Leído

PERO...¿GARANTIZA EL ACUERDO?

Mientras en Hong Kong escala la violencia, Trump prioriza su relación con China

Vie, 22/11/2019 - 5:59pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Como ya explicó Urgente 24, la legislación aprobada por el Congreso de Estados Unidos con respecto a la protección y apoyo a las manifestaciones en Hong Kong, pusieron a Donald Trump en una posición más que difícil con respecto a la guerra comercial con China. Pero al parecer hará lo necesario para salvar la relación con la potencia asiática, y en consecuencia su segundo mandato que está siendo amenazado por la guerra de aranceles. En tanto, en Hong Kong se preparan para las elecciones locales el que medirán el apoyo a las protestas, y en China hablan de lo difícil que está siendo llegar a un acuerdo que contemple a las dos ideologías y planes a futuro, tanto de Xi Jinping como de Trump.

Contenido

Los últimos 5 meses fueron una pesadilla para Hong Kong y para China claro, teniendo en cuenta que miles de jóvenes hongkoneses salieron a las calles para pedir por derechos humanos, autonomía e independencia del régimen chino. Claro que las manifestaciones no fueron para nada pacíficas, tanto que significaron la muerte brutal de por lo menos 3 personas en la vía pública. Aunque claro los únicos involucrados no fueron China y Hong Kong, sino que los propios manifestantes trajeron a Estados Unidos y a Gran Bretaña al escenario de conflicto, tanto que ahora los legisladores norteamericanos tienen un rol en el conflicto, y los estudiantes hongkoneses le piden a la Reina Isabel II que los salve de "su hora más oscura".

Algo que pasaron por encima los manifestantes al pedirle ayuda a Estados Unidos fue la necesidad de resolución de la guerra comercial entre Donald Trump y el régimen chino de Xi Jinping. Aunque claro por un lado sabían que la entrada de Estados Unidos al conflicto iba a enfurecer todavía más a China, convirtiéndose en otra preocupación. Lo mismo corre para los legisladores norteamericanos que aprobaron un proyecto de ley bi partidario que puso al mandatario en una encrucijada: vetar y asegurar un camino seguro al acuerdo con China, o promulgar y enfrentarse aún más al Congreso. 

De acuerdo a lo que expresó el presidente Donald Trump este viernes 22/11, durante el programa matutino "Fox and Friends", la situación de elección en la que se encuentra no es nada fácil. “Tenemos que apoyar a Hong Kong, pero también estoy con el presidente Xi, es un amigo mío. Es un tipo increíble, pero tenemos que ponernos de pie. Me gustaría verlos resolverlo, ¿de acuerdo? ”, explicó Trump para después concluir diciendo: “Estoy con libertad, estoy con todas las cosas que quiero hacer, pero también estamos en el proceso de hacer uno de los acuerdos comerciales más grandes de la historia. Y si pudiéramos hacer eso, sería genial ".

De esta forma el presidente logró causar un revuelo en los mercados, que están atentos a cualquier indicio de que pueda ocurrir un acuerdo de Fase 1, que necesita la reunión de ambos mandatarios, la cuál se iba a realizar en Chile los próximos días pero tuvo que ser pospuesta por conflictos externos a las potencias. Recordemos que resolver el conflicto con China es clave para Donald Trump y para salvar su economía e imagen internacional de cara a la campaña de reelección para las elecciones 2020, la cuál ya está siendo lo suficientemente ensuciada por el proceso de impeachment.

Aunque estas no fueron las únicas declaraciones de Trump con respecto ya que el mismo se atajó diciendo que el ya salvó a Hong Kong solamente con su intervención en el conflicto. "Si no fuera por mí, Hong Kong habría sido borrado en 14 minutos", explicó Trump en la misma entrevista qe se mencionó anteriormente. "Tiene un millón de soldados parados fuera de Hong Kong que no van a entrar solo porque yo se lo pedí", aseguró el presidente para luego mencionar que tuvo que hacer entrar en razón a Xi, haciéndolo ver que ingresar a Hong Kong tendría un gran impacto negativo en el acuerdo comercial. 

Sin embargo, es claro que las razones de Xi de no ingresar al territorio van más allá que el acuerdo comercial, su plan de gobierno a largo plazo es más importante. Y como Urgente 24 explicó anteriormente, la intervención militar en Hong Kong arruinaría la imagen internacional de China, sobre todo de cara a las elecciones en Taiwán en enero de 2020, donde el régimen está intentando introducir el modelo "un país, dos sistemas". 

Desde China los ánimos no son tan optimistas como los de Trump. Es así que este viernes 22/11 el viceprimer ministro Liu He y principal encargado de las negociaciones del acuerdo comercial, hizo sus declaraciones para uno de los diarios oficiales del Partido Comunista chino, People´s Daily. "Promoveremos reformas de la economía estatal y ajustes estructurales, e invertiremos más en industrias relacionadas con la seguridad nacional, cumpliendo los objetivos estratégicos nacionales", aseguró Liu dejando en claro que no habrá ningún cambio en el plan económico chino, por más que sea una demanda de Estados Unidos.

Por otro lado, la situación de conflicto en Hong Kong continúa siendo de lo más violenta, teniendo en cuenta que hasta el pasado jueves 21/11 más de 100 estudiantes estuvieron atrincherados por la policía en la Universidad Politécnica de Hong Kong, ya que decidieron entregarse al amanecer luego de una semana de estar asediados en los establecimientos. Recordemos que a fines de la semana pasada, un enfrentamiento entre estudiantes y autoridades policiales acabó con manifestantes alojados en las Universidades, más enfrentamientos y cientos de detenidos.

Esto ocurre en medio de las siguientes elecciones locales el próximo domingo 24/11, donde los distintos distritos de la isla elegirán a su gobernador. Claro que ahora las campañas políticas y mismo los candidatos están orientados a las manifestaciones. Por ejemplo uno de los candidatos más reconocidos es Lee Chun Wai, un joven de 25 años que repentinamente se interesó por la política luego de que comenzaron las movilizaciones. "Es la hora de los jóvenes", asegura en sus frases de campaña. Esto significa que lo único que demostrarán estos próximos comicios es el clima de opinión y de aceptación hacia las protestas en el territorio.  

Pero claro, las manifestaciones y violencia continúan, y el control de China en el territorio también. Es por eso que muchos se preguntan cuánto tardará China para ingresar al territorio e intervenir militarmente al estilo Tianannmen. Esto por supuesto tiene en vilo a toda la población, incluído a los niños, quienes desde la escuela Queen Elizabeth le escriben a la Reina Isabel II que "apoye la democracia y libertad en Hong Kong", explica el medio asiático,  South China Morning Post. Los estudiantes le explicaron a la Reina la peligrosa situación que se vive en la isla, pero al parecer lo que no tuvieron en cuenta es que fueron los propios británicos quienes los entregaron a manos del régimen comunista.