Leído

70º ANIVERSARIO

Macron y Erdogan festejan el cumple de la OTAN a los dardos, Merkel atando con alambres

Lun, 02/12/2019 - 1:12pm
Enviado en:
Por Urgente24

El presidente francés considera que la OTAN es una institución atávica que tiene corrido su eje respecto de cuál es la verdadera amenaza: no es Rusia, no es China, advierte. Es el terrorismo. Demanda involucramiento de los aliados en las iniciativas de Francia contra grupos yihadistas en el Sahel. Las declaraciones cayeron como balde de agua fría a los países del Este europeo. Las críticas a la Alianza Atlántica por parte del presidente francés son algo recientes; hay otro presidente de un país miembro preponderante, Donald Trump, que viene despotricando contra la OTAN desde hace rato. Demanda mayor aporte económico de Europa. La organización cumple 70 años en un momento de profunda crisis. A la descalificación de Macron, quien dijo que la OTAN padece "muerte cerebral", se le suma la incursión turca en Siria y su mayor acercamiento a Rusia. "Turquía se ha convertido en la bestia negra de París, tanto por su actuación en Siria como por haber adquirido el sistema ruso de defensa antiaérea S-400", explicó El País. La líder que está intentando contener la situación, defendiendo la existencia de la alianza militar en virtual soledad, es la alemana, Angela Merkel.

Contenido

El martes 3/12 comienza en Londres la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), también conocida como Alianza Atlántica. La organización está cumpliendo 70 años en medio de su peor crisis en mucho tiempo. A las diátribas en su contra a las que ya nos tenía acostumbrados el presidente estadounidense, Donald Trump, que demanda mayores aportes económicos por parte de los países europeos a la alianza, se sumó el francés Emmanuel Macron, quien dijo recientemente que la OTAN tenía "muerte cerebral".

A pesar de esto, su secretario general Jens Stoltenberg, insiste en que la organización sigue siendo la "alianza más fuerte de la historia".

Desde el colapso del comunismo, explica The Economist, la OTAN prosperó como una alianza militar que peleó tanto contra el terrorismo en Afganistán como contra los piratas en el Cuerno de África. Sin embargo, todo cambió en 2014, explica el semanario británico, cuando tras la intervención rusa en Ucrania, la alianza volvió a su misión original: la defensa de Europa. Entonces, La respuesta fue contundente: la OTAN puso brigadas multinacionales en los 3 países bálticos y Polonia. En 2018, la OTAN llevó a cabo uno de sus mayores ejercicios desde el final de la Guerra Fría, conocido como Trident Juncture 18, en el que 50.000 efectivos de 31 países se reunieron en Noruega y en las aguas del Atlántico Norte y del mar Báltico para desarrollar ejercicios militares. Así y todo, el 70º aniversario de la Alianza tiene más "ambiente de funeral, más que de cumpleaños", escribió Bernardo de Miguel de El País.

Sucede que algunos de los miembros más importantes de la OTAN, con Trump y Macron a la cabeza, no comparten "en absoluto la estrategia de una Alianza a la que consideran estancada en un análisis geoestratégico del siglo XX, centrado en Rusia como enemigo, y demasiado lenta en su adaptación a las verdadera amenazas del siglo XXI", escribió De Miguel.

"El enemigo no es Rusia ni China, es el terrorismo", dijo Macron a Stoltenberg pocos días antes de que empezara la cumbre en Londes. El presidente francés quiere que la Alianza se involucre en las operaciones contra grupos yihadistas que Francia lleva a cabo en el Sahel, explica EuroNews. “Los del Este están de los nervios tras oír sus palabras sobre Rusia”, apuntó una fuente aliada según El País.

Por otro lado, está la intervención contra los kurdos de Siria que Turquía -miembro de la OTAN- lanzó después de que Trump ordenara la retirada de tropas estadounidenses. La acción unilateral tomada por el presidente Recep Tayyip Erdogan enfureció a Macron, según El País. "Turquía, que en los últimos años se ha acercado a Rusia, amenaza con bloquear la toma de decisiones en la inminente cumbre de la Alianza Atlántica en Londres si la organización no incluye a las milicias kurdas del norte de siria en su lista de grupos terroristas", explica EuroNews. "Turquía se ha convertido en la bestia negra de París, tanto por su actuación en Siria como por haber adquirido el sistema ruso de defensa antiaérea S-400", añade El País.

Erdogan reaccionó a declaraciones de Macron diciendo que estas -y no la OTAN- denotan "muerte cerebral". En este contexto, la líder que está haciendo el mayor esfuerzo por sostener a la OTAN es la canciller alemana, Angela Merkel, quien ha defendido la existencia de la OTAN frente a las críticas de Macron al tiempo que ha anunciado un incremento paulatino de la aportación de Alemania al presupuesto de la organización para alcanzar el 2% del PBI exigido por Trump