Leído

ESCÁNDALO INTERNACIONAL

Las disputas territoriales en la era 2.0: según los mapas de Apple, Crimea es Rusia

Vie, 29/11/2019 - 11:30am
Enviado en:
Por Urgente24

La empresa norteamericana de tecnología más famosa alrededor del mundo, parece no estar conforme con formar parte del conflicto internacional entre China y Estados Unidos, ya que ahora decidió entrometerse en otro más: la disputa de la región de Crimea entre Rusia y Ucrania. Es así que en sus mapas de los iPhone y los demás dispositivos Apple, la región está marcada como parte de Rusia, dejando el reclamo y la crisis social de Ucrania de lado. Todo esto en medio de el escándalo entre Ucrania y Estados Unidos que implica al presidente Donald Trump en un juicio político.

Contenido

Otro escándalo internacional en el que está envuelta la empresa más grande de tecnología de Estados Unidos, Apple. Esta vez la compañía creadora del iPhone decidió entrometerse en la disputa entre Rusia y Ucrania por el territorio de Crimea, un conflicto internacional que comenzó a crecer en 2014 cuando el gobierno ruso de Vladimir Putin decidió ingresar al territorio y hacérselo propio. "Tomaron un pedazo del corazón ucraniano", aseguró el Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Vadym Prystaiko.

¿Qué fue lo que sucedió exactamente y cómo una empresa de tecnología puede causar tanto revuelo en un conflicto geopolítico y por la salida directa al Mar Negro? Simple: reconociendo en sus mapas tecnológicos de los productos Apple que el territorio actualmente en disputa es parte de la nación rusa. Esto fue lo que hizo la empresa norteamericana, tomó partido en un conflicto internacional y lo peor es que tomó el lado de Rusia, el país enemigo de la Casa Blanca. 

De acuerdo con lo que sostiene el gobierno de Estados Unidos, la Unión Europea y distintos países de la comunidad internacional, Crimea sigue siendo parte de Ucrania, ya que no reconocen como legal la toma de territorio que Rusia llevó adelante hace más de 5 años. Pero al parecer a los gigantes de la tecnología no les afecta las decisiones a nivel gubernamental y diplomático ya que Apple no es la primera en hacerlo, Google y la empresa rusa Yándex ya lo habían tomado posición hace algunos meses atrás. 

“Los iPhone son unos productos perfectos. Pero hablando en serio, Apple, por favor, limítense a la alta tecnología y la esfera del entretenimiento, la política global no es su fuerte”, escribió en su cuenta de Twitter oficial el Ministro de Exteriores ucraniano, Vadim Pristaiko. El mismo condenó el accionar de Apple, como muchos otros funcionarios ucranianos y desmereció su rol en la política internacional, aunque para ser realistas, hoy muchos de los conflictos a nivel global son por tecnología y las empresas son las que tienen el poder. Tan solo alcanza con mirar a China y Estados Unidos cuya disputa pasa por la venta de 5G: Apple o Huawei. 

Es así que ahora los dispositivos Apple que se registran en Rusia y Crimea, muestran a la región en disputa como territorio del país. Una razón para festejar para el Kremlin, ya que cada apoyo extra que logren es un paso más a que se legitime la ocupación totalmente. Sin embargo, en Ucrania y otros países, Crimea aparece como territorio independiente, parte de ningún país, al igual que realizó Google. 

Por otro lado, el escándalo llega en medio del juicio político a Donald Trump por supuestamente haberse complotado con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, para inferir en las elecciones norteamericanas de 2020. Esto fue un gran escándalo político en Ucrania y en Estados Unidos ya que se habló de, entre otras cosas, cómo Estados Unidos amenazaba al país ex soviético de retirar el apoyo militar si este no lo ayudaba a investigar a su oponente político y demócrata, Joe Biden. Tengamos en cuenta también que Estados Unidos, casa madre de la empresa Apple, es uno de los mayores aliados y apoyo de Ucrania en el conflicto con Rusia. 

Pero volviendo al status de Crimea, si bien algunos dan el conflicto por acabado y aseguran que el territorio ya es parte de Rusia, como Apple, las noticias sobre problemas en la región siguen apareciendo. Es así que este viernes 29/11 la Policía Federal Rusa dio a conocer que detuvieron a una supuesta espía rusa que se encontraba en Crimea espiando para Ucrania, así lo informó la agencia de noticias Sputnik.