iowa, Wisconsin y Arizona, así como Delaware, estado que el candidato demócrata, Joe Biden, representó en el Senado durante 36 años.

¿Es posible, tal como plantea Trump, cambiar el voto una vez emitido? La mayoría de los estados no lo permiten pero algunos sí, aunque con restricciones.

Por ejemplo en Nueva York, si has enviado un voto en ausencia pero cambiás de opinión, podés presentarte personalmente en tu sede de votación durante la votación temprana a bien el día de la elección (3/11) y emitir un nuevo voto. En ese caso, el voto en ausencia previamente emitido no contará.

En Michigan, los votantes que ya han enviado un voto pueden presentar un pedido escrito y firmado ante su secretario de votación antes del 30/10 a las 17 pidiendo que el voto sea anulado, según la Detroit Free Press.

En Minnesota, aquellos que han votado por correo en ausencia tenían hasta el 20/10 para pedir votar de nuevo en la oficina electoral de su ciudad o condado.

Los votantes de New Hampshire que ya hayan presentado un voto en ausencia pueden ir a las urnas el día de la elección durante la primera hora que estas abren o antes de que sus votos en ausencia sean procesados, y votar en persona.

En Wisconsin, si el tiempo lo permite, un votante puede cancelar su voto en ausencia original y pedir boletas para emitir un nuevo voto. Tienen hasta el 29/10 para pedir boletas para votar en ausencia por correo.