Leído

9/4: ELECCIONES ISRAEL

Netanyahu busca su 5º mandato pero enfrenta escándalos y un oponente fuerte

Mie, 10/04/2019 - 9:44am
Enviado en:
Por Urgente24

Jornada electoral con baja participación en Israel. El actual Primer Ministro, quien lleva 13 años al poder, se enfrenta al exjefe militar, Benny Gantz. El Likud fue acusado de instalar videocámaras en mesas árabes de votación.

Netanyahu se enfrenta a Benny Gantz. /Foto:AP
Contenido

Este martes 9/4, los israelíes acuden a las urnas a votar en la que ha sido calificada como la elección más importante en décadas.

El Primer Ministro de derecha, Benjamin "Bibi" Netanyahu, que lleva 13 años al poder, busca su 4º mandato, en una de las peores peleas electorales que le ha tocado librar, señala el portal Vox. 

Alrededor de 10.000 mesas de votación están abiertos este 9/4 entre las 7 de la mañana y las 10 de la noche. Los sondeos a boca de urna, explica Wikipedia, serán revelados cuando las mesas cierren. Los resultados oficiales se conocerán durante la noche.

Netanyahu enfrenta una acusación por cargos de fraude y corrupción por parte del Fiscal General israelí, además de enfrentarse en esta elección a un oponente formidable: Benny Gantz, un exjefe militar de centro, cuyas credenciales en seguridad nacional significan una amenaza directa al poder de Bibi. 

El Presidente estadounidense, Donald Trump, ha dado una serie de pasos en pos de asegurar una victoria al actual Primer Ministro, entre ellos la decisión de reconocer formalmente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán que reclama Siria. Pero Netanyahu sigue estando preocupado por la posible pérdida del poder, y las encuestas preelectorales le dan la razón. 

El domingo, señala Vox, en un último intento desesperado de apelar a su base de votantes, Netanyahu anunció que, si es elegido, anexará amplias zonas de Cisjordania, en detrimento de la creación de un futuro estado palestino. 

Aún si su partido (el Likud) gana la mayoría en esta elección, apunta Vox, no será garantía de que Netanyahu podrá armar una coalición y permanecer en el poder. 

"Es una hora fatal en la que estableceremos el futuro del Estado tras la mejor década que hayamos tenido", escribió Netanyahu en Facebook, tras votar junto a su esposa Sarah en la escuela Paula Ben-Gurion de Jerusalén, según la agencia AnsaLatina. "Debemos cerrar la distancia con Lapid y Gantz. Solo un Likud grande impedirá un gobierno de izquierda", agregó, exhortando a sus electores a ir a votar.

Sin embargo, a las 4 de la tarde (hora local), el porcentaje de votantes era de 42,8%: 2,6 puntos por debajo que en 2015, apunta The Times Of Israel.

Los encuestadores advirtieron que el porcentaje de votantes árabes podría resultar el más bajo en décadas.

Mientras tanto, 2 observadores del Likud fueron hallados con videocámaras secretas mientras seguían la votación en las mesas de Um el-Fahem y Tamra, 2 localidades árabes en el norte de Israel, refirió la televisión pública. Ynet, por otro lado, sostuvo que el Likud presuntamente instaló videocámaras en 1.300 mesas árabes. 

Netanyahu defendió las cámaras: "Es preciso que haya videocámaras en todo lugar para garantizar que las elecciones se realicen en modo regular". 

Por su parte Gantz, tras votar en la escuela de Nofim en Rosh Hayin, en el centro de Israel, dijo que "es una jornada de esperanza, de unidad del pueblo. Miro a los ciudadanos de Israel y les digo: el cambio es posible".