Leído

PRECIPICIO

Londres avanza hacia un Brexit brutal

Mie, 03/04/2019 - 2:00pm
Enviado en:
Por Urgente24

El 12 de abril es la última fecha posible para la aprobación del Acuerdo de Salida. Si no se ha producido antes, no será posible ninguna otra prolongación de corta duración. Después del día 12 podríamos poner en peligro el desarrollo de las elecciones europeas y el buen funcionamiento de la UE estaría amenazado": se lo dijeron al Reino Unido en inglés, francés, alemán y español. Lo ratificaron la Presidencia rumana de la UE, el presidente del Consejo Europeo, cientos de diputados y 2 decenas de gobiernos, y se lo ha repetido Jean-Claude Juncker desde la Eurocámara en voz muy alta, pero Londres.

Theresa May ridiculizada en Londres.
brexit.jpeg
Contenido

"El 12 de abril es la última fecha posible para la aprobación del Acuerdo de Salida. Si no se ha producido antes, no será posible ninguna otra prolongación de corta duración. Después del día 12 podríamos poner en peligro el desarrollo de las elecciones europeas y el buen funcionamiento de la UE estaría amenazado": se lo dijeron al Reino Unido en inglés, francés, alemán y español. Lo ratificaron la Presidencia rumana de la UE, el presidente del Consejo Europeo, cientos de diputados y 2 decenas de gobiernos, y se lo ha repetido Jean-Claude Juncker desde la Eurocámara en voz muy alta, pero Londres.

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha rechazado la nueva petición de Theresa May de una nueva ampliación corta del Brexit -hasta el 22/05 para no tener que participar en las elecciones europeas- tras ser rechazado por 3ra. vez en el Parlamento británico el acuerdo negociado con Bruselas. 

El jefe comunitario ha dicho que "si el 12/04 no hay mayoría en el Parlamento británico, no habrá extensión", durante su intervención en el Europarlamento. Juncker ha argumentado su negativa en que "no vamos a poner en juego las elecciones y el funcionamiento de la Unión Europea".

Hace 10 días, el Consejo Europeo, los jefes de Estado y de Gobierno de los 27, decidieron en Bruselas que si Theresa May lograra antes del 12/04 el respaldo suficiente de la Cámara de los Comunes al Acuerdo de Salida de la UE (que los diputados ingleses ya han rechazado 3 veces), se le concederá una prórroga hasta el 22/05 para que pueda ser ratificado y el divorcio se consume. Pero si no lo logra, la semana que viene May tendrá que tomar una decisión: que el Brexit "por las malas" se materialice el 12/05 a medianoche o convocar elecciones europeas y resignarse a quedarse dentro de la UE durante un periodo muy largo.

La idea es simple, y la propia May estuvo de acuerdo. Pero pasa el tiempo y todos en Londres siguen actuando como si nada de eso hubiera ocurrido. 

En la UE están perplejos por lo que ocurre en Reino Unido. 

La incertidumbre supera ya lo visto en Grecia en 2015. 

A 27 países que durante meses trabajaron como nunca antes, se les opone un país que debe tomar la decisión más importante en su historia reciente, y no sabe qué hacer.

"El Consejo Europeo sometió la prolongación del plazo hasta el 22/05 con la condición de que apruebe antes el acuerdo en la Cámara de los Comunes. Por desgracia no ha sido así. Remitiéndome a lo que dijo anoche May, considero que tenemos algunos días más. Si está en condiciones de lograrlo con una mayoría viable de aquí al 12, la UE debería poder aceptar una prorroga hasta el 22", ha indicado Juncker.

El 29/03 se esfumó pero la Unión Europea no está dispuesta a que el divorcio se vuelva eterno. 

Con el Parlamento en contra, Theresa May ha pedido a los laboristas negociar un acuerdo para superar la negativa de los comunes. "Lo mejor que puede hacer Reino Unido es aprobar el actual acuerdo, hay días suficientes y si May obtiene una mayoría podríamos aceptar una prórroga el 22/05", ha asegurado Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, durante la sesión plenaria del europarlamento.

Pero el jefe comunitario se ha mostrado inflexible con la pretensión de May de volver alargar los plazos. "Sabemos las mayorías que hay en el Parlamento británico y si el 12 de abril no hay una para aprobar el actual acuerdo de salida no habrá más extensiones", ha subrayado.

Para May una extensión hasta el 22/05 significaría una fuerza de presión para llevar al país a unas elecciones europeas y seguir como miembro de la UE, una afrenta a los simpatizantes del Brexit.

"Si May obtiene la mayoría, no hay problema para extender los plazos al 22/05", ha indicado Juncker. 

Para la cumbre de líderes de la próxima semana, "escucharemos a May y decidiremos el camino a seguir. estamos trabajando para evitar un no acuerdo, pero estamos preparados para ello".

Juncker ha señalado que "estamos abierto a todas opciones que Reino Unido se mantenga en la unión aduanera o siga en el mercado común, y lo empezaremos hablar cuando se firme el acuerdo".

Además, ha apuntado que la responsabilidad es de Reino Unido y ahora un no acuerdo es "la hipótesis más probable".

El Reino Unido insiste en que está comprometido a respetar sus obligaciones financieras con la Unión Europea, garantizar los derechos de los ciudadanos europeos y dar una solución a la frontera en la isla de Irlanda.

La UE sostiene siempre que el Acuerdo de Salida (casi 600 páginas de derecho primario) es intocable, pero que la Declaración Política (30 páginas de compromiso no legal sobre la relación futura) puede rehacerse. 

"Les hemos dado todo el tiempo y espacio para que tomen una decisión, pero que al final no haya un acuerdo a medianoche del 12 de abril se ha convertido en una hipótesis cada vez más y más probable. No es la que deseo, pero nos hemos preparado para ello", ha avisado Juncker.