Leído

INFLUENCIA EN SIRIA Y EL LÍBANO

La Inteligencia militar israelí asegura que es el momento para hacer frente a Irán, pero no es tan fácil

Mar, 14/01/2020 - 5:10pm
Enviado en:
Por Urgente24

Luego del asesinato del alto oficial de la Guardia Revolucionaria iraní, Qassem Suleimani, en manos de un ataque norteamericano que arrastró a ambos países al borde de un conflicto armado y claro puso en alerta a todos los países alrededor, incluyendo Israel y Europa, la gran pregunta que se hacen los analistas es: ¿y ahora qué? ¿Cuál será el próximo movimiento de Irán? ¿Y de Israel? Si bien todavía no existe respuesta, mientras en el Líbano estallan de nuevo las protestas, la agencia de inteligencia israelí asegura que ahora es el momento de contrarrestar a Teherán, a pesar de que posiblemente para fines de 2020 tenga suficiente uranio para crear una bomba nuclear.

Contenido

Al igual que la Agencia de Inteligencia del Ejército israelí (Aman por sus siglas en hebreo) realiza año tras año, este martes 14/01 dio a conocer su informe y evaluación con respecto a la situación del país y en cuanto a todos los escenarios en el cuál el país tiene participación, claro que el que siempre está presente es Irán ,teniendo en cuenta el conflicto interno entre ambos países de Medio Oriente. Aunque esta vez la evaluación tuvo en cuenta otros factores claves que cambiaron el destino de la geopolítica en la región, principalmente el asesinato del jefe de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, Qassim Soleimani. 

Lo que reflejó el informe fue que Irán tendrá suficiente uranio enriquecido para armas nucleares para fines de 2020. Esto no es nada más allá que la clara prueba de que los planes de la Casa Blanca de Donald Trump salieron exactamente de forma contraria a lo esperado, es decir, según el presidente Trump las sanciones y el enfrentamiento con Irán lograría limitar, a través de la amenaza, el enriquecimiento de uranio del país, y en consecuencia evitar que se cree una bomba nuclear. Aunque al parecer acabaría siendo totalmente lo opuesto. Sin embargo, un misíl para transportar la carga no estaría listo hasta por lo menos fine de 2021.

Pero claro esto no solamente es un problema para Estados Unidos, más exactamente Donald Trump y su campaña de reelección, sino que también para Israel, teniendo en cuenta que si bien la muerte de Soleimani podría debilitar a Irán, también podría fortalecerlo y en consecuencia provocar conflictos que no son necesarios. La primera advertencia fue realizada sobre Cisjordania, el territorio independiente entre Palestina e Israel que cada vez está siendo mayormente ocupado y controlado por Israel, como también lo podría ser el norte de Israel y sur del Líbano: región controlada por el Hezbollah. 

Aunque por otro lado, el informe de Inteligencia israelí también señaló que durante los siguientes meses sería el momento clave para contrarrestar la influencia iraní por ejemplo en Siria y en El Líbano, ya que en el último país, al igual que en Irán estallaron las protestas luego de la muerte de Soleimani. Con el lema: "La revolución está regresando", las calles libanesas se volvieron a llenar de manifestantes este martes 14/01, sobre todo teniendo en cuenta la crisis económica y política interna y regional.

Al mismo tiempo, en caso de que se lleven a cabo estos informes, Siria está ocupada en gran parte por el ejército ruso, la potencia más poderosa del territorio en estos momentos teniendo en cuenta que la única base que Rusia posee fuera del territorio está nada más y nada menos que en Siria. Esto es un gran freno para los planes israelíes teniendo en cuenta que el sistema antimisíles que posee Rusia, los S-400 que también posee Turquía, son más poderosos de lo que al parecer el Ejército israelí cree. Por otro lado, el territorio para tener en cuenta son los Altos del Golán, uno de los territorios clave de Israel que se disputa con Siria y el que en caso de se ocupado por los iraníes sería un gran golpe para Israel. 

Pero claro no todo es tan simple para los planes de Israel, ya que si planean contrarrestar la influencia iraní también tendrían que estar dispuestos a enemistarse con Rusia y China, dos de los países que más apoyan al régimen iraní. Aunque al mismo tiempo es verdad que la caída de venta del petróleo, la inestabilidad económica provocada en parte por Estados Unidos y la crisis política pone a Irán en un lugar de debilidad. 

Al fin y al cabo, la evaluación de la inteligencia militar israelí no cree que sea posible iniciar un conflicto entre Irán e Israel en el 2020, pero sí que haya un crecimiento en las tensiones y la posibilidad de enfrentamiento entre ambos. Y en caso de que se den ataques directos solamente serían resultado de intentos por contrarrestrar a Irán. Como tampoco cree que Irán vaya a comenzar a construir un arma nuclear inmediatamente, teniendo en cuenta que de necesitar algo para amenazar podría recurrir al petróleo.